El PP se sirve del Ayuntamiento de Almorox para editar panfletos contra sus adversarios

A pesar de incluir graves acusaciones contra los concejales de la oposición, el Partido Popular decidió utilizar el nombre del Consistorio, así como su sello oficial, para difundir un texto entre todos los vecinos.

“En esta carta se resume la buena gestión realizada en estos últimos años por parte del PP y los motivos de la moción de censura presentada por los cuatro concejales del PSOE y los dos de Ciudadanos”. Con estas palabras anunciaba el Partido Popular el provocativo panfleto electoralista que ha sido repartido a todos los vecinos desde el Ayuntamiento de Almorox.

Un ejemplo flagrante de cómo utilizar los recursos de la Administración Pública para fines partidistas. Pues bien, además de contar con el sello oficial de este Consistorio toledano y de haber sido financiado con dinero público, los ‘populares’ aprovechan el texto para lanzar graves acusaciones contra los concejales del PSOE y Ciudadanos que, aunque actualmente están en la oposición, han presentado una moción de censura que pondrá fin al mandato de la alcaldesa.

En el documento no aparece el logo de la formación conservadora, pero el verbo utilizado en toda la redacción deja claro que quien se dirige a los ciudadanos es el Partido Popular y no el Ayuntamiento de Almorox. “Desde el año 2011, primera de las dos elecciones municipales donde el pueblo nos eligió como fuerza política más votada para que gobernáramos el Ayuntamiento, cada mes de julio, siempre con la intención de rendir cuentas a nuestros vecinos, que son aquellos a quienes nos debemos, emitimos un escrito en el que detallamos las actuaciones que tienen que ver con nuestro Consistorio”, comienza la carta.

Seguidamente, desde el Partido Popular aseguran que va a aclarar los motivos de la moción de censura que van a sufrir. En este punto, a pesar de ocultarse de manera intencionada el nombre del redactor de dicho escrito, no existe ningún reparo por su parte en señalar públicamente a los ediles de la oposición: Miguel Ángel Pérez Escudero (C’s), Virginia Parro (C’s), Ángel Jesús Cuesta (edil y portavoz de C’s que dimitió) y Vicente Piñas Saen (PSOE). Solamente leyendo este párrafo del panfleto podemos comprobar que vamos a asistir a una cacería política.

“Desde mayo de 2015 a la moción de censura”

Dentro de la carta, el título “Desde mayo de 2015 a la moción de censura” es el que indica el comienzo de los ataques a la oposición. A pesar de ser un comunicado oficial del Ayuntamiento de Almorox, los ‘populares’ llegan a decir cosas como estas: “Pronto nos dimos cuenta de que las peculiaridades y trayectorias personales y empresariales de las personas que manejaban los hilos en el PSOE y C’s en Almorox, iban a convertir esta legislatura en una sucesión de acciones guiadas por el pago de favores anteriores, el interés puramente personal y la venganza [sic]”.

Asimismo, el documento recoge que el único motivo por el que estos partidos no formaron Gobierno después de las elecciones fue una disputa por los cargos, haciéndose eco incluso de un supuesto acoso personal que habría sufrido la alcaldesa por parte de PSOE y C’s.

Panfleto del PP con el sello oficial del Ayuntamiento de Almorox

La presunción de inocencia entre paréntesis

Según avanza la historia narrada por el Partido Popular, llama la atención cuando aseguran alegrarse de que el concejal y portavoz actualmente dimitido de C’s, Ángel Jesús Cuesta, no llegara a formar parte del equipo de Gobierno tras “conocer su especial interés (presunto hasta que el Juzgado lo confirme en el juicio) por consumir agua para sus negocios y que se la pagasen todos los vecinos de Almorox”.

“Luego, como todos ustedes conocen, descubierto el (presunto) enganche ilegal de agua de Ángel Jesús Cuesta, este dimitió bastante tiempo después de que el Ayuntamiento comunicara, como es su obligación, estos hechos ante las autoridades judiciales”, reza el texto.

El PP y sus autorespuestas

“¿Por qué la moción de censura?” Esta era la pregunta que se realizaba el Partido Popular para seguidamente responderse a sí mismo: “Porque Vicente Piñas si no es así nunca será alcalde. Lleva desde 1982 como concejal y las dos veces que se ha presentado para regidor nunca fue el más votado. Con él al frente, los resultados del PSOE en Almorox han sido los peores de su historia [sic]”.

Pero solo es la primera de las explicaciones que el Partido Popular ofrecía a sus vecinos a través del escrito oficial distribuido por el Ayuntamiento. La segunda autorespuesta, la prevaricación: “Porque Vicente Piñas se está cobrando un favor que hizo en su momento, estando como alcalde en funciones, al actual jefe de Ciudadanos en Almorox y exconcejal, Ángel Jesús Cuesta. Este favor fue que a diferencia de lo que se hacía con el resto de vecinos que querían montar un negocio, al señor Cuesta no le cobraron desde el Ayuntamiento el canon urbanístico obligatorio y además le concedieron la instalación de su planta de hormigón sin el informe favorable de la Comisión Provincial de Urbanismo [sic]”.

Aunque cabe destacar que no terminan aquí los ataques pues, entre sus argumentos, los ‘populares’ llegan incluso a acusar a la oposición de “querer ocultar la manipulación de contadores de agua”.

La herencia recibida hace cinco años

El Partido Popular de Almorox dice al comienzo del texto que el Ayuntamiento manda cada año un panfleto similar a los vecinos, pero parece que han decidido aprovechar que es el último que envían esta legislatura para hablar de la herencia de hace cinco años. Y es que el mensaje final del documento parece claro: mirar lo malos que son ellos y lo buenos que somos nosotros.

“Hemos tenido presente que gestionamos dinero público y el futuro de nuestro pueblo”, llegan a decir los conservadores justo antes de concluir con esta frase: “Gobernamos para serviros, no para servirnos”. Peculiar manera de abanderar estos lemas desde una hoja informativa pagada con el dinero de todos que cuenta con el sello oficial del Ayuntamiento de Almorox. Juzguen ustedes.

Comentarios