El Ayuntamiento de Talavera, denunciado por coaccionar a trabajadores para que firmen sus finiquitos

La institución municipal, gobernada por el PP y dos tránsfugas de C’s, está acusada de amenazar a empleados para que firmen el finiquito antes de la finalización del contrato. Comisiones Obreras ha llevado el caso ante los tribunales y la Inspección de Trabajo.

TOLEDO.- "Si no firmas va a ser peor para ti". Ésta es la fórmula con la que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, gobernado por el Partido Popular y dos ediles tránsfugas de Ciudadanos, está "obligando" a los trabajadores del Plan de Empleo a firmar el finiquito un mes antes de la finalización de sus contratos, vulnerando así sus derechos y eximiéndose cualquier reclamación judicial a posteriori. 

Coacciones que denuncia el sindicato Comisiones Obreras, el cual ha tenido conocimiento de estas "prácticas" a través de los propios empleados de la institución municipal. Y es que la ya de por sí irregular invitación a firmar el finiquito antes de acabar el contrato, viene acompañada de la amenaza de que "si no firman el finiquito se les retrasará el pago de la nómina de junio, e incluso que no la cobrarán".  

En esta situación se encuentran los trabajadores del último Plan de Empleo, correspondiente a la orden "escoba" de finales de 2016, que comenzaron sus contratos en enero y está prevista su finalización en junio. 

Recuerdan desde el sindicato que el finiquito supone la liquidación de todos los derechos económicos que haya generado el trabajador durante su relación laboral, y de ahí que la firma del mismo por parte del asalariado implique su renuncia a reclamar cualquier otra cantidad que el empresario ‑eneste caso el Ayuntamiento‑ no haya incluido en esa liquidación. De este modo, en caso de que "no se haga correctamente y se suprima cualquier concepto económico, o se reduzca cualquier cuantía a la que el trabajador tenga derecho", estaría renunciando a la tutela judicial efectiva,  advierte el secretario provincial de CCOO, José Luis Arroyo. 

En su opinión, "no hay ninguna razón lógica, ni mucho menos transparente y honesta" para que el Consistorio talaverano quiera tener firmados los finiquitos del más de un centenar de trabajadores del Plan de Empleo "con un mes de anticipación", y menos aún que para conseguirlo "se les esté coaccionando", lo cual para el sindicato es "escandaloso". 

Consideran que, con este planteamiento, el único objetivo del alcalde talaverano del PP, Jaime Ramos, es  "prevenir cualquier riesgo patronal suyo", para lo cual estarían "forzando" a los trabajadores a eximirles de responsabilidad "incluso aunque les deje dinero sin pagar", argumenta Arroyo. 

Explica también Arroyo que "se desconocen los haberes y percepciones" pendientes, puesto que algunos empleados se encuentran incluso de baja por accidente laboral, "debido a la falta de medidas de seguridad". 

Sobre este asunto nada se ha trasladado por parte de los responsables municipales a los representantes sindicales. Y es que según el secretario provincial de CCOO, desde el Ayuntamiento de Talavera no se ha negociado nada con el sindicato, amparándose en la gestión del Plan a través del organismo autónomo. 

SIN PROTECCIÓN Y FUERA DE HORARIO

Recuerda Arroyo que ya se denunció hace algún tiempo la "falta de coordinación" en materia de salud laboral que estaba afectando a los trabajadores del Plan de Empleo, que si bien realizan las mismas funciones que los empleados del Ayuntamiento no cuentan con las mismas medidas de prevención de riesgos y seguridad laboral

En este sentido, también ha recordado lo sucedido hace tan solo un par de semanas, cuando en las Ferias estos trabajadores fueron "utilizados" para el montaje y desmontaje de los escenarios, una vez cumplida ya su jornada laboral, lo cual "es una actuación contraria a la propia orden del Plan de Empleo". Hechos denunciados también por Comisiones Obreras y trasladados en primera persona al propio alcalde talaverano, según relata Arroyo a periodicoclm.publico.es, sin que se adoptara medida alguna al respecto. 

Entonces el sindicato ya denunciaba que los empleados del Plan de Empleo no solo estaban haciendo tareas que no les correspondían, "sino que además ni se les ha dado equipos de protección ni la formación mínima" para esas labores, tales como el montaje de escenarios, "ni siquiera la ropa adecuada para limpiar los servicios del Ferial". 

TRIBUNALES E INSPECCIÓN DE TRABAJO

Actuaciones que persisten en la "nefasta y escandalosa gestión" que del Plan de Empleo realiza el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, cuya bases también fueron recurridas por el sindicato el año pasado, al no contemplar éstas la reserva del 7% de plazas para personas con discapacidad, y debiendo también informar a los trabajadores sobre los permisos y licencias por asuntos propios "que les estaban siendo negados por el organismo autónomo". 

Para José Luis Arroyo esta "cutre" gestión del Plan de Empleo no es de recibo para un municipio que como Talavera de la Reina tiene "una tasa de en torno al 40% de desempleo", siendo así "una de las ciudades con más paro de Europa". 

Una situación a la que se suman ahora las "amenazas y coacciones" que los trabajadores del Plan de Empleo están sufriendo para la finalización de sus contratos, lo cual supone "una vulneración de los derechos de la plantilla". 

Recuerda que el alcalde "se comprometió" a tratar este asunto con el sindicato, pero hasta la fecha no se ha dado ningún paso en ese sentido, sino que se ha limitado a invitar a CCOO a denunciar la situación. Algo que el sindicato ya ha hecho ante la Inspección de Trabajo y el Juzgado de la Social, según precisa Arroyo. 

Para el secretario provincial de CCOO, la del alcalde es una actitud "dantesca", que no solo incide en el hecho de que se vaya a denunciar, sino que "no cumple" lo comprometido e insiste "con chulería" en la vulneración de derechos de los trabajadores. 

SILENCIO DEL AYUNTAMIENTO

Este diario ha intentado ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Talavera, para conocer su versión sobre lo sucedido, aunque no se ha recibido respuesta alguna

No obstante, desde el gabinete de comunicación del Consistorio sí se remitía a los medios un archivo sonoro en el que el presidente del Consejo Rector de Ipeta ‑el organismo autónomo que gestiona el Plan de Empleo‑ y concejal de Empleo, Arturo Castillo, señala que el Consejo Rector se reunirá este jueves y será en él donde se den "todas las explicaciones oportunas"

Castillo, que no ha desmentido la denuncia de Comisiones Obreras, argumenta que este Plan beneficia a 590 personas –en la convocatoria de 2017-, casi el doble del número de empleados del Ayuntamiento, por lo que destaca la dificultad que conlleva "absorber a tanta gente cuando los medios no son los que se quisiera". 

Asimismo insta a "intentar ayudar entre todos a que la incorporación sea lo más pacífica posible", puesto que de ello dependen 590 familias "con las que no se puede estar jugando día sí día no" denunciando irregularidades en los medios de comunicación, sentencia Castillo.

Comentarios