PP y Vox pactan gobernar juntos el Ayuntamiento de Toledo sin ofrecer detalles sobre el acuerdo alcanzado

Tras dieciséis años de gobierno socialistas, el popular Carlos Velázquez será investido alcalde gracias al apoyo de la extrema derecha, que asumirá áreas de gestión en el Consistorio.
Carlos Velázquez tras conocer los resultados electorales del 28M y junto al comunicado de este jueves que confirma será el próximo alcalde de Toledo. - EFE/PERIÓDICOCLM
photo_camera Carlos Velázquez tras conocer los resultados electorales del 28M y junto al comunicado de este jueves que confirma será el próximo alcalde de Toledo. - EFE/PERIÓDICOCLM

TOLEDO.- Cerrado y firmado, este sábado el Ayuntamiento de Toledo volverá a estar gobernado por el Partido Popular después de dieciséis años. Será gracias al apoyo de Vox, que con sus votos favorables posibilitará la investidura de Carlos Velázquez como alcalde y entrará por primera vez en el gobierno de la capital castellanomanchega.

Un pacto que se daba ya por hecho desde la misma noche electoral, en la que el candidato y presidente del PP toledano se veía ya como alcalde, y que se ha oficializado este jueves con un comunicado conjunto por ambos partidos, aunque sin ofrecer detalles sobre el contenido del acuerdo alcanzado.

Un breve documento, de apenas tres párrafos, en el que ambas formaciones trasladan el acuerdo alcanzado para formar un gobierno de coalición "sólido, estable y duradero" en el Ayuntamiento de Toledo, garantizando con él "la voluntad de cambio que los ciudadanos han expresado en las urnas".

Conforme a este acuerdo, Vox se incorpora al equipo de Gobierno y asumirá determinadas áreas de gestión, las cuales no se han dado a conocer, por lo que se conocerán tras el pleno de constitución de la corporación, este sábado 17 de junio.

Un acuerdo al que ambos partidos dan importancia al suponer la apertura de "una nueva etapa ilusionante para la ciudad de Toledo", con la puesta en marcha de un proyecto de ciudad que "permitirá dejar una huella muy positiva en nuestro futuro" y "pasar página de 16 años de gobiernos socialistas en el Ayuntamiento", concluyen.

Cabe recordar que en las elecciones del pasado 28 de mayo, la lista más votada en la ciudad de Toledo fue la del PSOE, que logró once concejales de los 25 en juego. Por su parte el Partido Popular conseguía nueve ediles y Vox, encabezados por Inés Cañizares, obtenía cuatro. La suma de ambos les dará la mayoría absoluta necesaria para gobernar la capital regional durante la próxima legislatura.

Comentarios