Desarrolla una carrera exitosa dentro de la ingeniería industrial

 

El ingeniero industrial adquiere a lo largo de su carrera una serie de competencias que lo hacen idóneo para trabajar en casi cualquier campo, aunque a veces, tener una formación complementaria no sobra.

 

Las autoridades, y el público en general, muestran cada vez más preocupación por el medioambiente. De forma que lo hacen también las empresas, ya que de los dos anteriores dependen las regulaciones y las compras que marcan el ámbito empresarial.

Los distintos tipos de residuos, especialmente los plásticos, son un gran problema para todos. A las empresas les supone un coste que no les aporta nada, y para la sociedad representan un peligro medioambiental. Ante un panorama como este, contar con un plan de gestión de residuos se convierte en una cuestión fundamental.

La importancia de la gestión de residuos lleva a las empresas a actuar

Así las cosas, cada vez más empresas toman la iniciativa, y optimizan su gestión y tratamiento de residuos. Esto se hace no solo con el objetivo de cuidar la naturaleza, sino también para ahorrar costes.

Un profesional que sabe cómo elaborar un plan de gestión de residuos

En este ámbito adquiere una mayor importancia cada vez la figura del gestor residuos, un profesional especializado que ha realizado estudios como este postgrado gestión residuos. Pues bien, una pregunta fundamental en este tema sería, ¿cuáles son las partes básicas de un plan de gestión integral residuos?

Información general

En esta parte se presentan los contenidos del plan, así como sus objetivos. Se describen también las características de la organización cuyos residuos se van a gestionar.

Marco legal

Aquí se especifica la normativa residuos que ha de seguir la organización, de modo que cualquier trabajador la pueda conocer.

Proceso

Se trata de explicar los distintos procesos que generan residuos en la actividad de la empresa, clasificándolos. Hay que ofrecer información sobre la cantidad del residuo, tanto en peso como en volumen, y la manera en que han de separarse los residuos una vez que se generan. También es aconsejable conocer y añadir el plan el tiempo empleado en la recuperación de residuos: su almacenaje, transporte y deshacerse de ellos.

Medidas

El objetivo aquí de este apartado es explicar las nuevas acciones que llevará a cabo la organización para optimizar el proceso. Su base debe ser reducir la generación de residuos, facilitar su reutilización (en el caso de que no quede más remedio que generarlos) y establecer un sistema de eliminación eficiente cuando no se posible la reutilización.

Seguridad

La parte de seguridad describe todas aquellas medidas y precauciones de seguridad que se deben de tomar cuando se interactúa con los residuos, desde la manera de manipularlos, al equipo y ropa de protección necesarios de darse el caso, pasando por las medidas de protección antiincendios. Deben explicarse también los protocolos que se ha de seguir si se produjera un accidente.

Glosario

En el glosario se explican aquellos términos técnicos que pudieran aparecer en el plan.

Anexos

Conviene monitorizar tiempos y costes, de forma que a través del seguimiento se compruebe si se alcanzan las cifras objetivo de optimización, y se pueda revisar todo el proceso para su mejora, sobre la base de la experiencia adquirida.

Para concluir, cabe destacar nuevamente la importancia de la gestión de residuos para empresas de todo tipo. Incluso las pymes pueden ahorrar costes con una buena gestión, en tanto que en el mercado existen máquinas de residuos que ayudan a hacer más eficiente todo el proceso.

Comentarios