Castilla-La Mancha consolida un nuevo récord de exportaciones hasta julio alcanzando los 5.816 millones de euros

Crecen un 1,4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, en un contexto de inestabilidad económica, lo cual "muestra la fortaleza de nuestras exportaciones", según el Gobierno regional.
Productos agroalimentarios y bienes de equipo ocupan los primeros lugares en las exportaciones regionales.
photo_camera Productos agroalimentarios y bienes de equipo ocupan los primeros lugares en las exportaciones regionales.

TOLEDO.- Las exportaciones de Castilla-La Mancha han alcanzado la cifra de 5.816 millones de euros de enero a julio de este año, por lo que mantiene su crecimiento en el 1,4 por ciento respecto a 2022, según informa la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en la región en un comunicado.

Por provincias, Toledo ha ocupado la primera posición, con 1.639 millones de euros de exportación y un 10,1 por ciento más, seguida de Ciudad Real con 1.434 millones y un 2,8 por ciento menos.

Guadalajara es la tercera provincia exportadora, con 1.358 millones y un 7,4 por ciento menos, seguida de Albacete con 879 millones y un 6,6 por ciento más, y Cuenca con 505 millones y un aumento del 5,4 por ciento.

Por su parte, las importaciones de la región han alcanzado los 8.724 millones de euros con un aumento del 14,1 por ciento, y Guadalajara ha sido la provincia más importadora con una subida del 11,7 por ciento, seguida de Toledo con un 23,9 por ciento más, Albacete con un 11,8 por ciento más, Ciudad Real con un 2,9 por ciento, y Cuenca con un 7,1 por ciento más.

A nivel nacional, las exportaciones han aumentado un 3,3 por ciento, hasta los 230.397 millones de euros, mientras que las importaciones en España han bajado un 3,7 por ciento, hasta los 251.720 millones .

Respecto a los sectores exportadores, en los primeros siete meses del año los productos agroalimentarios han vuelto a ocupar la primera posición de las exportaciones regionales con 1.874 millones de euros y el 32,2 por ciento del total exportado por Castilla-La Mancha, así como un aumento del 3,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2022.

El sector lo encabezan las bebidas con 608 millones, cuyas ventas han aumentado un 12,9 por ciento, mientras que el sector de cárnicos se ha situado en segundo lugar con 385 millones y un aumento del 0,6 por ciento.

Las frutas, hortalizas y legumbres han bajado un 0,2 por ciento (273 millones), así como las exportaciones de lácteos y huevos han descendido un 1,5 por ciento (201 millones).

A continuación, destacan los bienes de equipo con 1.532 millones y un aumento del 8,8 por ciento, mientras que en tercer y cuarto lugar se sitúan las manufacturas de consumo (21,7 por ciento más) y los productos químicos (15,2 por ciento menos) y con 737 y 680 millones, respectivamente.

Entre los sectores importadores, los bienes de equipo destacan sobre el resto (2.758 millones), con un aumento del 17,5 por ciento, sobre todo los equipos de oficina y telecomunicaciones con 1.067 millones y un 3,2 por ciento más.

Sobre los países de destino, la Unión Europea (UE) ha acaparado nuevamente el grueso de las exportaciones de Castilla-La Mancha con el 74,6 por ciento del total, de modo que Portugal es el principal cliente con 1.272 millones de euros y un 3,9 por ciento más, seguido de Francia con 1.004 millones y un 1,8 por ciento más, Alemania con 615 millones y un 21,0 por ciento más e Italia con 518 millones y un 0,2 por ciento más.

También destacan las exportaciones a Estados Unidos (189 millones, 4,9 por ciento menos), Canadá (17 millones, 30,0 por ciento menos) y México (61 millones, 12,8 por ciento menos).

Sobre las importaciones, el 71,0 % tienen origen comunitario (Francia y Alemania, principalmente) y fuera de la UE destaca el 9,2 por ciento procedente de China, con 805 millones y una bajada del 8,1 por ciento respecto a 2022.

LA ESTABILIDAD, UN ATRACTIVO

Datos económicos que ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha subrayado cómo "las exportaciones en los siete primeros meses del año han marcado un nuevo récord histórico en la región, superando los 5.816 millones de euros, lo que supone crecer un 1,4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior". Un crecimiento que "se mantiene en un contexto de inestabilidad económica internacional, lo cual muestra la fortaleza de nuestras exportaciones".

Ha recalcado así que las ventas exteriores de Castilla-La Mancha han tenido un comportamiento positivo en el mes de julio, al contrario de lo que ha sucedido en el conjunto del país, donde las exportaciones han caído con respecto a julio del año anterior. En la región, el negocio exterior de las empresas castellanomanchegas ha rozado los 870 millones de euros, lo que supone un 1,2 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, con un gran comportamiento en partidas como los productos químicos, con un crecimiento del 21,8 por ciento, o los bienes de equipo, cuyas ventas exteriores crecieron en el mes de julio un 9,5 por ciento.

Asimismo Franco ha destacado también que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma de todo el país con mayor saldo neto positivo en materia de atracción de empresas en los cambios de domicilio social, en referencia al dato de los primeros seis meses del año que ha publicado Informa D&B. "En la primera mitad del año, en términos absolutos son 46 empresas más las que han elegido nuestra región para situar su domicilio social que las que han salido de Castilla-La Mancha, el saldo positivo más alto de todas las comunidades autónomas, lo que muestra que la estabilidad que ofrecemos como Gobierno es un atractivo para la llegada de empresas", ha detallado.

Datos que "refuerzan que la estabilidad y la certidumbre con la que trabajamos en la región son valores muy apreciados", como el crecimiento en la inversión exterior directa en Castilla-La Mancha en los primeros seis meses del año, con un aumento del 53 por ciento entre enero y junio, una subida que en términos absolutos es del 69 por ciento al no haberse producido desinversiones, en un periodo en el que la inversión extranjera internacional en el conjunto del país ha caído un 26 por ciento.

Comentarios