Gobernar la digitalización para evitar desigualdades: la apuesta de los socialistas europeos

Bajo este planteamiento el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en la Eurocámara ha protagonizado un encuentro con empresarios, agentes sociales y administraciones en Toledo.

TOLEDO.- Gobernanza sobre la digitalización para evitar desigualdades, esta es la apuesta de los socialistas europeos en la que quieren involucrar a empresarios, agentes sociales y administraciones. Un objetivo en el que se trabaja desde el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo que celebraba este viernes en Toledo un desayuno de trabajo para analizar los retos y oportunidades de la economía digital. 

Un encuentro que ha sido inaugurado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, y por el portavoz de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, junto a quienes también han participado el eurodiputado toledano y secretario de la delegación socialista española, Sergio Gutiérrez, y el italiano Nicola Danti, ponente del Informe sobre la Economía Colaborativa en la Eurocámara.  

Una cita en la que también han estado presentes los distintos agentes que intervienen en el diseño de la sociedad digital, desde las administraciones a los empresarios, pasando por los agentes sociales, y junto a los cuales se debe trabajar sobre ese "gobierno de la digitalización". 

En este sentido el eurodiputado toledano Sergio Gutiérrez ha subrayado que la digitalización es "el denominador común" de todos los cambios que hoy se están produciendo y los que vendrán en las próximas décadas. La forma de producir, de relacionarnos, de comerciar y de comunicarnos está cambiando por la digitalización, lo cual está dando lugar también a "vacíos legales" ante los que las administraciones públicas deben "adelantarse", para "rellenarlos y dar seguridad jurídica" a todos los agentes. 

Es por ello que desde el Grupo Socialista Europeo se persigue "gobernar" la digitalización con el objetivo de evitar nuevas desigualdades y falta de oportunidades "con independencia de dónde se viva". 

Una gobernanza que articulan en tres grandes ejes: legislar, apoyando a los sectores en riesgo; apostar por una nueva capacitación y abordar una "nueva reconversión", como lo fue la industrial, para aquellas empresas que puedan verse afectadas. Para ello, ha subrayado Gutiérrez, es necesario un "gran esfuerzo público de inversiones" que garantice esa "cohesión" en una nueva era de igualdad de oportunidades. 

PRONÓSTICO OPTIMISTA PARA EUROPA

En este contexto se encuentra una Europa en pleno debate, sufriendo fuertes crisis como la migratoria, la económica o la generada por el ‘Brexit’, pero también una Europa "que avanza y está proyectando su futuro". Algo en lo que la economía digital debe tener un papel destacado y hacer de ella "un espacio competitivo" en el que se pueda generar efectivamente actividad económica y permita "mantener el bienestar del que disfrutamos los europeos"

Así lo ha destacado el portavoz de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, quien ha apuntado entre los "horizontes" que construyen Europa junto a la unión energética y las inversiones tecnológicas, la unión digital. Y es que en estos momentos la idea de Europa "ya no es superar la guerra", como lo fue en el siglo pasado, sino "construir un espacio político y económico que tenga capacidad para competir en el nuevo mundo". Un nuevo mundo que no para y que "no nos mira". 

A pesar de todo el pronóstico de Jáuregui para Europa es "optimista", puesto que a pesar de tener que mejorar la gestión económica, de poner fin a la austeridad, de tener que negociar el ‘Brexit’ y una crisis migratoria por solucionar, está convencido de que "tiene futuro" si es capaz de construir "ese marco de unidad económica y política, también digital, para ser competitivos en el mundo".  

REDUCIR LA BRECHA DIGITAL EN LA REGIÓN

Economía digital que también está en la agenda del Gobierno de Castilla-La Mancha, desde el que se trabaja desde tres frentes: las personas, las empresas y la Administración. 

Así lo ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha apuntado la necesidad de reducir la brecha digital entre los ciudadanos, "para que todos crezcamos igual, con independencia del lugar en el que vivamos". En este sentido ha explicado que hoy el 78% de los castellano-manchegos tiene conexión a internet, aunque de ellos únicamente utilizan el comercio electrónico el 32%. Un porcentaje que "ha crecido mucho durante estos años de crisis", aunque es necesario "seguir creciendo" para alcanzar los niveles de la media nacional y europeos. 

Junto a ello también desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se apuesta por la "cualificación" de los ciudadanos a las necesidades actuales del mercado, que requiere perfiles basados en las nuevas tecnologías. Para ello, subrayaba Franco, se han formado a más de 2.300 personas en ámbitos digitales, lo que ha supuesto una inversión de más de 5 millones. 

Otro eje de actuación se encuentra en el ámbito de las empresas, que también ha experimentado un importante crecimiento en conexión a internet, son ya más del 94%, aunque el porcentaje se reduce hasta el 60% al hablar de empresas con menos de 10 trabajadores. Un sector el empresarial en el que hay que seguir trabajando sobre digitalización, apostando por medidas como el Plan Adelante, que contempla líneas específicas orientadas a la comercialización; la implantación del e-commerce en las pymes y la transformación digital de la industria manufacturera. 

En este sentido, Franco ha recordado que la digitalización no depende del tamaño de empresa, sino que es algo que "sirve para todas nuestras pymes", de ahí que el Ejecutivo regional vaya a seguir apostando por ella. 

Por último, también se trabaja en el ámbito de la Administración, facilitando a empresas y ciudadanos la realización de trámites, incorporando la gestión telemática de toda su actividad.  

Entre los asistentes a esta jornada de trabajo se encontraban, entre otros, la consejera de Fomento, Agustina García Élez; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, así como varios diputados provinciales; más de una decena de alcaldes y concejales de distintos municipios de la provincia, así como representantes de diversos ámbitos del mundo de la empresa, de compañías como Correos España, Mercadona, In-nova, Google, Telefónica España, Uber España o Atrevia, de la Federación Española del Taxi y del sindicato Comisiones Obreras.  

Comentarios