La Policía identifica a una menor que publicó un anuncio de servicios sexuales con el móvil de una amiga

La víctima, también menor de edad, comenzó a recibir mensajes a través de whatsapp preguntándole por el anuncio publicado en una web. La Policía alerta sobre la frecuencia con la que se producen hechos de este tipo, considerados como ‘bromas’ sin mayor trascendencia, pero que constituyen un delito. 

TOLEDO.- Una ‘broma’ pesada que ha terminado con una menor identificada por la Policía Nacional por cometer un delito de injurias contra otra joven, también menor de edad, tras publicar en internet un falso anuncio en el que se ofrecían servicios sexuales con el número de teléfono y una foto de la víctima, que había obtenido a través de una red social. 

Las investigaciones comenzaron a raíz de la denuncia presentada por la víctima en la Comisaría. Llevaba varios días recibiendo a través de whatsapp numerosos mensajes de desconocidos, que le preguntaban por un anuncio publicado en una página web, en la que supuestamente ella ofrecía servicios sexuales. 

Se iniciaban así las pesquisas que condujeron a la identificación de la presunta autora de los hechos, que resultó ser una menor de edad, que había publicado el anuncio desde el teléfono móvil de la amiga, con la que había tenido desavenencias, aprovechando que ésta se encontraba en la piscina y conocía su patrón de desbloqueo. 

Un tipo de hechos que son habituales en internet, advierte la Policía Nacional, siendo cometidos con frecuencia con la falsa creencia de que se trata de simples bromas que no van a tener mayor trascendencia. Sin embargo, subrayan, esto dista mucho de la realidad, puesto que en internet no hay impunidad y "lo que es un delito en la vida real, también lo es en la red". 

Por ello, desde la Policía Nacional subrayan la importancia de que los padres eduquen a sus hijos en el uso seguro y respetuosos de las nuevas tecnologías, para que tengan presenta que las mismas leyes que rigen en el día a día, en la calle o en el colegio, también se extienden a los actos realizados desde el ordenador o el teléfono móvil.  

Del mismo modo, también consideran importante que se insista en la necesidad de tomar precauciones para no ser objeto de estafas, suplantaciones de identidad o extorsiones. 

Y es que, recuerdan en nota de prensa, el Código Penal también se ha adaptado a la situación actual, recogiendo nuevas conductas que merecen ser tipificadas y sancionadas. Conductas entre las que se ha incluido el delito de ‘stalking’ o acoso ilegítimo, en cuyo marco se encuentra el hostigamiento mediante llamadas, correos electrónicos o mensajes de whatsapp que se reiteran a lo largo del día y se extienden en el tiempo. 

Por todo ello, la Policía recomienda proteger los móviles con contraseña, patrón u otro sistema de bloqueo, ya que almacenan datos personales de los propietarios, cuentas bancarias, correos electrónicos, direcciones personales, fotografías y vídeos, y para evitar que terceras personas puedan hacer uso del terminal sin autorización.  

Comentarios