El enésimo exabrupto machista del alcalde de C's en Malpica de Tajo

Juan Carlos Flores, regidor toledano del partido naranja, recibe duras críticas tras publicar en Facebook la fotografía de una compresa usada e invitar a la vecina que haya "perdido una regla" a reclamarla en las dependencias municipales.

TOLEDO.- "Se avisa a todas las vecinas alguien ha perdido una regla si alguna persona la reclama está en las dependencias municipales. Gracias por ser como sois [sic]". Este es el mensaje que el alcalde de Ciudadanos en la localidad toledana de Malpica de Tajo, Juan Carlos Flores Argüello, ha colgado en su cuenta de Facebook acompañando a una fotografía en la que aparece una compresa usada tirada en el suelo. 

Sin duda una polémica manera de dirigirse a sus convecinas para denunciar la suciedad existente en algún punto ‑no identifica el lugar‑ del municipio que preside. Un mensaje que no ha pasado desapercibido en las redes y por el que pronto recibía críticas el controvertido regidor. Entre ellas las del secretario provincial de Comisiones Obreras en Toledo, José Luis Arroyo, quien ha criticado la forma en que se refiere el alcalde de Malpica de Tajo a sus vecinas. Califica de "impresentable" y "machista" la actitud del primer edil de la formación naranja, al tiempo que lamenta que "personas así estén en las instituciones". 

Por ello Arroyo se pregunta "a qué esperan" tanto PSOE como IU‑Ganemos en Malpica de Tajo para plantear una moción de censura y "echar" a Flores. De momento ni una ni otra formación se han pronunciado sobre la nueva forma del alcalde de invitar a los vecinos a mantener limpia la localidad. 

Hace algo más de un año, cabe recordar, el pleno del Ayuntamiento de Malpica de Tajo reprobó a Flores tras una moción planteada al respecto desde Izquierda Unida. En aquel momento, esta formación y el PSOE unieron sus votos para reprochar la "nefasta gestión" del alcalde, así como un primer año de Gobierno plagado de "desatinos e incumplimientos". 

El comentario machista de Flores Argüello llegaba este fin de semana, coincidiendo con el inicio en la localidad de las celebraciones en honor de Nuestra Señora de las Nieves, una semana repleta de actividades que daba comienzo con el Malpica Dance, celebrado en el campo de fútbol municipal, y que se extenderán hasta el próximo lunes 7 de agosto.  

Pero esta no es la primera ocasión en la que Flores se ve inmerso en un altercado derivado de su talante y actitudes hacia las mujeres. El anterior episodio se vivía el pasado mes de enero, cuando durante un pleno el regidor malpiqueño acusaba a una de sus compañeras de Corporación, la concejala de IU-Ganemos Margarita Pérez, de "cacarear como las gallinas"

Además, el regidor de Ciudadanos tampoco dudaba en atribuir a la situación de baja maternal de una empleada municipal el hecho de que las cuentas del Consistorio no estuvieran cerradas a tiempo, al tiempo que amenazaba con restar del salario de esta trabajadora lo que costase ponerlas al día, tal y como se le escuchaba en la grabación del pleno a la que tuvo acceso Periódico CLM

Unos meses antes también el pleno municipal era el escenario de un capítulo de falta de respeto del alcalde hacia esta misma concejala, Margarita Pérez, de cuya discapacidad Flores no dudaba en mofarse durante la sesión plenaria.  

Como también cabe recordar la polémica oferta pública de empleo sólo para hombres puesta en marcha por el alcalde de Ciudadanos, quien posteriormente atribuiría esta discriminación en la convocatoria a un "error ortográfico". Una justificación que él mismo ofrecía en el mencionado pleno del 12 de enero. Esta forma de actuar le llevó también a la apertura de un expediente por parte del partido de Albert Rivera, al considerar que su representante no se había guiado por principios éticos de servicio público y de compromiso con la ciudadanía, actuando así de forma contraria a los estatutos de Ciudadanos. 

Comentarios