Un ayuntamiento gobernado por el PP rinde homenaje a un alcalde franquista

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, gobernado por el PP y UCIN, va a celebrar el próximo día 22 de marzo un acto en memoria de D. Eugenio Molina Muñoz, que fuera alcalde franquista y Jefe Local del Movimiento en esta localidad. 

Tras el homenaje, la corporación alcazareña tiene también previsto dedicarle un parque en la ciudad.  Este parque, situado en la confluencia de la calle Arroyo Mina con calle Cardenio, no es un parque de nueva construcción, sino que es un parque existente, y está dedicado al pintor malagueño Pablo Picasso, siendo el Parque Picasso.

El consistorio alcazareño ya ha enviado invitaciones para el citado homenaje y dedicatoria (suponemos que con placa) a distintos ciudadanos y colectivos.

En este sentido, el Partido Popular ya intentó nombrar a D. Eugenio hijo predilecto de la ciudad e inició para ello el correspondiente expediente, pretensión que decayó ante la frontal oposición del grupo municipal socialista.

Las mismas fuentes señalaron que “sin entrar a valorar la gestión que realizó hace más de 40 años, si es cierto que fue alcalde durante la última dictadura que ha sufrido España, que fue nombrado por Franco, y no elegido por los alcazareños”. 

Según nuestras fuentes, esto es una muestra más de cómo el PP gobierna en Alcázar de San Juan y en Castilla La Mancha, “ensalzando figuras  de la época franquista  e intentando volver a costumbres y usos del pasado más oscuro.  Parece que en la región no sólo no miran al futuro, sino que se fijan en modelos de hace  50 años”

El PSOE se niega a aceptar ese cambio

En este sentido, la candidata por el PSOE a la alcaldía, Rosa Menchor ha declarado que le parece “un disparate” la proposición del PP, ya que según ha explicado “hasta incluso querían hacerlo hijo predilecto de la ciudad”.

En opinión de la líder socialista, esto se debe a que este equipo de gobierno “no ha hecho nada en sus cuatro años de legislatura”, algo que les lleva a “cambiar el nombre de un parque que no han hecho ellos”.

Además, Menchor resaltó que “aplicará la ley de memoria histórica si sale elegida como alcaldesa”, ya que argumentó que “no va a tolerar cambiar el nombre de un destacado artista como Picasso, por el de un alcalde franquista como Eugenio Molina”.

Desde Podemos muestran su rechazo

De esta forma, la secretaria general de Podemos en Alcázar de San Juan, Ana Cecilia Bremes, declaró "estar en desacuerdo con la realización de dicho homenaje",pues según quiso indicar, "desde Podemos creemos que es un abuso por parte de un equipo de gobierno local que agota sus últimos días". 

Finalmente, Bremes quiso insitir que este homenaje solamente demuestra "los referentes políticos y democráticos" que tiene el PP en esta localidad.

Comentarios