Alberche del Caudillo somete su apellido franquista a referéndum

Así lo ha anunciado la alcaldesa de esta pedanía toledana después de que la justicia admitiera a trámite una demanda que pide modificar el nombre de este pueblo por considerar que incita al odio e inclumple la Ley de Memoria Histórica.

Aunque hace tan solo tres meses consideraba que había cosas más importantes en las que preocuparse, Ana Rivelles, la alcaldesa del Partido Popular en Alberche del Caudillo que fue denunciada por el abogado Eduardo Ranz tras considerar que la denominación franquista de esta entidad local menor incita al odio e incumple la Ley de Memoria Histórica, ha decidido someter a votación si se mantiene dicha alusión al dictador.

La regidora ‘popular’ ha anunciado, casualmente un día después de que la justicia admitiera a trámite la demanda de Ranz, que son los vecinos los que tienen que decidir si el municipio debe llamarse o no Alberche del Caudillo y, por ello, se ha mostrado dispuesta a llevar a cabo un referéndum para conocer el sentir de las personas que lo habitan.

"Estando en democracia, creo que la soberanía debe tenerla el pueblo", ha afirmado la regidora municipal, que aún no ha puesto fecha para esa votación porque ha asegurado que están muy próximas las elecciones generales del 26 de junio y no quiere “confundir este asunto con cuestiones políticas”.

“Nadie me ha pedido que se cambie el nombre”

Rivelles ha asegurado que "el sentir que siempre he recogido es que no se le da ninguna importancia al apellido del Caudillo. No he visto ningún tipo de enfrentamiento y como alcaldesa nadie me ha pedido que se cambie el nombre", y, ha añadido, "si fuera Alberche de la Pasionaria también nos daría igual".

En este sentido, ha explicado que “esta localidad ni siquiera ha conocido la Guerra Civil española” y "aquí no hay ninguna rencilla de esa época porque no se ha vivido como población" por lo que cree que "se están sacando fuera de contexto hechos que nuestro pueblo no vivió".

¿Olvidar rencillas del pasado o cumplir la ley?

El discurso de la alcaldesa de Alberche del Caudillo ha cambiado radicalmente desde que el abogado la denunciara públicamente hasta que definitivamente la justicia decidiera admitir a trámite la demanda.

Pues bien, aunque durante el anuncio de esta consulta Ana Rivelles afirmase que “si nos obliga la ley seremos ejemplarizantes y la cumpliremos”, en febrero, la regidora conservadora aprovechaba los micrófonos de la Cadena SER para señalar que no entendía esta denuncia por vulnerar la Ley de Memoria Histórica.

Además, Rivelles dijo que "se tienen que olvidar todo tipo de rencillas del pasado" justo antes de sostener que no había tenido tiempo de pensar en estas cosas porque "es una manera de avivar viejas heridas".

"Yo estoy para trabajar por el pueblo y considero que no hay mayor problema en este asunto", llegó a aseverar en aquel entonces la alcaldesa.

Comentarios