Una sentencia prueba que PP y Cs contrataron becarios falsos para cubrir vacaciones en el Ayuntamiento de Quintanar

La condena sostiene que existía una relación laboral desde el inicio y que no consta ni programa formativo, ni tutor ni certificado de finalización de prácticas. Los jóvenes tenían jornadas diarias de cinco horas por 300 euros brutos mensuales.
Sede del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, en la provincia de Toledo. - ARCHIVO
photo_camera Sede del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, en la provincia de Toledo. - ARCHIVO

TOLEDO.- Una sentencia reciente ratifica que el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, en la provincia de Toledo, contrató a 27 falsos becarios con los que existía una relación de naturaleza laboral desde el inicio. Unas contrataciones en fraude de ley ya que no consta ni programa formativo, ni tutor individual ni certificado de finalización de prácticas.

La sentencia, que ha dado a conocer el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), sostiene que los 27 'becarios' realizaban un horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas -jornada estival en muchas administraciones-, estando solos prácticamente todo el tiempo, lo que para el juzgado denota que no predominaba el interés formativo del becario y sí el empresarial, convirtiendo el importe de la beca -300 euros brutos mensuales- en un salario, entre cuatro y cinco veces por debajo de lo que debían cobrar, y el acuerdo entre ambas partes en un contrato de trabajo.  

De hecho, la Inspección de Trabajo ya constató que la práctica formativa encubría en realidad una relación laboral ejecutada en fraude de ley, según ha recordado la secretaria toledana de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO, Cristina Romero. No obstante, el Consistorio de Quintanar fue condenado a abonar a la Seguridad Social las cotizaciones correspondientes a la situación real de estos falsos becarios.

Estas contrataciones objeto de la sentencia tuvieron lugar en el verano del año 2018, cuando el Ayuntamiento, gobernado entonces por el PP y Ciudadanos, que arrebataron la Alcaldía al PSOE en diciembre de 2017 con una moción de censura, seleccionó a 27 personas a través de un Programa de Becas y las contrató durante dos meses, con la finalidad de sustituir a los trabajadores municipales durante las vacaciones.

Pero para CCOO el problema no es solo lo ocurrido en Quintanar de la Orden sino que la figura del falso becario sea una problemática laboral "frecuente" en la provincia de Toledo, con otros casos de 61 falsos becarios en Villacañas o 13 en Madridejos -ambos gobernados por el PSOE-.

En este contexto, la organización sindical exige para este verano prácticas no laborales con derechos que acaben con los falsos becarios en tanto en cuanto se negocia el Estatuto del Becario a nivel nacional para blindar los derechos de los jóvenes que en muchos casos son utilizados como mano de obra barata y en continua disponibilidad para la empresa.

Algo muy alejado del objetivo de las prácticas no laborales que es mejorar la empleabilidad de los estudios, según el secretario regional de Formación Sindical y Juventud de CCOO, Juan Carlos del Puerto.

Ni un solo falso becario es el fin último, pero no solo en períodos estivales sino a lo largo de todo el año, y acabar con la "fiebre de desregularización" del empleo joven. Y es que el sindicato estima que el Estatuto del Becario puede afectar en Castilla-La Mancha a 50.500 estudiantes que podrían realizar este tipo de prácticas en sus planes de estudios (Bolonia y Formación Profesional).

Entre sus reivindicaciones, un marco de calidad de la formación en la realización de prácticas no laborales, la eliminación de las prácticas universitarias extracurriculares y las prácticas de jóvenes con titulación y sin experiencia en favor de contratos en alternancia o contratos para la práctica profesional por parte de las empresas.

También que el contenido de los convenios de colaboración entre la institución de enseñanza, el estudiante y la empresa sea más específico y que se dé una copia de los mismos a los representantes legales de los trabajadores, que se fije bien el sistema de tutorías de manera previa al comienzo de las prácticas de modo que exista un itinerario formativo preciso y que se limite el número de estudiantes en prácticas no laborales en relación con el número de trabajadores de la plantilla.

La prohibición de realizar convenios de colaboración con empresas en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y que la realización de prácticas no conlleve ningún tipo de gasto en desplazamiento o manutención del estudiante, son otras de las propuestas de CCOO.

Y que en los casos de compatibilización de estudios con trabajo se pueda dar lugar a excedencia o adaptación de la jornada laboral para las prácticas, la incorporación al Plan de Prevención de Riesgos Laborales y una protección social adecuada generando derecho a paro, completan las demandas del sindicato.

Para velar por el cumplimiento de todas estas medidas, la constitución del Observatorio del Estatuto del Becario sería el instrumento perfecto para realizar un seguimiento de las prácticas y el cumplimiento de las condiciones mínimas.

Comentarios