El PP gastó en "favores electorales" el presupuesto de personal de la Diputación de Toledo

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha denunciado que su antecesor, Arturo García-Tizón, gastó el presupuesto de personal en “hacer favores electoralistas”.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha denunciado que su antecesor en el cargo, Arturo García-Tizón, a 30 de junio ya había gastado el 89 por ciento del presupuesto destinado a gastos de personal, como consecuencia de una política de contratación "exagerada" llevada a cabo por el equipo de Gobierno 'popular' para "hacer favores electoralistas".

En una entrevista con Europa Press, el presidente de la Diputación toledana, ha criticado que tanto Tizón como el resto de diputados del PP con áreas de responsabilidad "contrataron más de la cuenta", sobre todo en localidades donde gobernaban. No obstante, ha tranquilizado al personal de la institución asegurando que esto "no significa que de aquí a final de año la gente no pueda cobrar".

De igual modo, ha advertido que el anterior Gobierno 'popular' a 30 de junio ya había comprometido el 90 por ciento de los presupuestos del 2015, que rondaban los 130 millones de euros. "Nos han dejado medio año con muy poco margen de maniobra, unos 13 millones de euros. Pero estamos hilando fino para que la Diputación funcione de aquí al final de año y los ayuntamientos no sufran esta política".

En cuanto a la deuda de la Institución provincial toledana, Gutiérrez ha señalado que es de 53 millones de euros y que el anterior Gobierno del PP no la ha incrementado, al tiempo que ha asegurado que trabajará para reducir esa cifra, pero que antes de amortizar esa deuda "están las personas".

En otro orden de cosas, ha anunciado que actualizará en 2016 la Relación de Puestos de Trabajo de la Diputación, en cuanto a personal, categorías y complementos específicos, a fin de hacer una redistribución "equitativa y justa", después de haber criticado, cuando aún estaba en la oposición, que el anterior presidente subió el sueldo a "32 hijos de papá".

"La gente cobrará lo que realmente tiene que cobrar en función de su grupo, nivel y responsabilidad. En su momento denunciamos que determinados perfiles, que coincidían con determinados puestos, habían sido muy beneficiados en la revisión de la RPT que hizo el PP en complementos específicos, mientras otros habían sido castigados y despedidos", ha recordado.

A su modo de ver, el anterior presidente de la Diputación llevó a cabo una política de personal, "soberbia, sectaria y con prepotencia", pues "despidió a cientos de personas por el hecho de sospechar que no eran de los suyos, no eran militantes del PP", despidos que ha tildado de "indignos".

"Despidió a cientos de personas que recurrieron su despido y luego ganaron el pleito en los tribunales. Tizón les pagó, les indemnizó y se quedó tan a gusto, menos con 23 empleados cuyos despidos fueron declarados nulos y tuvo que readmitirlos casi tres años después, haciéndoles la vida imposible", ha lamentado Gutiérrez, que ha añadido que esa gestión de su antecesor le ha costado a las arcas de la Diputación más de tres millones de euros en indemnizaciones, "lo que equivale a un plan de empleo con el que se podría haber contratado a cientos de personas".

En cuanto a su salario, ha desvelado que cobra 3.400 euros netos "exclusivamente" de la Diputación. "No cobro ningún otro concepto ni del partido, nunca he cobrado ni un duro del partido, ni del Ayuntamiento de Escalona, de donde soy alcalde, ni por plenos, comisiones, dietas o kilometraje", ha reiterado.

Comentarios