Más de 17.000 jóvenes se han ido de Castilla-La Mancha durante el Gobierno de Cospedal

Según las cifras publicadas por el sindicato Comisiones Obreras, durante la legislatura de María Dolores de Cospedal más de 17.000 jóvenes se vieron en la obligación de abandonar la región. Las escasas ofertas de empleo juvenil y el enorme aumento de la precariedad son las principales causas de este exilio laboral.

El sindicato Comisiones Obreras ha dado a conocer este lunes las alarmantes cifras sobre el paro juvenil y el exilio laboral que afectan a Castilla-La Mancha tras cuatro años de políticas neoliberales que han destacado por el aumento de la precariedad y la constante pérdida de derechos de los trabajadores castellano-manchegos.

Como ha informado la organización sindical, actualmente más de 17.000 jóvenes se han visto obligados a abandonar la región para buscar un futuro estable. De todos ellos, 10.000 se han marchado a otros países, mientras que los 7.000 restantes han buscado una oferta de trabajo en otras comunidades autónomas.

A pesar del enorme número de jóvenes que han abandonado Castilla-la Mancha en los últimos cuatro años de Gobierno del Partido Popular, las cifras del paro juvenil no se han reducido, sino todo lo contrario. En total, el sindicato estima que, en la actualidad, 23.715 jóvenes menores de 25 años están en situación de desempleo. Estas cifras hacen que el desempleo en los jóvenes castellano-manchegos se sitúe en un 54%, superando con creces la media del país.

Tampoco hay buenas noticias para las pocas personas que consiguen encontrar un empleo dentro de los límites de Castilla-La Mancha. Un 65% de los contratos realizados a jóvenes tiene una duración inferior a seis meses, ubicando a la región a la cabeza de la temporalidad. De hecho, un 80% de los empleos que se crearon el pasado mes de enero duró menos de un mes.

CC.OO. pedirá al Gobierno un Plan de Retorno para los jóvenes

Es por eso que desde CC.OO. Castilla-La Mancha se ha puesto en marcha una campaña de firmas contra el exilio laboral, en la que pedirán al Ejecutivo de Emiliano García-Page impulsar un Plan Estratégico que frene la salida de los jóvenes de la región.

Dicho plan, según ha explicado el secretario general del sindicato, José Luis Gil, constaría de dos ejes principales. El primero se enfocaría a la formación y a la orientación de los jóvenes que se han visto obligados a emigrar de la región. El segundo se centraría en fomentar e impulsar la formación de los jóvenes en sectores emergentes, elaborar planes de retorno al mundo rural, planes para jóvenes cualificados e incentivar el autoempleo facilitando microcréditos a bajo interés.

Comentarios