Un audio muestra las amenazas del Ayuntamiento de Talavera a una mujer para que firme su finiquito

"Va a ser peor para ti" o "la nómina se te va a retrasar" son solo algunas de las coacciones sufridas por una trabajadora del Plan de Empleo del Consistorio que preside el ‘popular’ Jaime Ramos tras negarse a firmar el finiquito un mes antes de acabar su contrato.

TOLEDO.- Una nómina que se va a retrasar y un finiquito que pudiera no llegar, son algunas de las coacciones que están sufriendo los trabajadores del Plan de Empleo del Ayuntamiento de Talavera de la Reina para que firmen el finiquito un mes antes de la finalización de sus contratos. Una situación que ya denunciaba la semana pasada el sindicato Comisiones Obreras y que ahora se demuestra con una grabación en la que un empleado de Ipeta, organismo del Consistorio talaverano con competencias de promoción económica que gestiona los planes de empleo, advierte a una trabajadora que se niega a firmar por adelantado el finiquito de las consecuencias que puede tener para ella no hacerlo. 

Un audio, al que ha tenido acceso periodicoclm.publico.es, en el que se puede escuchar a la trabajadora explicando a su interlocutor por qué no quiere firmar el finiquito "hasta el mes que viene" ‑la grabación es del 26 de mayo y el contrato no termina hasta finales de junio‑, pero que para el empleado de Ipeta son una negativa a firmarlo. 

"A mí me parece muy bien que lo hayan firmado todos, pero yo hasta el mes que viene no te lo voy a firmar. Yo no sé si voy a estar de baja, de alta... Cómo te voy a firmar un finiquito si no sé si me van a tener que pagar más o menos", se escucha a la trabajadora exponiendo su posición. 

Tras hacer una llamada para pedir información sobre "el procedimiento" ante la 'negativa' de la trabajadora a firmar el finiquito, el empleado de Ipeta insiste en intentar convencerla. Para ello asegura que la firma del finiquito "no tiene nada que ver" con sus derechos, por los cuales "después" podrá "luchar por ellos", "y si se te debe algo, y ojalá lo consigas, se te pagará después, cuando tengas una sentencia", llega a afirmar. 

De este modo, el propio empleado de Ipeta admite que en caso de que firmase ahora el finiquito la trabajadora y viera vulnerados sus derechos deberá acudir a los tribunales y ganar la causa para poder verlos satisfechos. Algo que sigue sin convencer a la trabajadora, que insiste en que será al término del contrato cuando lo firme. 

Es en ese momento cuando es advertida de que "va a ser peor" para ella si no firma, puesto que "la nómina se te va a retrasar y el finiquito no se te va a endosar al no firmarlo...".

LA GRABACIÓN DEJA EN EVIDENCIA AL EDIL DE EMPLEO

Una grabación que ha valorado el sindicato Comisiones Obreras, desde el que exigen la dimisión del concejal de Empleo y presidente del Consejo Rector Ipeta, Arturo Castillo, al considerarle "responsable último" tanto de estas coacciones como de otras irregularidades en las que viene incurriendo el Ayuntamiento presidido por el popular Jaime Ramos en relación con los trabajadores del Plan de Empleo. 

Precisamente Castillo "puso la mano en el fuego" para negar las amenazas denunciadas por el sindicato, llegando incluso a decir que el finiquito "lo pedían los trabajadores", explica el secretario provincial de CCOO, José Luis Arroyo, para quien el concejal "se ha achicharrado".  Cabe recordar que el pasado viernes el edil de Empleo aseguraba en rueda de prensa que los técnicos de Ipeta "nunca han coaccionado a nadie", por lo que tildaba la denuncia del sindicato como "una falsedad enorme". Acusaba entonces CCOO de estar "difamando y atacando" al Ayuntamiento de Talavera, al tiempo que aseguraba que ese tipo de conductas no las iba a permitir.

Una argumentación la del edil talaverano que ahora cae por su propio peso, al hacerse pública esta grabación en la que se recogen las coacciones a la trabajadora realizadas por un empleado de Ipeta, siguiendo también las instrucciones de otro responsable ‑con quien se pone en contacto telefónico‑ sobre la forma de actuar ante la negativa de la trabajadora a firmar por adelantado el finiquito.

LA MUJER SE ENCUENTRA DE BAJA

Y es que este audio que ahora se hace público prueba las presiones a una trabajadora "con retrasar o no pagar las nóminas" aún a sabiendas de que "cobra poco más de 400 euros, en ese momento tan solo poseía tres euros en el bolsillo y tiene cargas familiares", detalla por su parte Arroyo. 

En este sentido precisa que se trata de una mujer que se encuentra de baja tras sufrir un accidente de trabajo. "Tras llevar su parte de baja, durante varios días se la estuvo presionando para que firmase el finiquito y finalmente, ante la reiteración de las presiones, el pasado 26 de mayo decidió grabarlas". Sin embargo, según el secretario provincial de CCOO, no sería el único caso al haber "constancia" de "más casos similares". 

Por todo ello, Comisiones Obreras ratifica las denuncias que viene realizando en los últimos días, tanto a través de los medios de comunicación como las presentadas ante la Inspección de Trabajo y los tribunales, relativas al "mal uso" de los planes de empleo por parte del Ayuntamiento de la Ciudad de la Cerámica. Al mismo tiempo exigen la dimisión del concejal, al cual acusan de "esconderse" tras los técnicos de Ipeta para "tapar su incapacidad y la vulneración constante de derechos de los trabajadores del Plan de Empleo". 

MÁS IRREGULARIDADES

Recuerda Arroyo que desde la puesta en marcha de dicho Plan, el sindicato ha venido realizando diversas denuncias, desde vulneraciones de la legalidad en las propias bases de la convocatoria a incumplimientos en materia de salud laboral, permisos, licencias y días de asuntos propios que se negaban a los trabajadores, pasando por la "irregular utilización" de los trabajadores en los días de ferias. 

Pero no todo queda ahí puesto que desde el sindicato ya anuncian que se están produciendo "más incumplimientos", los cuales harán públicos en los próximos días junto al informe que están elaborando.

Comentarios