Intervienen un mono 'titi' a un vecino de Toledo que lo tenía encerrado en su coche

La legislación vigente en España prohíbe la tenencia de estos animales a particulares, por lo que la Guardia Civil ha denunciado el caso ante Agricultura y Aduanas.

TOLEDO.- La Guardia Civil y la Policía Local de Toledo han intervenido un mono 'titi' a un hombre que carecía de la documentación necesaria para portar dicho animal y que además lo tenía encerrado dentro de un vehículo aparcado en la vía pública de la capital castellano‑manchega.

La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha informado en un comunicado de que el pasado 11 de enero, componentes de la Patrulla Verde de la Policía Local de Toledo requirieron el apoyo de efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), al tener conocimiento de que en un vehículo aparcado en una calle de la ciudad había un mono 'titi sin la documentación obligatoria.

Una vez que los agentes acudieron al lugar, solicitaron al propietario dicha documentación, quien dijo no tenerla, por lo que se procedió a intervenir el primate y a trasladarlo a las dependencias del SEPRONA en Toledo. Finalmente las autoridades entregaron el animal al Centro de Rescate AAP Primadomus de Villena (Alicante).

CASO DENUNCIADO ANTE AGRICULTURA Y ADUANAS

La Guardia Civil ha denunciado los hechos ante la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Toledo, por considerar que el propietario del mono 'titi' ha cometido una infracción administrativa recogida en la ley de sanidad animal.

Asimismo, ha denunciado los hechos ante la Delegación de Aduanas e Impuestos Especiales del Ministerio de Economía Industria y Competitividad en Toledo, por considerar que el hombre también ha cometido un delito administrativo recogido en Ley Orgánica de represión del contrabando.

ADVERTENCIA DE LA GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha recordado que la legislación vigente en España prohíbe la tenencia de estos animales a particulares, por lo que su adquisición se considera ilícita en todos los casos.

En este sentido, ha recomendado que los ciudadanos sospechen de cualquier documentación veterinaria que acompañe a estos animales y ampare su legal tenencia y procedencia y en la que se garantice que el animal no es portador de ningún tipo de enfermedad, ya que en la mayoría de los casos, este tipo de documentación está falsificada y su finalidad es inducir engaño en el comprador. EFE

Comentarios