Arte urbano con valores: la propuesta de Tomelloso para los niños en el Día de la Paz

  • Unos 378 alumnos de los centros educativos de la ciudad participan en la colorida pintada del mural situado tras las instalaciones del Estadio ‘Paco Gálvez’, orquestados por la gracia del artista local Rafael Rodrigo.
  • La actividad, que se combina con una yincana en el parque de la Constitución, busca que los niños sean los protagonistas, además de que aprendan a trabajar en equipo.
  • La iniciativa emprendida por el Ayuntamiento, que ha sido recibida de forma muy positiva por los colegios, se extenderá hasta el próximo viernes.

CIUDAD REAL.- El equipo de Gobierno local ha preferido arriesgar este año, de manera acertada, con motivo del Día de la Paz. La tradicional lectura de un manifiesto por parte de los escolares en la Plaza de España, ha sido sustituida por una iniciativa más dinámica y divertida para los niños, sin que ello implique que éstos dejen de aprender los valores de la concordia.

Desde el pasado martes, los más pequeños se están dedicando a llenar de color el mural situado tras las instalaciones del Estadio ‘Paco Gálvez’, adjunto al Recinto Ferial. Con un mono de papel, guantes, y botes de pintura para batallar, los alumnos del conjunto de los centros escolares de la ciudad ofrecen lo mejor de su capacidad creativa.

Arte urbano con valores: la propuesta de Tomelloso para los niños en el Día de la Paz

Los niños y niñas, de cuarto de primaria, no están solos. Aunque gozan de una gran autonomía, son pilotados por Rafael Rodrigo ‘Meone’, ilustrador y muralista que ya ha dejado gran parte de su talento pintado en las fachadas de la ciudad. En la pared del Estadio Municipal, además de plasmar algunos motivos como palomas, sprays o brochas de pintura, se han escrito mensajes relacionados con el día, como "juntos por la paz".

No es la única actividad a la que se dedican los infantes. Durante otra media hora, realizan una yincana de orientación en el Parque de la Constitución. Además de moverse y entrenar su físico, los alumnos cuentan con el reto de encontrar pistas que luego canjean por palabras. Tras acabar ese arduo trabajo en equipo, pueden formar una frase del dirigente pacifista Mahatma Ghandi: "No hay camino hacia la paz, la paz es el camino".

Arte urbano con valores: la propuesta de Tomelloso para los niños en el Día de la Paz

La concejala de Educación y Cultura, Nazareth Rodrigo, se ha acercado estos días para seguir la intervención de los chavales. En declaraciones a la prensa, la edil ha informado de que participan "cuatro o cinco colegios por día, teniendo en cuenta las ratios para que no hubiese un volumen grande de niños".

Las actividades se han estado llevando a cabo desde el pasado martes, y está previsto que finalicen el viernes "si la meteorología lo permite". Rodrigo, que es graduada en Pedagogía por la UNED, ha afirmado que a los centros "les esta gustando mucho la iniciativa, teniendo una respuesta muy positiva".

Arte urbano con valores: la propuesta de Tomelloso para los niños en el Día de la Paz

Comentarios