El inacabado 'Quixote Crea' será la nueva casa de las Cortes de Castilla-La Mancha, que dicen adiós al casco histórico

La futura sede del Parlamento regional estará en un céntrico edifico, cuya construcción lleva parada más de una década, que iba a albergar en su proyecto inicial un macrocentro artístico y cultural hasta que llegaron los recortes de la legisltura del PP.
Obras paralizadas del edificio Quixote Crea, en Toledo. - ARCHIVO
photo_camera Obras paralizadas del edificio Quixote Crea, en Toledo. - ARCHIVO

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ya tiene ubicación decidida para albergar la nueva sede del Parlamento autonómico, el antiguo 'Quixote Crea'. Una infraestructura a medio levantar, situada en un centro neurálgico de la capital castellanomanchega, con la que se podrá dar respuesta a las necesidades de espacio que las Cortes tendrán la próxima legislatura, una vez que se consume la reforma del Estatuto de Autonomía y con ella la ampliación del número de diputados de la Cámara.

Ubicación que ha anunciado este miércoles el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, durante su intervención en la inauguración de la jornada que bajo el título 'Castilla-La Mancha hacia el futuro' ha organizado Europa Press en el Paraninfo de Lorenzana, una de las sedes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la ciudad de Toledo.

Allí, en presencia del rector de la UCLM, Julián Garde, ha avanzado que será el 'Quixote Crea' -un edificio cuyas obras llevan años paralizadas, primero por efecto de los recortes y después por la sucesión de proyectos que no han llegado a materializarse- la nueva sede del Parlamento regional. De este modo, ha señalado Page, se "descargará" a la Universidad regional de la "responsabilidad" de ocuparse de este espacio que quedó a medias, poniendo así fin a los mensajes que se han ido lanzando en los últimos días, dejando en el aire si se apostaría por un edificio de nueva construcción o la propuesta pasaría por uno ya existente.

Y es que, cabe recordar, este macroproyecto para construir en el barrio de santa Teresa un centro artístico y cultural (el Centro Regional de Expresiones Artísticas) quedó parado durante la legislatura de gobierno del PP, cuando la aplicación de los recortes no daba cabida a la inversión en infraestructuras de este tipo. Tan solo dos años antes, en octubre de 2010, el entonces presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda, y quien en ese momento era alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, colocaban la primera piedra de esta infraestructura con el objetivo de que pudiera estar concluida en apenas 18 meses. Una infraestructura cultural que tendría un gran auditorio, numerosas salas multiusos, zona de exposiciones y un aparcamiento subterráneo, entre otras dependencias.

Trabajos que fueron a rastras y que finalmente quedaron paralizados en 2012, dejando así un enorme esqueleto de hormigón en medio de la ciudad, cuyos trabajos se intentaron reactivar y buscarle un nuevo uso con el cambio en la Junta, aunque tampoco se consiguió que llegara a buen puerto.

Así, a finales de enero de 2022 se anunciaba un nuevo destino para este edificio a medio construir: sería una facultad de la UCLM, con aulas y laboratorios, contribuyendo así a resolver los problemas de espacio de la institución académica. Una vía, la de poner a disposición de la Universidad regional edificios en desuso que ya había cuajado en la ciudad con la cesión del edificio de 'Toletum', el antiguo centro de recepción de turistas que apenas llegó a funcionar y en el que finalmente se ha quedado la Escuela de Arquitectura.

El dinero para la finalización de las obras y su adecuación como facultad universitaria saldría del convenio firmado con el Gobierno regional para la mejora de infraestructuras, con un 85 por ciento del presupuesto a cargo de los Fondos Europeos Feder, tal y como se anunciaba entonces.

Un proyecto sobre el que no se llegaron a dar más pasos, y del que ahora se "descarga" a la institución académica, volviendo a hacerse cargo del 'Quixote Crea' el Gobierno regional, desde el que ya se ha anunciado su disposición a financiar las obras para dotar de una nueva sede a las Cortes de Castilla-La Mancha. Una mudanza "necesaria" que ya apuntaba el presidente regional el pasado mes de septiembre, durante su intervención en la constitución del Consejo regional de Transparencia y Buen Gobierno.

De este modo, ha explicado García-Page, no solo se libera de la responsabilidad a la UCLM, sino que se contribuirá a "dar vida" a esta zona de la ciudad de Toledo, cumpliendo así con el compromiso adquirido también en su día.

Esto, ha precisado el presidente regional, no supondrá que al salir la Cámara autonómica del casco histórico, esto vaya a implicar que esta otra zona vaya a perder actividad, puesto que se prevé que la actual sede del Parlamento, el antiguo convento de san Gil, pase a albergar otras dependencias de la Administración regional, actualmente dispersas en otros espacios de la ciudad. De este modo, ha asegurado García-Page, "el casco histórico contará con más funcionarios y trabajadores".

Una política que, en su conjunto, está "ampliamente consensuada", ha precisado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha recordado que está en la línea de lo abordado y comprometido con el Ayuntamiento de Toledo.

Comentarios