Seis de cada diez jóvenes de Castilla-La Mancha no tienen trabajo

Cada vez más jóvenes tienen una situación insostenible, así lo refleja el hecho de que entre 2009 y 2014 la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social de la población de 16 a 29 años se disparase en España del 23,6% al 36,4%.

Los datos que arroja la Encuesta de Condiciones de Vida, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, son contundentes: los jóvenes de 16 a 29 años constituyen el grupo de edad con una tasa más elevada de riesgo de pobreza o exclusión, al alcanzar en 2014 el 36,4% frente al 29,2% del conjunto de la población, una cifra que tampoco ha dejado de crecer en los últimos cinco años.

Esta ‘tasa de riesgo de pobreza o exclusión’ evalúa tres indicadores distintos: la tasa de riesgo de pobreza, que entre la juventud creció entre 2009 y 2014 en la región más de nueve puntos, del 19,1% al 28,4%; la carencia de material severa, que aumentó del 6,4% al 9,5%; y las personas -también en este caso de 16 a 29 años- viviendo en hogares con baja intensidad laboral, que pasaron de representar el 8% del total al 19,1%.

A esto hay que añadir que en Castilla-La Mancha tenemos una tasa de desempleo juvenil del 58,72%, seis de cada diez jóvenes no tienen empleo.

“Todos estos datos ponen de manifiesto las difíciles condiciones de vida que sufren los jóvenes en nuestra región y en el conjunto del país, muchos sin empleo y sin ingresos, otros con empleos precarios, y en situación de riesgo de pobreza y exclusión. Esto les impide tener un futuro aquí y, por ello, son muchos los jóvenes que se han visto obligados en los últimos años a buscarse la vida en otras comunidades u otros países. Se está produciendo una importante pérdida de capital humano, personas con una buena formación que no ven otra salida que marcharse fuera”, afirma Julián Gómez, responsable de Jóvenes CCOO C-LM.

La renta mínima garantizada

Con objeto de paliar esta situación, desde Comisiones Obreras consideran imprescindible la creación de una renta mínima garantizada que, entendida como derecho subjetivo, proteja a quienes se encuentran en edad laboral y, queriendo trabajar, carezcan de empleo y de ingresos suficientes para mantener un nivel de vida digno. En este sentido, el movimiento sindical ha puesto en marcha una Iniciativa Legislativa Popular con la que pretende recoger medio millón de firmas a favor de la renta mínima antes de las próximas elecciones generales.

Según cálculos del sindicato, 390.359 jóvenes de entre 18 y 30 años podrían beneficiarse directamente de esta prestación en el conjunto del país, que en términos absolutos alcanzaría a 2,1 millones de españoles de hasta 65 años.

Para finalizar, la sección juvenil de CCOO Castilla-La Mancha ha exigido la adopción urgente de medidas para poner fin a una situación de empobrecimiento masivo, “consecuencia de las políticas impuestas en los últimos años por Cospedal y que, más allá del paro, de la precariedad y de la creciente emigración, está arrastrando a una parte muy importante de la sociedad a los márgenes de la pobreza y de la exclusión social”.

Comentarios