La UCLM blinda su financiación para los próximos cinco años y contará con 37 millones más anuales

La Junta de Comunidades y la Universidad regional firman un contrato programa que contempla una subvención directa de 1.000 millones, que permite mantener la congelación de tasas e implantar nuevos grados.
García-Page y Garde han rubricado el contrato programa de financiación para la Universidad regional hasta 2026. - JCCM
photo_camera García-Page y Garde han rubricado el contrato programa de financiación para la Universidad regional hasta 2026. - JCCM

CIUDAD REAL.- Certidumbre y garantías, además de más de 1.000 millones de euros de subvención directa, es lo que supone el nuevo contrato programa suscrito por la Junta de Comunidades y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para el periodo 2022-2026.

Un convenio que hoy ha sido rubricado por el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, y el rector de la UCLM, Julián Garde, en un acto celebrado en el Rectorado de la Universidad, en Ciudad Real.

Se trata de "muchos millones" los firmados y que ahora "habrá que transformar por el bien de esta región", ha subrayado Garde, quien ha señalado sentirse "feliz y tranquilo" tras haber firmado este contrato programa de financiación "extraordinario" y que "no es lo habitual en el sistema universitario español".

Un contrato que en materia de financiación supone más de 1.000 millones de euros de subvención "directa, clara y concisa, sin retornos" -ha recalcado el rector- para los próximos cinco años, frente a los 656 millones del anterior, firmado entonces para cuatro años. De este modo serán 37 millones más de media al año que con el anterior convenio de financiación.

Un contrato programa de financiación que da certidumbre y garantías a la institución de cara a los próximos cinco años y que posibilita no solo la congelación de las tasas académicas durante ese periodo, así como la ampliación del programa de becas y ayudas para los estudiantes, sino también la implantación de cinco nuevas titulaciones (el grado de Física en el campus de Toledo; el de Matemáticas en Ciudad Real; Ingeniería Biomédica en el campus de Cuenca; Psicología en Albacete y el máster en Dirección Estratégica de las Tecnologías de la Información en Talavera de la Reina), entre otras cuestiones.

Pero además, tal y como ha destacado el rector, por primera vez este contrato programa incluye financiación vinculada al cumplimiento de objetivos por parte de la Universidad, tanto en cuestiones vinculadas con misiones que le son propias -docencia, investigación y transferencia del conocimiento- como en otras cinco dimensiones relacionadas con el entorno inmediato y global (internacionalización, atracción y retención de talento, transformación digital, sostenibilidad y contribución al desarrollo regional).

A ello se suman otras actuaciones ya comprometidas y otras en vías de compromiso, como el convenio de cofinanciación con fondos FEDER, por importe de 122 millones, para el desarrollo de infraestructuras educativas y de investigación, así como los 5 millones del programa para reparación, adecuación y mejora, que duplica la financiación del convenio anterior para este objetivo.

Un contexto en el que también se prevé la llegada de otros 21 millones, en el marco del Programa Operativo 2021-2027, que se destinarán a la contratación de personal investigador, así como a dar ayudas a los estudiantes que tengan alguna emergencia.

Pero además de lo económico, este acuerdo tiene también gran importancia para el desarrollo de implantación y la apuesta por el territorio de cara a los próximos años por parte de la Universidad, siendo también el objetivo "posicionar" tanto a la UCLM como a la región "en la agenda de España 2050", algo que Garde está convencido se va a poder conseguir.

"Lo firmado es importante", ha subrayado el rector, pero "hay que sumarlo a todo lo demás", puesto que contribuye a dibujar el plan integral de transformación, la mejora y el "caminar hacia adelante" tanto de la Universidad como de la región.

"SOMOS LO MISMO"

En esta misma línea se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, quien ha subrayado el carácter vinculante de este contrato, el cual "si se incumple, va a ser por exceso, no por defecto".

Así se ha referido también a los 127 millones para inversiones complementarias ya cerrado y a los dos programas de investigación que "dentro de nada se van a concretar", los cuales van a suponer treinta contrataciones más.

Para García-Page la firma de este contrato programa supone "un reconocimiento de fondo a lo que tiene que ser la relación de la Universidad con la entidad que la ha creado". Y es que, ha proseguido, si hay alguien que ha creído en la UCLM es quien la creó. Algo que "no fue fácil", ha recordado el presidente regional, puesto que era infinita "la desconsideración y el escepticismo" al respecto.

Sin embargo hoy queda demostrado que esa apuesta era la justa, muestra de ello que "el 80 por ciento de los graduados en la UCLM encuentran trabajo antes de cuatro años", y muchos de ellos incluso antes de los dos, algo que "da la fuerza e ilusión suficientes para hacer esto y más", ha sentenciado.

Y es que aunque este hubiera sido el momento "con más excusas que nunca" para poder haber dicho que no a un compromiso de esta naturaleza, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha decidido apostar por este ambicioso contrato programa, no como en otros momentos.

Un contexto en el que García-Page ha considerado que "ni los gobiernos tienen que meterse en la autonomía docente y pedagógica, ni las instituciones en política, puesto que cuando eso pasa, se trastorna todo". Una clara alusión a los desencuentros mantenidos a lo largo del tiempo con el anterior equipo de gobierno de la UCLM, frente a lo cual "hoy se ha despejado el camino", puesto que al final "detrás están las personas" y ahora es posible que en el camino "haya seguridad".

Por otra parte, el presidente regional ha querido destacar el "enfoque social" que planteó desde el primer momento el nuevo rector, que llevó a habilitar un presupuesto extraordinario "para que no se nos escapara nadie".

Un planteamiento al que ahora se suma la congelación por otros cinco años de las tasas, lo cual, al ritmo que va la inflación se traducirá -ha apuntado- en "una baja tremenda de las tasas en cuatro años". Y es que, ha recalcado, la Universidad "es un servicio público", sin interés recaudatorio, por lo que "todo lo que venga de ingresos, estupendo, pero no para minorar un gasto que hacemos muy a gusto".

Por último el presidente regional ha querido agradecer el compromiso de la UCLM con la región en materias tan importantes como el agua o las energías renovables, algo que "valoramos mucho", puesto que "de eso se trata, somos lo mismo".

"Gobierno de Castilla-La Mancha y Universidad somos lo mismo", ha insistido García-Page, convencido de que "si se pierde eso de perspectiva, mal vamos". "Todos vuestros éxitos son los éxitos de la región", ha sentenciado.

Comentarios