Castilla-La Mancha defiende su "voluntad de llegar a acuerdos" sobre las Tablas de Daimiel, pero "no a cualquier precio"

El Gobierno regional considera que los modelos acordados para salvar Doñana y el Mar Menor por parte de las comunidades de Andalucía y Murcia "no son extrapolables" al Alto Guadiana y las Tablas de Daimiel al estar afectadas más de 300.000 hectáreas.
Caballero recuerda que los planes para salvar Doñana y el Mar Menor no son extrapolables a las Tablas de Daimiel. - JCCM
photo_camera Caballero recuerda que los planes para salvar Doñana y el Mar Menor no son extrapolables a las Tablas de Daimiel. - JCCM

CIUDAD REAL.- Los grupos de trabajo establecidos por el Gobierno regional y la Administración central para abordar la recuperación, conservación y desarrollo de las Tablas de Daimiel ya están en marcha. Este miércoles se reunían por primera vez en la localidad ciudadrealeña de Daimiel para empezar a abordar tanto cuestiones relacionadas con el agua, como la conservación medioambiental de este espacio natural y el desarrollo económico y social de la comarca del Alto Guadiana.

Un trabajo que desde el Gobierno regional se afronta "con la mejor voluntad de llegar a acuerdos" con el Ejecutivo central, aunque "no a cualquier precio". Así lo ponía de manifiesto el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero, quien explicaba que el objetivo es lograr soluciones de futuro para alcanzar el mejor estado ambiental de las Tablas de Daimiel y, al mismo tiempo, el desarrollo de una actividad agraria y social.

Un contexto en el que también tienen claro que este plan para salvar las Tablas de Daimiel nada tiene que ver con los acordados entre el Gobierno y las comunidades de Andalucía y Murcia para salvar Doñana y el Mar Menor. "La realidad del Alto Guadiana y las Tablas de Daimiel se parece muy poco a la de Doñana o la del Mar Menor", apuntaba.

En este sentido, precisaba que en Doñana y el Mar Menor "estamos hablando de menos de 1.000 hectáreas de terreno afectadas, cuando en el Alto Guadiana estamos entorno a las 300.000 hectáreas". "Por magnitud no son extrapolables los modelos de Doñana y el Mar Menor con Las Tablas de Daimiel y el Alto Guadiana", sentenciaba.. 

"Tenemos que cuidar el espacio natural y a la ciudadanía que allí vive, porque estamos hablando de cerca de 300.000 habitantes que abarca la comarca, con numerosos municipios y afectando a cuatro provincias de la región", explicaba Caballero.

Por ello se está contando con todos los colectivos implicados en el tema y que, en este sentido, se está escuchando a las organizaciones agrarias, sociales y ecologistas, así como a todos los municipios de la zona. "Queremos dejar claro al Ministerio y a las organizaciones ecologistas y agrarias, que exigimos soluciones que tengan en cuenta la realidad de las 300.000 hectáreas sobre las que estamos trabajando, con voluntad de acuerdo, diálogo y consenso", precisaba.

El vicepresidente segundo ha detallado, además, que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha "somos conscientes del gran reto que afrontamos y apostamos por lograr consensos que no solo sean soluciones a corto plazo, sino que sienten unas bases sólidas para soluciones de futuro".

Finalmente, José Manuel Caballero ha explicado que debido a las últimas lluvias el Cigüela está corriendo y a las Tablas de Daimiel les está entrando agua de manera natural, alcanzando más de 600 hectáreas encharcadas, aproximadamente, a día de hoy. "Ojalá y consiguiéramos por este cauce natural y ordinario encharcar toda la superficie, pero no parece en principio posible en este momento porque los expertos nos indican que la climatología no va a ser favorable", señalaba. Por lo que "tenemos que trabajar en soluciones y medios técnicos para garantizar agua en condiciones de calidad y de sostenibilidad".