El PP de Tomelloso lleva a los tribunales al autor de una parodia que les compara con los nazis

Los 'populares' demandan a un vecino que colgó en las redes sociales una escena de la película 'El Hundimiento', en la que mediante falsos subtítulos identifica al exalcalde Carlos Cotillas con Hitler y a otros dirigentes locales del partido con altos mandos del Tercer Reich.

CIUDAD REAL.- El Partido Popular de la localidad ciudadrealeña de Tomelloso ha emprendido ya acciones legales contra el vecino de la localidad que el pasado mes de abril publicaba en las redes sociales un vídeo en el que se les comparaba con los nazis. 

Un vídeo en el que se emplea una de las más famosas escenas de la película 'El Hundimiento', de Oliver Hirschbiegel, en la que Hitler se reúne con sus altos mandos tras conocer que han sido derrotados y sobre un mapa van señalando territorios. Escena en la que, sirviéndose de los falsos subtítulos de la versión original en alemán, va identificando a algunos miembros del PP tomellosero con el régimen nazi, mientras que al exalcalde, Carlos Cotillas, le representa en la figura de Adolf Hitler

Tras la publicación del vídeo, a principios del pasado mes de abril, los ‘populares’ ya manifestaron su condena al mismo, puesto que consideraban que "una cosa es la libertad de expresión, otra cosa es la crítica política y otra muy diferente la comparación de un episodio de la historia mundial, bastante lamentable, con una ideología nazi"

Así lo señalaba entonces el presidente local del PP, Javier Navarro, quien señalaba que no se podía comparar a quien había sido alcalde de Tomelloso durante 16 años, con uno de los mayores dictadores del mundo, "ni siquiera a modo de parodia"

Sin embargo, él tampoco dudó en difundir el vídeo en su propio perfil de Facebook, así como otros destacados miembros de la formación en el municipio, como su concejal Cristóbal Moraga ‑al que también se mencionaba en el vídeo‑, cuya publicación Navarro compartía, aunque fuese para calificar el montaje como algo "simplemente repugnante"

Moraga, por su parte, fue más duro a la hora de comentar el vídeo en sus redes, criticando que el autor tenga que llegar "al extremo de ridiculizar y ofender a personas que defienden otras ideas por el simple hecho de llamar la atención y dar una mísera publicidad a la labor realizada por el Gobierno socialista actual", y anunciando las medidas judiciales que ahora ha decidido iniciar su partido: "Aténganse a las consecuencias, porque no vale todo".

Finalmente el vídeo terminaba convirtiéndose en viral, llegando a cientos de vecinos de Tomelloso a través de las redes sociales, principalmente por WhatsApp.

Tras consultar con su abogado, que supuestamente "ha verificado la existencia de un delito punible", los ‘populares’ han considerado que "la mejor opción" para este caso es plantear una demanda civil, puesto que aseguran no querer acciones penales contra el autor del vídeo, quien ya ha sido identificado y del que dicen, les vale con "una disculpa pública por su parte"

De hecho, según ha explicado Navarro, se ha iniciado este procedimiento para dar lugar a un acto de conciliación "en el que esta persona nos ofrezca una disculpa". Aseguran que no buscan resarcimiento ni recompensa económica o penal alguna, sino solo "una disculpa". Si ésta llega, no será necesario llegar a juicio, precisaba Navarro. 

Y es que para los ‘populares’ es fundamental "separar la crítica política de lo que es herir la sensibilidad de las personas de forma gratuita"

NOTA | 23/05/2018  HORA 21:45

En esta noticia inicial, publicada hoy a las 12:46, se podía visualizar el vídeo, insertado directamente de la cuenta personal de Facebook del concejal Cristobal Moraga, que tras estallar la polémica lo difundió públicamente.

Ajeno a nuestra voluntad, y tras salir a la luz esta información, el vídeo ha sido suprimido y en el lugar donde antes podía visualizarse ahora se indica el siguiente mensaje: "Vídeo no disponible. Es posible que este vídeo ya no exista o que no tengas permiso para verlo".

Comentarios