Page advierte al Levante: si siguen tensando la cuerda exigirá cerrar el grifo del trasvase hasta agotar el agua desalada

El presidente de Castilla-La Mancha considera que la resolución aprobada por la Asamblea de Murcia pidiendo trasvases automáticos cuando los embalses de la cabecera del Tajo estén en niveles bajos "va incluso más allá de la ley franquista del trasvase".
García-Page ha asistido a la inauguración de Expovicaman en Albacete. - P. LÓPEZ | JCCM
photo_camera García-Page ha asistido a la inauguración de Expovicaman en Albacete. - P. LÓPEZ | JCCM

ALBACETE.- Si desde el Levante se sigue "tensando la cuerda", Castilla-La Mancha está dispuesta a plantear que el grifo del trasvase se cierre hasta que primero se agote el cien por cien del agua procedente de desalación. Así lo ha advertido este jueves el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, quien ha señalado que "lo último que podemos consentir es que nos consideren ingenuos" por el hecho de buscar soluciones "por vía acordada" en lugar de adoptar una posición "radical".

Se ha pronunciado así durante su visita a la Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha (Expovicaman) que, en su 40 aniversario, se celebra en el recinto ferial de la capital albaceteña. Antes de recorrer los expositores de esta muestra, el presidente autonómico ha insistido en que "no podemos estar a expensas solo del cielo" y ha llamado a "gestionar con responsabilidad el agua que llevan nuestros ríos", en contraposición a la estrategia de "abuso de otros que no lo hacen igual que nosotros".

Se ha referido así a la moción aprobada en el pleno de la Asamblea regional de Murcia para que en la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, en cuyo plazo de consulta pública se han presentado más de 130 aportaciones, se elimine la discrecionalidad ministerial de los envíos de agua cuando los embalses de cabecera estén en un nivel bajo de almacenamiento.

Una posición "extrema", ha criticado Page, puesto que propugnan "agua para unos y el cieno que quede en los pantanos para el resto”.

Un contexto en el que ha asegurado que si el Levante continúe en su inercia, el Gobierno regional va a plantear que se incorpore "también como obligación" que "antes de consumir un solo metro cúbico de agua del trasvase, primero se agote el cien por cien de toda el agua de desalación que nos permite la tecnología y las desaladoras, que hemos pagado entre todos los españoles". "Es de sentido común", ha apostillado.

Y es que, ha advertido a las autoridades murcianas, "o entran en razones y entendemos que los ríos son los ríos y van por donde van, o tendremos que ir un poco más allá de lo que estábamos dispuestos".

En su opinión, la resolución planteada en Murcia "va incluso más allá de la ley franquista del trasvase". "Aprobaron que toda el agua se trasvase automáticamente, haya o no haya reservas", por lo que la Junta de Comunidades está dispuesta a llegar donde sea necesario en la defensa del agua para Castilla-La Mancha.