Gritos de "¡dadles caña!" y exlegionarios despiden a guardias civiles de Castilla‑La Mancha que van a Cataluña

Cánticos, aplausos y banderas de España, así como un grupo de exlegionarios uniformados entonando 'El novio de la muerte', protagonizan la salida de los agentes castellano‑manchegos de la Guardia Civil que marchan como refuerzo ante la celebración del referéndum catalán.

TOLEDO.- Más de medio centenar de personas se daban cita este miércoles a primera hora en la puerta de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, para despedir a los agentes que han partido hacia Cataluña y mostrarles su apoyo. 

Entre aplausos, y con un gran número de banderas de España, despedían a los agentes que se desplazan para formar parte del operativo especial del Ministerio de Interior en el marco del referéndum catalán convocado para este domingo

Alrededor de las ocho de la mañana, salían los nueve agentes que se han trasladado a Cataluña. Un  pasillo formado por otros compañeros uniformados les esperaba en la puerta de la Comandancia a modo de despedida.Ya fuera del recinto, se concentraban numerosos  albaceteños que les han transmitido su apoyo.

Despedida entre gritos de "¡A por ellos!", "¡Dadles caña!" y "¡Yo soy español!" que se producían el martes en otros puntos de la región, como Toledo, donde alrededor de medio centenar de personas se congregaban en la puerta de la Comandancia toledana para arropar a los guardias civiles que también partían hacia Cataluña. 

Sobre las nueve de la mañana, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Toledo iniciaba su viaje hacia Cataluña, atravesando el pasillo de banderas de España formado para despedir a la comitiva entre aplausos. 

Muchas de estas personas grabando con sus teléfonos el momento de la salida de la Casa Cuartel, haciendo que rápidamente se difundieran en redes sociales y a través de mensajes de whatsapp las imágenes del momento.

O en Guadalajara, desde donde partían también efectivos para Cataluña. Allí un nutrido grupo de ciudadanos se acercaba hasta la Comandancia y formaban un arco con una gran bandera de España, bajo la cual pasaron los vehículos de los agentes al emprender su marcha a Cataluña.

La despedida, sin embargo, se adelantaba unos días en la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca. Allí fue el sábado cuando un grupo de exlegionarios uniformados, en torno a una veintena, se concentraba para mostrar su apoyo a los agentes de la Benemérita. 

En un vídeo publicado en redes sociales por la expresidenta del partido ultraderechista Vox en Cuenca, Inma Sequí, se puede apreciar cómo los exlegionarios jalean "¡No estáis solos, estamos aquí!", así como los aplausos y comentarios de quienes presenciaban la escena. Sequí describe que tiene la "piel de gallina" porque momentos antes los exmilitares habrían entonado 'El novio de la muerte'. 

Por su parte de la provincia de Ciudad Real está previsto que se desplace hasta Cataluña una unidad de Seguridad Ciudadana, aunque no ha trascendido el momento de su salida. 

Comentarios