Un tránsfuga de Ciudadanos en Seseña se apropia de una marca del Ayuntamiento para montar su partido político

  • Fernando Ortega, expulsado del partido naranja por dar la Alcaldía al PP, ha registrado a su nombre la marca que desde hace siete años utiliza el Consistorio para el vivero municipal de empresas y la utiliza para promocionar la formación política que ha creado recientemente.

TOLEDO.- Un concejal tránsfuga de Ciudadanos ha hecho suya una marca que el Ayuntamiento de Seseña venía utilizando desde hace siete años para denominar al Centro de Emprendedores de la localidad, lugar donde se habilita un espacio público para nuevos empresarios. 'Seseña Tech' es la marca que el edil, primer teniente de alcalde del Gobierno municipal del PP y responsable de la Concejalía de Desarrollo Económico y Empresarial, Fernando Ortega, ha registrado como suya.

Fernando Ortega registró la marca 'Seseña Tech' mes y medio antes que su partido político. PeriódicoCLM

Una marca para la que no solo ha registrado el nombre comercial, 'Seseña Tech', sino también el diseño gráfico que lleva asociado: un triángulo "rojo, rosa y naranja" -según señala en la descripción incluida en la solicitud de registro atendiendo a la clasificación de Viena-, aunque en realidad la imagen registrada muestre un triángulo azul, naranja y verde, que coincide exactamente con el diseño del logo del 'Proyecto Fast' impulsado por el Centro de Emprendedores de Seseña.

Marca que utiliza en vídeos y carteles, realizados desde el Centro de Emprendedores -de titularidad pública-, según denuncia la oposición, en los cuales incluye el logo que inscribía el pasado mes de abril en la Oficina Española Patentes y Marcas, expediente que sigue en tramitación, y aprovecha para promocionar el nuevo partido que ha creado, 'Unidos x Seseña'.

Una formación que inscribía en el Ministerio del Interior el 6 de junio de este año, registrándose él como presidente y representante legal de la formación.

El nombre y logo del partido registrado por Ortega aparece en propaganda de 'Seseña Tech'. PeriódicoCLM

Promoción gratuita de su marca y su nuevo partido político, para la que utiliza como excusa, por ejemplo, una campaña dedicada a fomentar el comercio en la localidad. Campañas en las que, a pesar de estar impulsadas desde el Canal por el Emprendimiento y la Cultura, no duda en incluir el nombre de su nuevo partido junto al logo de 'Seseña Tech', ahora también registrado a su nombre.

El vídeo es otro de los formatos elegidos por Ortega para dar difusión a sus proyectos empresariales y políticos, para lo cual echa mano, por ejemplo, del grupo de teatro municipal.

Carteles y vídeos en los que aparece la marca 'Seseña Tech' junto al partido de Ortega. PeriódicoCLM

Una apropiación que desde Izquierda Unida consideran indebida y así lo denunciaban este miércoles en el pleno municipal, durante el cual instaban al regidor seseñero, el 'popular' Carlos Velázquez, a echar "de manera inmediata" del equipo de Gobierno local a Ortega.

En un comunicado, recuerdan que Velázquez delegó la Concejalía de Desarrollo Económico y Empresarial en el edil,que fue expulsado de Ciudadanos tras haber aceptado un puesto en el Gobierno del PP, y ahora Ortega habría procedido de manera "desleal" a inscribir el nombre del centro de emprendedores como propio y no como de la administración local.

Cabe recordar que tanto Ortega como las otras dos ediles de Ciudadanos, se saltaron los acuerdos del comité de pactos de la formación naranja y por su cuenta decidieron entregar el Gobierno municipal de Seseña al Partido Popular. Un hecho por el que la formación les abrió expediente, y terminó con su expulsión meses después.

A esto se suma el hecho de que Fernando Ortega ha creado una nueva formación política con la que pretende concurrir a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. El tránsfuga, según denuncia IU,  "aprovecha los fondos municipales y la publicidad que hace desde 'Seseña Tech' para incluir el nombre y logo de su partido", que ya ha inscrito en el Ministerio del Interior, y todo ello "sin que el alcalde Carlos Velázquez haga nada al respecto".

Y es que, para el portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento seseñero el alcalde mantiene en el Gobierno a un tránsfuga que "no solo se ha apropiado de una marca municipal, sino que además insulta de manera constante a todos los concejales de la oposición en los plenos, sin que el alcalde tome cartas en el asunto".

En este mismo sentido, recuerdan desde IU, que fue este mismo edil el que llamó "tontas del culo" a las mujeres del teatro de Seseña, a pesar de lo cual Velázquez le mantuvo en el cargo. Un episodio que sucedía en marzo de 2016, cuando en un acto supuestamente 'conciliador', para aclarar los motivos de la suspensión del taller, el edil perdió los papeles y en un arranque de "inexplicable ira", tal y como relataron entonces las componentes del grupo, se marchó de la reunión dirigiéndose a ellas en los siguientes términos: "¿Por qué, habiendo destinado 5.000 euros a esta mierda, estáis mordiendo la mano que os da de comer?", para concluir sentenciando "¡Sois todas tontas del culo!".

Una esperpéntica situación por la que diez días después el concejal pedía disculpas por correo electrónico a las personas afectadas, asegurando que su "desafortunada" expresión había sido "fruto del acaloramiento de la conversación", pero que "en absoluto" reflejaba lo que sentía.

Disculpas que no evitaron que, ya desde la oposición, Izquierda Unida y PSOE solicitaran una convocatoria de pleno extraordinario para solicitar la expulsión de todos los concejales tránsfugas del equipo de Gobierno del PP.

Ahora Ortega vuelve a protagonizar un nuevo encontronazo con la oposición, a pesar de lo cual sigue en el cargo. Y es que según denuncia IU, el edil "exige" al alcalde que se abra expedientes disciplinarios "infundados" a funcionarios "a cambio de su voto en los plenos".

Un conjunto de situaciones que suponen "un despropósito", más aún si se tiene en cuenta que se trata del primer teniente de alcalde y que sustituye al regidor cuando éste se ausenta.

Para Izquierda Unida resulta preocupante que los ediles del equipo de Gobierno "utilicen" la gestión municipal para intereses particulares, y que desde Alcaldía no se exijan responsabilidades.

Es por ello que desde la formación de izquierdas se propondrá al Partido Socialista solicitar un pleno extraordinario para "exigir responsabilidades al alcalde" por todo lo acontecido y por no expulsar de manera inmediata al concejal tránsfuga de su Gobierno, "por presuntamente apropiarse de una marca municipal".

Finalmente, desde IU lamentan que Carlos Velázquez esté "más preocupado por su proyección política a nivel regional que por los problemas del municipio", al mostrar un "desinterés total" por los problemas de los vecinos de Seseña, impidiendo incluso "de manera déspota" que en el último pleno tomaran la palabra la secretaria y la interventora municipal "para aclarar puntos del orden del día".

En la misma línea se han pronunciado desde el PSOE, que a través de un comunicado en las redes sociales también ha recordado que este edil "boicoteó" la representación de ‘La Batalla de los Carros’, "intentando cambiar los hechos que acontecieron en nuestro pueblo el 29 de octubre de 1936", durante la Guerra Civil.

Asimismo, los socialistas critican que Ortega "expulsa" de 'Seseña Tech', el vivero municipal de empresas, "a quien le venga en gana", y concluyen que "este personaje, viendo que se le acaba el cuento en unos meses, ya ha decidido por donde van a ir sus próximas andanzas, registrando a su nombre y para beneficio propio el de uno de los edificios y programas del Ayuntamiento de Seseña".

Pese a ello, "el alcalde le mantiene y los seseñeros seguimos pagando la nada desdeñable cantidad de 45.000 euros anuales por su ‘gestión’ como Concejal de Desarrollo Empresarial", han sentenciado desde el PSOE.

Comentarios