Vox utiliza a la víctima de la agresión homófoba de Velada para intentar blanquear su discurso de odio

La formación de extrema derecha difunde en las redes sociales que Miguel Ángel es su militante para abanderarse como "el partido de la ley y el orden" y señalar como causa de esta violencia a "la entrada masiva de inmigración ilegal".
De izquierda a derecha: el diputado nacional de Vox, Mariscal Zabala; la víctima de la agresión homófoba en Velada (Toledo), Miguel Ángel, y el portavoz del partido en Talavera de la Reina, David Moreno. TWITTER
photo_camera De izquierda a derecha: el diputado nacional de Vox, Mariscal Zabala; la víctima de la agresión homófoba en Velada (Toledo), Miguel Ángel, y el portavoz del partido en Talavera de la Reina, David Moreno. TWITTER

TOLEDO.- Vox ha encontrado en una de las últimas agresiones homófobas que han saltado a los medios de comunicación la mejor oportunidad para blanquear su discurso de odio. Y es que la formación de extrema derecha no ha dudado en aprovechar hechos como estos para relacionarlos como la inmigración ilegal, ofreciendo de esta forma su particular condena.

Así, casi de forma simultánea, mientras que en Talavera de la Reina el diputado nacional de Vox por la provincia de Toledo y vicesecretario de Comunicación, Manuel Mariscal, se reunía con el joven de Velada, Miguel Ángel Berraco, que el pasado fin de semana fue víctima de una agresión durante las fiestas patronales de la localidad; en Televisión Española el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, conectaba a los migrantes con estos ataques.

A través de las redes sociales, Mariscal Zabala hacía público el encuentro mantenido en Talavera junto al portavoz de Vox en la ciudad, David Moreno, con la víctima de la agresión, al que identificaba como militante de la formación.

"Miguel Ángel es homosexual y de VOX. Hemos estado con él esta mañana para mostrarle todo nuestro apoyo. Somos el partido de la ley y el orden para garantizar la seguridad de todos los españoles, sean hombres o mujeres, independientemente de su orientación sexual", escribía el diputado nacional en las redes.

Cabe recordar que según difundía un amigo de la víctima en las redes sociales, y Berraco habría denunciado ante la Guardia Civil, fue el pasado viernes cuando se disponía a salir de un concurrido botellón en Velada cuando fue increpado sobre su condición sexual por una joven. Acto seguido, uno de los acompañantes de la chica le pegó un puñetazo que hizo que cayera al suelo.

Un golpe que terminó con la víctima en el hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera, donde fue atendido de las lesiones que presentaba en el ojo que le ocasionó una pérdida temporal de la visión.

Y mientras que en Talavera de la Reina el vicesecretario de Comunicación de Vox se reunía con la víctima y aprovechaba para difundir su afiliación política al hacer público el encuentro a través de las redes sociales, en ellas se polemizaba también sobre la relación que horas antes Ortega Smith había establecido al comparar la última agresión homófoba -la de Madrid, en la que un grupo de encapuchados acorralaba en un portal a la víctima y le grababa en el glúteo la palabra 'maricón'- con la inmigración ilegal.

Lo hacía en el programa La hora de La 1 de Televisión Española, donde era entrevistado, y señalaba que desde su formación se condena "todo tipo de violencia". A ello añadía que lo que piden es que "la información se diga claramente: la violencia tiene una causa directa, aunque alguno se ruborice y te llamen racista o xenófobo, con la entrada masiva de inmigración ilegal. Y lo hemos visto en esas zonas donde esa inmigración ilegal es mayor".

Comenzaba así a responder al ser preguntado por dicha agresión homófoba, añadiendo que Vox no entiende "por qué hay partidos que no condenan todo tipo de violencia, por qué cuando se asesina desgraciadamente a una mujer a manos de su pareja heterosexual salen corriendo a poner una pancarta y haciendo todo tipo de manifestaciones, que nos parece muy bien, pero cuando es un hombre o un niño, entonces no dicen nada. Es algo que no entendemos", apostillaba.

A lo que añadía: "O cuando una manada es española, sale en todos los telediarios, se criminaliza, todos los tertulianos se pasan horas hablando; pero cuando esa misma manada es de personas extranjeras, inmigrantes y se sabe que son magrebíes, se calla la información. Eso hace mucho daño".

Desde la formación de ultraderecha no han desaprovechado la ocasión para intentar también en este caso establecer esas diferencias. Y a través de las redes sociales señalaban "dos agresiones homófobas y dos reacciones muy distintas", al tiempo que aseguraban que "el único líder político que se ha interesado por el joven homosexual agredido en Toledo ha sido Santiago Abascal".

El presidente nacional de Vox habría contactado por teléfono con el agredido -según publicaba La Voz de Talavera- y a través de las redes sociales le enviaba de forma pública su apoyo.

Sobre la relación causa-efecto establecida por Vox, este miércoles se pronunciaba a través de las redes sociales la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Blanca Fernández, ha manifestado su asombro por discursos como el de Vox que responsabilizan de las agresiones homófobas a personas migrantes.

Fernández se pregunta "por qué no alentar discursos de empatía, respeto y tolerancia", en lugar de defender un planteamiento como ese, que es "falso". En este sentido recuerda que "el único que defenió a Samuel fue un chico 'sin papeles'. "Los papeles no te hacen persona", ha sentenciado la consejera de Igualdad.

Comentarios