El gobierno de PP y Vox deja al Ayuntamiento de Toledo sin bandera arcoíris en el arranque de la celebración del Orgullo

Desde hace siete años se venía colgando en la fachada del Consistorio para mostrar el apoyo de la corporación al colectivo LGTBI y el compromiso de la ciudad con la igualdad y la diversidad.
La bandera LGTBI sí ha lucido en la plaza del Ayuntamiento, pese a la decisión de PP y Vox de no colgarla del balcón del Consistorio.
photo_camera La bandera LGTBI sí ha lucido en la plaza del Ayuntamiento, pese a la decisión de PP y Vox de no colgarla del balcón del Consistorio.

TOLEDO.- La Semana Cultural 'Toledo Entiende' 2023 arranca con las actividades programadas por sus organizadores, el colectivo Bolo Bolo, pero el gobierno municipal de Partido Popular y Vox no ha consentido que en esta edición la bandera arcoíris luzca en la fachada del Consistorio como venía ocurriendo desde 2016.

Algo que ya se podía intuir que ocurriría cuando el pasado lunes, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, era preguntado por estos actos -de los cuales desconocía su fecha de inicio a solo tres días del comienzo- y remitía a tener formada la estructura del equipo de gobierno para "abordar" el asunto.

Repartidas las concejalías, la cuestión no ha debido ser abordada -o no se quiere decir realmente la conclusión a la que llegaban los socios de gobierno- aunque lo cierto es que a la hora fijada, las doce del mediodía, la bandera LGTBI no ha salido al balcón de las Casas Consistoriales, no pudiéndose así celebrar la primera de las actividades previstas en esta decimosexta edición de la semana cultural.

Una decisión que supone "un paso atrás" en los derechos LGTBI+, tal y como ha advertido este jueves el colectivo Bolo Bolo Castilla-La Mancha, que si bien ha recibido buenas palabras por parte de la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Soledad Illescas, se ha quedado solo en eso.

Según ha informado el Ayuntamiento de Toledo en nota de prensa, durante la reunión la edil habría mostrado la "predisposición" municipal para colaborar con la asociación en aquellas iniciativas que desarrollen, aunque de colocar la bandera tal y como estaba previsto en el inicio de la 'Toledo Entiende 2023', nada.

De este modo, el nuevo gobierno municipal formado por el Partido Popular y Vox ha dejado claro que más allá de lo protocolario de la reunión, quizás para acallar las críticas que se les venían encima al no haberse colgado en la fachada la bandera arcoíris, como ha venido sucediendo cada año con motivo de la celebración del 28 de junio del Día del Orgullo. Un acto simbólico con que el que mostraba el apoyo de la corporación municipal a las personas LGTBI, así como a los colectivos que trabajan en la consecución de la igualdad en derechos y reconocimiento a la diversidad en la sociedad.

Y es que aunque según habría comentado Illescas a los representantes de Bolo Bolo con los que se ha reunido que "por el PP sí", la decisión sobre colgar o no la bandera tenía que ser consultada con Vox.

Explicaciones que no han convencido a los representantes del colectivo que organiza esta semana cultural, quienes se han fotografiado con la bandera arcoíris en la plaza del Ayuntamiento y con sus cánticos han protestado contra la decisión municipal, dejando claro que "Toledo entiende" y advierten que si para el día 28 sigue sin ondear la enseña en el Consistorio, "entonces nos oirán".

Así, la ciudad de Toledo se ha quedado (al menos por el momento) sin bandera arcoíris en la fachada del Ayuntamiento y cuyo nuevo gobierno empieza a dar pasos atrás en derechos LGTBI+.

Mientras y ante esta negativa escudada en la falta de tiempo para decidir si colocar o no la bandera, desde Bolo Bolo CLM anima a todos los vecinos de la ciudad a colgar de sus balcones y ventanas la enseña arcoíris, así como a participar de forma masiva en la manifestación programada para este sábado, 24 de junio, a las ocho de la tarde, bajo el lema 'Respeto a las familias diversas'.

Comentarios