UGT Castilla-La Mancha celebra "fuerte y unido" su 30 aniversario con un acto en la capital regional

Almudena Fontecha, Maribel Loranca y Julián García recibirán una mención especial por su contribución al crecimiento del sindicato.
Luis Manuel Monforte y Javier Flores presentaban el acto que tendrá lugar en el Teatro de Rojas de Toledo el próximo día 15.
photo_camera Luis Manuel Monforte y Javier Flores presentaban el acto que tendrá lugar en el Teatro de Rojas de Toledo el próximo día 15.

TOLEDO.- UGT Castilla-La Mancha celebra el próximo 15 de marzo su 30 Aniversario con un acto en el Teatro de Rojas de Toledo, durante el cual se hará entrega de tres menciones especiales a Almudena Fontecha, Maribel Loranca y Julián García, por su contribución al crecimiento del sindicato y a la lucha por los derechos de los trabajadores.

Un acto al que ya han confirmado su asistencia alrededor de trescientas personas, entre las que se encuentra el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, así como diversas autoridades autonómicas y locales, y miembros del sindicato.

Celebración que era presentada este jueves en rueda de prensa por el secretario general de UGT en la región, Luis Manuel Monforte, quien acompañado por el secretario de Organización, Javier Flores, hacía un recorrido por lo que han supuesto estas tres décadas para el sindicato en la región. Treinta años en los que la UGT se ha ido adaptando a los tiempos y a las circunstancias del momento, y que hoy se presenta como un sindicato unido, que ha sido capaz de conseguir grandes logros para los trabajadores y trabajadoras de la región.

En este sentido, Monforte apuntaba que como secretario general "me ha tocado vivir una época buena, en la que hemos conseguido grandes avanes como el gran pacto de las pensiones; la reforma laboral, que ha supuesto una gran mejoría en la calidad y la estabilidad del empleo, o la subida del SMI".

Asimismo destacaba la "buena salud" de la que goza el diálogo social en la comunidad autónoma, algo que confía siga sucediendo en los próximos años.

Un acto en el que se va a reconocer a Almudena Fontecha, natural de la localidad toledana de Los Yébenes, que fue proclamada secretaria general de UGT CLM en el I Congreso regional celebrado en 1994, convirtiéndose en la primera mujer en conseguir el cargo de secretaria regional del sindicato, siendo poco después elegida dentro de la ejecutiva confederal de Cándido Méndez. Ejecutiva en la que ha estado 21 años, ostentando la responsabilidad a nivel nacional de definir las políticas dirigidas a garantizar la igualdad de trato y oportunidades.

También será reconocida Maribel Loranca, natural de Guadalajara, afiliada a la UGT desde 1990 y en la que ha desempeñado distintas responsabilidades en FETE-UGT tanto a nivel provincial y regional, como estatal. Es miembro del comité confederal de UGT, desde la fusión de las federaciones de trabajadores de la enseñanza (FETE-UGT) y de servicios públicos (FSP-UGT) en 2016, donde ocupa la secretaría del sector de Enseñanza de UGT-Servicios Públicos.

Por su parte, recibirá una mención especial también Julián García, que junto a su hermano Vicente, tienen los carnés números 1 y 2 de la UGT en Toledo. Ambos marcharon a Toulouse en 1949 para reunirse con su padre, donde se incorporó a la sección de las Juventudes Socialistas, de las que fue secretario de Acción Sindical, y en 1962 a las de UGT y el PSOE. En 1973 regresaba a España, estableciéndose en Talavera de la Reina, donde junto a su hermano participó en la reorganización del partido y de la UGT en la ciudad.

De forma clandestina comenzaron a trabajar para formar la UGT en Toledo, realizando numerosos carnés en la clandestinidad. En el 23F, recuerdan desde el sindicato, su nombre llegó a aparecer en la lista de personas a fusilar que se encontró entre los documentos incautados a Tejero.

'Julín', como se le conoce, representó a la UGT de Toledo en el XXX Congreso nacional de la UGT celebrado en Madrid en 1976, y fue secretario de Acción Sindical y tesorero de la UGT de Talavera entre 1976 y 1980.

Comentarios