La confluencia entre Podemos e IU se rompe en Cuenca tras ser anunciada por sus direcciones regionales

  • El partido morado conquense deja solo la puerta abierta a un pacto postelectoral tras rechazar las pretensiones de Izquierda Unida para acudir a los comicios municipales bajo un programa de tan solo quince propuestas y celebrar primarias conjuntas.
  • Las cúpulas autonómicas de ambas formaciones anunciaron esta semana el nombre de María Ángeles García, de Podemos, como candidata de la coalición a la Alcaldía, algo que desmintió poco después en un comunicado la asamblea local de IU.

CUENCA.- Un nuevo frente se abre a nivel local para la confluencia entre Podemos e Izquierda Unida, en este caso en Cuenca. Así pues, el programa y la forma de elegir al cabeza de lista han sido los obstáculos en la negociación que han llevado a la ruptura a ambas formaciones conquenses.

Y es que aunque el pasado lunes durante la rueda de prensa ofrecida por los responsables regionales de Organización de estos partidos, María Díaz y Jorge Vega, se dio el nombre de la candidata de Podemos, María Ángeles García, como la elegida para encabezar la lista de confluencia en la capital conquense, lo cierto es que ese acuerdo nunca se ha llegado a cerrar, ni respecto al candidato a la Alcaldía ni en lo que se refiere al programa.

Un dato que, según explicaba la dirección local de IU este martes, había respondido a "un error" producido en la propia rueda de prensa de presentación del acuerdo regional, puesto que en el propio documento rubricado por ambas formaciones se indicaba en lo referente a Cuenca capital que se continuaba negociando. Aclaración sobre la que no se han pronunciado ninguna de las cúpulas autonómicas de los partidos que anunciaron el pacto.

Una situación similar a la que se ha vivido en la capital regional, donde también esta semana Podemos Toledo ha confirmado que mantiene a su candidato, Pedro Labrado, pese a que los responsables de Organización de ambas formaciones a nivel regional habían anunciado el nombre de Javier Mateo (IU) como cabeza de lista de la confluencia al Ayuntamiento toledano.

En el caso conquense, sin embargo, desde Podemos señalan en un duro comunicado cómo hace dos semanas las negociaciones se encontraban ya prácticamente cerradas en cuanto al programa de confluencia para los comicios municipales del próximo 26 de mayo ‑un acuerdo que contemplaba alrededor de 200 medidas‑, pero que han decidido romper la baraja ante la última exigencia de IU.

Concretamente, Izquierda Unida plantea ahora reducir a quince los puntos programáticos y realizar primarias conjuntas para una posible confluencia de ambas formaciones, pretensiones que no acepta Podemos.

Una reducción que desde el partido morado interpretan como una "renuncia de facto" a las 488 propuestas incluidas en el programa participativo 'Cuenca, En Marcha!' realizadas por cientos de personas y colectivos conquenses, por lo que supondría estar "expulsando sus ideas de la confluencia".

Por otra parte afirman que, como IU no ha realizado primarias para su lista electoral local, la proposición de realizar primarias en la confluencia solo para el cabeza de lista y a menos de un mes de que se cierren los plazos, supone "volver a las primarias a la búlgara, sin censo público ni control democrático externo del proceso.

Un sistema, insisten, que ya fue aplicado en 2015 y que "acabó con Izquierda Unida presentándose en solitario bajo la marca Ganemos", algo que permitió, según Podemos, "la investidura del ‘popular’ Ángel Mariscal como alcalde de Cuenca para los cuatro años siguientes".

Desde la formación morada subrayan cómo desde el principio han defendido un acuerdo "amplio, coherente y transversal" para la construcción de una alternativa política para la ciudad de Cuenca. Pero para ello no están dispuestos a renunciar a la defensa del programa participativo a cambio de crear "una sopa de siglas" que defienda "tan solo quince puntos como alternativa de gobierno".

De esta manera, y dejando clara la ruptura de las negociaciones, Podemos ha invitado a IU "a desarrollar su propio proceso", dejando solamente abierta la puerta a "la posibilidad de alcanzar un acuerdo postelectoral".

SORPRESA EN IZQUIERDA UNIDA

Un anuncio por parte de la formación morada conquense que ha sorprendido a Izquierda Unida, puesto que hasta ahora en las reuniones y conversaciones entre ambas organizaciones se habían desarrollado "de forma positiva", o al menos eso es lo que pensaban los responsables del partido que lidera a nivel nacional Alberto Garzón.

Coinciden en señalar que se había avanzado ya mucho en el programa político‑electoral conjunto, quedando pendiente de definir la forma en la que éste se presentaría a los conquenses. Explican que desde Podemos "el único problema" que se había planteado hasta ahora era "no desvincularse de su proceso de elaboración programática propio", algo que desde IU creían "superado" y que sin embargo volvió a ponerse sobre la mesa en la última reunión.

En ese escenario, no creían que el programa de puntos en común trasladado a Podemos, con el que ninguna de las formaciones tuviera que renunciar a sus programas previos, pudiera provocar la ruptura de las conversaciones.

Un programa de quince puntos básicos, que ya se habían tratado en anteriores reuniones, tal y como explicaba el coordinador local de IU y candidato a cabeza de lista, Pablo García, que pasan por la municipalización de servicios públicos, la auditoría ciudadana de la deuda municipal ‑cifrada a día de hoy en 63 millones‑, la apuesta por una ciudad compacta y sostenible de cara al nuevo plan de ordenación municipal, un plan de igualdad para el municipio y un plan de vivienda pública, entre otras cuestiones.

Documento con el que se trataba de "salvar el escollo" surgido en las negociaciones por parte de Podemos y su negativa a renunciar a su proyecto de elaboración programática. En este sentido García explicaba el martes que con la propuesta planteada Podemos podía continuar desarrollando ese programa e Izquierda Unida hacer lo propio, desarrollando el suyo por su parte. "Nadie renuncia a nada de su programa, pero se pone en valor lo que nos une", señalaba.

PRIMARIAS ENTRE LOS DOS CANDIDATOS

Por otra parte, y respecto a la configuración de listas, desde IU Cuenca recuerdan que desde el primer momento se ha planteado la realización de un proceso de primarias para elegir a la persona que encabezaría la lista electoral de la confluencia, al considerarla "la manera más democrática y participativa de proceder", por lo que en ningún momento se habría trasladado "como una imposición o una línea roja".

Además de hacer estas precisiones, desde Izquierda Unida lamentan algunas "falsas afirmaciones" sobre la organización realizadas desde Podemos Cuenca en su comunicado. En este sentido insisten en recordar, como en la formación morada "saben perfectamente" que IU llevó a cabo un proceso de primarias en noviembre de 2018, en el que resultó elegido Pablo García Rubio para encabezar la candidatura de IU, junto a otras catorce personas.

De este modo, la propuesta de IU pasa por unas primarias "en las que concurriría la candidata de Podemos y el candidato de IU, y quien gane encabeza y quien no, iría segundo". Algo que para García constituye "la mejor manera de dirimir esta cuestión sin problemas, de forma democrática y participativa, y asumiendo los resultados de la votación".

A pesar de todo, desde IU aseguran estar dispuestos a continuar con las conversaciones con Podemos y lograr, "si así lo desea también este partido", una confluencia electoral "auténticamente de izquierdas" en las próximas elecciones municipales. Algo que entienden como "una obligación política" para ambos partidos y con el conjunto de los conquenses si es que realmente se quiere "frenar el auge de posiciones de extrema derecha que se está viviendo en estos momentos". De este modo instan a la formación morada a reconsiderar su postura.

Comentarios