El líder de Podemos en Castilla‑La Mancha y el portavoz de Page se enfrentan en Facebook

Molina, a través de sus redes sociales, ha acusado al Gobierno regional de querer privatizar la gestión de varios museos a través de la Fundación Impulsa, algo que Nacho Hernando desmiente.

TOLEDO.- El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y su gestión ha sido causa de un 'encuentro' verbal en la red social Facebook entre el líder regional de Podemos, José García Molina, y Nacho Hernando, portavoz del Gobierno de Emiliano García-Page. 

Todo ha comenzado este sábado con la publicación, por parte de Molina, de una enmienda a los presupuestos presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, en la que se propone la inclusión de una disposición adicional, que recoja la adscripción a la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha del Museo de las Ciencias y el Museo de Paleontología de Castilla‑La Mancha, ambos ubicados en Cuenca, y el Museo del Niño, del Albacete.

Asimismo, la propuesta del PSOE que ha difundido el secretario general de la formación morada castellano‑manchega plantea que en el presupuesto de explotación y capital de la Fundación Impulsa se recoja la financiación necesaria "que garantice los medios materiales, personales y económicos suficientes para la adecuada gestión de las instituciones museísticas" relacionadas con dichos centros. 

Con estas medidas, recoge la enmienda socialista, "se mejora la capacidad de generar sinergias entre la actividad cultural de los propios museos y el sector turístico, así como las posibilidades de financiación a través del mecenazgo de las actividades que se desarrollen en los mismos". 

Una enmienda que para la formación morada "deja a las claras qué es lo que está en juego en todo este embrollo", asegura García Molina en su página de Facebook, y dice que la intención es "privatizar" la gestión de los museos. En su opinión el Gobierno regional debe explicar por qué su interés en esta privatización a través de la Fundación Impulsa, "en lugar de gestionarlos directamente desde las consejerías". De este modo, continúa, se atenderían los criterios de fiscalización y rendición de cuentas "transparentes". 

Un comentario que poco después ha respondido, también a través de esta red social, el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Nacho Hernando, recordando a Molina que el Museo de las Ciencias lo gestiona la Fundación desde su apertura en 1999. 

Y es que aunque la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha nacía como tal el año pasado, lo hacía como fruto de la fusión de tres instituciones de la época del Gobierno de Cospedal: la Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha, que gestionaba la publicidad institucional; la Fundación El Greco, constituida de cara a la conmemoración del IV Centenario, y la Fundación Cultura y Deporte ‑cuyo origen se remonta a 1998, entonces bajo la denominación de Fundación de Bienes Culturales de Castilla-La Mancha‑. Precisamente adscritos a esta última, la  extinta Fundación Cultura y Deporte, estaban adscritos los trabajadores que fueron objeto de un ERE en 2012 por parte del Gobierno de Cospedal y que entonces se llevó por delante al 80% de la plantilla. 

De ahí que desde el Ejecutivo castellano-manchego se rechace la enmienda planteada por Podemos, en la que según recuerda Hernando, "pone que ese dinero vaya a deportes".  Un dinero, insiste, que sería para hacer obras en instalaciones deportivas de un ayuntamiento, gobernado por el PP, el de Talavera de la Reina, "que ha destinado a este fin cero euros", apostilla.  

Por ello afirma que la enmienda de la formación morada supondría el cierre del Museo de las Ciencias "puesto que ni siquiera podría ir el dinero a Cultura en la Consejería". Asimismo habría que despedir a las 25 personas que actualmente trabajan en el centro, puestos "no pueden convertirse en funcionarios de la noche a la mañana", subraya Hernando. 

No obstante, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha se muestra convencido de que "hablándolo" seguramente puedan entenderse, ya que "tú eres un amante de la cultura, y también una persona que prefiere ser parte de la solución y no del problema", le dice a Molina. 

Antes de terminar Hernando le recuerda que el Museo del Niño de Albacete se ha incluido en la enmienda a los presupuestos socialista "a petición vuestra, como sabes"

CONCENTRACIÓN DE LOS TRABAJADORES

Por su parte, y mientras en las Cortes está en juego su futuro ‑hay que recordar que desde el PP también se ha planteado una enmienda que abocaría al cierre del centro‑, los trabajadores del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha se han concentrado hoy a las puertas del centro para pedir a Podemos y al PP que modifiquen las enmiendas que han presentado al presupuesto de la Junta que ponen en peligro la viabilidad del museo y sus puestos de trabajo.

El portavoz de los trabajadores del Museo en este conflicto, el astrónomo José María Sánchez, ha indicado que la "ansiedad" de los trabajadores es grande por considerar en peligro la continuidad de sus puestos de trabajo, por lo que ha pedido soluciones y certezas.

"Esperamos una solución", ha dicho el trabajador del centro, quien también ha valorado que el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha se ha convertido en una "marca importante" y en estos días están recibiendo muestras de solidaridad y preocupación de sociedades astronómicas e instituciones científicas de todo el país interesándose por su situación.

En la concentración de hoy, los trabajadores han leído un manifiesto en el que han puesto de relieve que, pese a que en el año 2012 "la crisis económica y los recortes se llevaron muchos de los recursos humanos y materiales", ellos siguen trabajando y esforzándose para que los visitantes se sientan "en todo momento atendidos, guiados y acogidos".

"No podemos olvidar que no sólo nosotros y nuestro proyecto está sobre la mesa, también hay otros elementos culturales y turísticos que podrían verse afectados, biblioteca solidaria, didáctica del Museo de Ciudad Real, dos exposiciones y otros proyectos culturales, y que desde aquí instamos a que los partidos políticos de nuestra comunidad reconsideren sus propuestas y se sienten a dialogar", dice el manifiesto.

Los trabajadores entienden que "todos tenemos derecho a crear nuevas oportunidades en unos territorios, pero no a costa de las oportunidades en otros".

El Museo de las Ciencias abrió sus puertas en 1999 y, entre sus joyas, se encuentra el dinosaurio 'Concavenator corcovatus', conocido coloquialmente como Pepito, el esqueleto articulado más completo de un dinosaurio carnívoro, único en la Península, encontrado en el yacimiento de Las Hoyas, así como el Planetario.

Comentarios