Denuncian un posible delito de odio tras la vandalización del memorial a los guerrilleros antifranquistas en Fuensalida

Tras la polémica suscitada por el traslado "con nocturnidad" llevado a cabo por el Ayuntamiento del PP, la placa aparecía pintada de negro. Hechos por los que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura van a pedir amparo a la Secretaría de Estado.
La Asociación ha denunciado la vandalización del memorial en el cementerio de Fuensalida.
photo_camera La Asociación ha denunciado la vandalización del memorial en el cementerio de Fuensalida.

TOLEDO.- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) ha denunciado ante la Guardia Civil la vandalización de la placa cerámica en memoria de tres guerrilleros antifranquistas que hace dos años colocaron en el cementerio municipal de la localidad toledana de Fuensalida.

Este fin de semana, justo después de que se hiciera pública la denuncia sobre el traslado "con nocturnidad" y sin aviso a los familiares del memorial a un lugar más escondido del camposanto -"entre ripios y restos de obras", denunciaban-, el monolito aparecía cubierto de pintura negra, ocultando el texto en recuerdo a los represaliados asesinados en Burgohondo (Ávila) en 1947. Uno de ellos era Mariano Álvarez Escobar 'Antonio', vecino de Fuensalida, quien tenía 29 años cuando fue ejecutado.

Además de la denuncia, tanto los familiares como la Armhex van a poner en conocimiento de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y de la Fiscalía esta vandalización, al considerar que es constitutivo de un delito de odio.

Asimismo, desde el colectivo memorialista se va a pedir amparo a la Secretaría de Estado para que se proteja el memorial, se restaure y se restituya al lugar en el que estaba colocado originalmente en agosto de 2022. Allí permanecía hasta el pasado 2 de agosto, cuando el Gobierno municipal del PP procedió a cambiar la ubicación, sin consultar con la Armhex ni a los familiares, como tampoco se informó a los concejales del Ayuntamiento. Piden que vuelva a ocupar su lugar original, a la entrada del cementerio y en una zona en la que hay cámaras de vigilancia.

Amparo que piden al considerar que el actual equipo de gobierno "únicamente ha realizado acciones para perjudicar u ocultar el homenaje democrático que figura en la placa", una actitud "cada vez más frecuente en ayuntamientos o representantes políticos que son reacios a cumplir con la Ley de Memoria Democrática". En el caso de Fuensalida, recuerdan, pese a contar con "una sentencia firme" se sigue incumpliendo al mantener nombres franquistas en su callejero.

Algo que niegan desde el consistorio, desde el que han asegurado que "para nada" tienen intención de suprimir el memorial o de ocultarlo, sino todo lo contrario, puesto que "el cementerio se va a ampliar por la zona donde se encuentra ahora, que es un lugar igual de digno que el anterior".

Mientras, este lunes, se ha celebrado en el cementerio municipal de Fuensalida un acto cívico de homenaje a quienes lucharon contra el fascismo y a los represaliados franquistas.

Un acto con el que se ha vuelto a reclamar al Ayuntamiento fuensalidano la devolución del memorial a su ubicación original.