Los abonos de autobús en las líneas de titularidad autonómica costarán la mitad hasta el mes de diciembre

La medida estará en vigor entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, y se prevé que también pueda aplicarse al título de transporte conveniado con la Comunidad de Madrid.
La rebaja del 50 por ciento se aplicará en los abonos de autobús de las líneas autonómicas hasta diciembre. - ARCHIVO
photo_camera La rebaja del 50 por ciento se aplicará en los abonos de autobús de las líneas autonómicas hasta diciembre. - ARCHIVO

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido ampliar a los abonos multiviaje de autobús la rebaja de hasta el 50 por ciento de la que hasta ahora disfrutan los jóvenes, mayores de 65 años, personas con discapacidad y familias numerosas en los billetes sencillos.

Una medida que ha dado a conocer este martes el consejero de Fomento, Nacho Hernando, quien tras destacar el "éxito" que esta reducción en el precio del billete ha resultado en los últimos años para los colectivos afectados, ha señalado que con este nuevo paso se amplía la aplicación de este 50 por ciento de descuento a los abonos transporte, aquellos que conllevan más viajes.

Un contexto en el que, ha precisado Hernando, también se han mantenido conversaciones con la Comunidad de Madrid para que ese 50 por ciento de descuento sea también aplicable al convenio existente entre ambas regiones, de modo que "también se pueda aprovechar en ese abono que tenemos conveniado con ellos", de forma que "el cien por cien de las personas que viajan puedan tener ese tipo de descuentos".

Reducción en los precios que pasad de un 30 a un 50 por ciento en las líneas de titularidad autonómica que cuentan con este tipo de abonos, que tendrá efecto entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. Una reducción que permitirá que los abonos cuesten la mitad del precio actual, para lo cual el Ministerio de Transportes financiará el 30 por ciento y el 20 por ciento restante el Ejecutivo regional.

Una medida que, ha precisado el consejero de Fomento, "tenemos que ir pensando cómo ampliar más allá del 31 de diciembre".

En total, ha detallado, son beneficiarias las líneas cuyos abonos se encontraban en vigor el pasado 27 de junio tras la publicación del Real Decreto Ley 11/2022, siendo estas las más utilizadas en la región.

Respecto a la forma de pago, el consejero ha detallado que desde la Junta de Comunidades se adelantará el dinero a las empresas concesionarias hasta el pago de la subvención por parte del Ministerio y la compensación a las empresas será mensual durante los cuatro meses de duración del descuento, de modo que no tendrán que soportar el coste de los mismos.

Comentarios