La XI Legislatura arranca en las Cortes de Castilla-La Mancha con la aprobación del reglamento del Consejo de Transparencia

PSOE y PP han votado a favor, mientras que Vox se ha abstenido al considerar que no debía haberse tramitado por vía de urgencia.
Los cuatro diputados de Vox se han abstenido en la votación del reglamento del Consejo de Transparencia. - CARMEN TOLDOS
photo_camera Los cuatro diputados de Vox se han abstenido en la votación del reglamento del Consejo de Transparencia. - CARMEN TOLDOS

TOLEDO.- Las Cortes de Castilla-La Mancha han celebrado este jueves el primer pleno de la XI Legislatura, en el que se ha aprobado sin votos en contra, ya que ha recibido el apoyo de PSOE y PP y la abstención de Vox, el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno.

El reglamento aprobado este jueves permitirá la constitución del Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno, un órgano adscrito a las Cortes regionales cuya creación da cumplimiento a la ley de Transparencia y Buen Gobierno aprobada en 2016.

Este organismo es el encargado de garantizar los derechos de acceso a la información pública, velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa y garantizar y promover la observancia de las disposiciones de buen gobierno recogidas en la ley, al tiempo que también le compete la creación, gestión y control de un registro sobre las declaraciones responsables de los cargos públicos.

Según se recoge en el reglamento aprobado este jueves, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno está compuesto por una Presidencia -que cobrará lo mismo que un consejero del Gobierno regional- y dos adjuntías -que percibirán lo que le corresponde a un viceconsejero.

Estos cargos serán propuestos por los grupos parlamentarios en las Cortes y se votará en pleno, en votación con papeletas.

Por todo ello, la portavoz del grupo socialista en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, ha valorado que la creación de este Consejo de Transparencia dotará de "mayor calidad" a los gobiernos elegidos democráticamente, ya que favorece el acceso a la información de los ciudadanos, al tiempo que supone el cumplimiento de un compromiso electoral del PSOE.

Asimismo, ha subrayado que, con este Consejo de Transparencia, Castilla-La Mancha es la decimoprimera comunidad autónoma que cuenta con un organismo de estas características, y da cumplimiento a una ley autonómica y también a una nacional, así como a directivas europeas, pero que se completa con "las medidas más ambiciosas y exigentes incluidas en el arco impuesto por la normativa básica estatal".

También la portavoz del grupo popular en las Cortes, Carolina Agudo, ha destacado la importancia de crear este órgano de transparencia, porque supone dar "el paso definitivo en pos de llenar de contenido el derecho a la información de los ciudadanos", al tiempo que "puede y debe llegar a ser un buen instrumento" para favorecer el papel de control al Gobierno atribuido a las Cortes regionales.

Agudo, en su primera intervención como portavoz del grupo popular, ha avanzado que como oposición realizará una tarea de control al gobierno dura y exigente, pero también propositiva, velando por el interés general de los ciudadanos.

Sin embargo, el diputado de Vox Francisco José Cobo Navarro, que se ha mostrado partidario de garantizar el acceso a la información de los ciudadanos, ha afeado que la aprobación del reglamento se haya tramitado por la vía de urgencia, pues a su entender no se aplica la misma premura para abordar otros temas que también preocupan a los ciudadanos. 

Comentarios