Aprobado el nuevo Plan Adelante de 282 millones de euros con el apoyo de los agentes sociales

  • Gobierno regional y agentes sociales han rubricado hoy en Toledo la reedición de este Plan que incrementa un 8,5 por ciento su partida presupuestaria e introduce novedades para ajustarse a los nuevos modelos de economía.
  • El Plan Adelante de Acompañamiento Empresarial 2020-2023 llega avalado por los resultados de la primera edición, que ha permitido crear y consolidar 44.500 empleos, cifra que se confía en superar, llegando hasta los 47.500 en esta nueva edición.

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha y los agentes sociales han firmado este viernes el nuevo Plan Adelante de Acompañamiento Empresarial 2020-2023, que pondrá a disposición de las empresas de la región 282 millones de euros, lo que supone un 8,5 por ciento más que en su anterior edición.

Un nuevo plan que en buena parte se destinará a inversión empresarial, al ser esta una de las líneas más demandadas y que a su vez permite a la región "crecer y coger músculo empresarial", para lo cual se destinarán más de 105 millones.

Datos que se han ofrecido durante el acto celebrado en el Palacio de Fuensalida, en el que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha rubricado junto a los representantes de los agentes sociales, la presidenta de la Gestora de UGT en la región, Amparo Burgueño; el secretario regional de CCOO, Francisco de la Rosa, y el presidente de CECAM, Ángel Nicolás, y en presencia de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Ejecutivo autonómico y agentes sociales se marcan con este Plan Estratégico un objetivo "perfectamente alcanzable", tal y como ha subrayado la consejera, llegar a más de 25.000 empresas, de modo que al menos una de cada cinco empresas de la región se beneficie de las líneas de este plan, contribuyendo así a crear o consolidar más de 47.500 empleos.

Una reedición del Plan Adelante que llega avalada por los resultados obtenidos en el primero, desarrollado entre los años 2015 y 2019, del que se han beneficiado 21.766 empresas de la región, creado o consolidado un total de 44.500 empleos y que ha puesto a disposición de las empresas más de 314 millones de euros, de los cuales 210 millones de fondos directos de la Administración regional, más otros 104 procedentes de los ministerios de Hacienda e Industria.

Un marco de incentivos regionales que demuestra la "capacidad de consensuar y definir líneas de trabajo", lo cual ha hecho que al cierre del ejercicio 2019 se hayan levantado casi 54 millones del Ministerio de Hacienda, frente a los 36,2 millones que se movilizaron  en esta misma línea en toda la legislatura 2011-2015.

Y junto a ello los más de 500 millones de euros de inversiones empresariales que se han ejecutado con el pasado Plan Adelante, tal y como ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo.

Actuaciones que tienen su repercusión en el tejido empresarial castellanomanchego, compuesto por 127.643 empresas,  una cifra en permanente crecimiento durante los últimos 4 años, a falta de conocer el cierre de 2019.

Empresas que a pesar de contar el 98 por ciento de ellas con menos de 20 trabajadores, se encuentran cada vez más internacionalizadas. Muestra de ello que la región cuenta con 6.500 empresas exportadoras, un 28 por ciento más, y la inversión extranjera "se ha multiplicado por seis".

En este contexto se firma este Plan Adelante de Acompañamiento Empresarial 2020-2023 que intenta adaptarse a los nuevos modelos de economía, buscando "cómo reorientarnos en estos años de crecimiento", trabajando así en una fuerte estrategia de posicionamiento.

Una nueva edición en la que del plan estratégico cambia de nombre, pasando de la denominación 'de fortalecimiento empresarial' con la que se inició en enero de 2016, a la de Plan Estratégico de Acompañamiento Empresarial en Castilla-La Mancha.

Un Plan Adelante que para el jefe del Ejecutivo autonómico es "más ambicioso y necesario" que el anterior. Y es que, ha precisado, cuando se empezó a negociar el primer plan el escenario regional "era dramático", pero de "razonable y previsible crecimiento económico". "Veníamos de una posición desventajosa y teníamos que correr más", ha recordado García-Page.

Ahora, sin embargo, no es que el escenario sea más difícil, ha apuntado, pero sí hay "ciertas dudas en el ambiente", como los marcos regulatorios del ámbito laboral o los marcos de colaboración, que le gustaría que "se despejaran" rápidamente.

No obstante, García-Page ha subrayado como elemento clave para atraer a empresas la baja conflictividad social y el nivel de entendimiento "razonable" existente en la región. "Se trata de imantar, no de expulsar", ha recordado, al tiempo que avanzaba que desde su Ejecutivo se está hablando "con 15 o 20 empresas" que quieren instalarse en la región y que contarán con apoyo directo del Gobierno.

Algo que es posible porque en Castilla-La Mancha "producimos y gestionamos confianza", ha sentenciado.

En esta misma línea el presidente regional ha querido destacar los datos de producción industrial registrados por la región en el último año, puesto que frente al crecimiento medio del 0,6 por ciento experimentado en el conjunto del país, Castilla-La Mancha ha crecido "seis veces más que la media nacional".

DIÁLOGO SOCIAL DE VERDAD

Un plan cuya principal fuerza radica en la "apuesta por el diálogo social de verdad", tal y como ha destacado la consejera Patricia Franco, ya que al igual que en su anterior edición se llega a él de forma consensuada y trabajada, con un documento "con el que todos nos podemos sentir cómodos".

Por parte de los agentes sociales se han valorado tanto los resultados de la anterior edición como la capacidad de diálogo y búsqueda de consenso para este nuevo plan.

El secretario regional de Comisiones Obreras, Francisco de la Rosa, destacaba el buen funcionamiento de la anterior edición del Plan Adelante, lo cual ha servido para invertir y crear empleo, y con ello paliar los efectos de la crisis.

Respecto al nuevo Plan ha subrayado que se ha afinado más, con el objetivo de modernizar y proyectar hacia el futuro a las empresas, sirviéndose para ello de la digitalización, la sostenibilidad y el reto demográfico.

Por su parte la presidenta de la Gestora de UGT Castilla-La Mancha, Amparo Burgueño, se ha mostrado convencida de que esta nueva batería de medidas incidirá "en la mejora del empleo existente y en las expectativas de contratación futura".

En este sentido, ha recordado que los proyectos vitales de las personas de la región precisan de "contratación estable y sueldos dignos", aspectos que parecen obvios, pero que tras la reforma laboral es necesario seguir reforzando.

Asimismo ha subrayado la necesidad de avanzar en el cambio de modelo productivo, la industrialización y realizar una apuesta seria por las actividades de alto valor añadido, todo ello unido a la consolidación del empleo autónomo. También ha pedido "voluntad, inversión, control y sanción, si procede" en materia de seguridad en el trabajo y el reconocimiento a que "no habrá crecimiento económico real para una sociedad, si no es igualitario".

Desde la patronal, su presidente, Ángel Nicolás, incidía también en que "el eje de todo está en la persona", al ser los trabajadores el mayor activo de toda empresa. Asimismo ha agradecido al Gobierno y a los sindicatos su implicación.

CUATRO "PALANCAS" TRANSVERSALES

Seis ejes y cuarenta medidas articulan este plan que pretende acompañar a las empresas desde su nacimiento hasta la internacionalización, para lo cual interpela directamente a la figura del empresario, al que se invita a emprender, invertir, innovar, comercializar, internacionalizar y financiar.

Como principal novedad de esta edición la consejera ha destacado la generación de cuatro "nuevas palancas transversales". La primera de ellas es la industrialización, marcándose como objetivo el conseguir que Castilla-La Mancha sea "el epicentro industrial del país", y en cuyo marco verán la luz el Pacto por la Industria, la ley de la Industria de Castilla-La Mancha y diversas estrategias para buscar el posicionamiento de la región en este ámbito.

En segundo lugar la vertebración económica, para lo cual se incorporan las estrategias de reto demográfico y medidas para favorecer a las empresas del ámbito rural; mientras que una tercera palanca transversal será la digitalización, en cuyo marco se contempla una mejora de las oportunidades para los jóvenes de la región, y la cuarta el crecimiento sostenible, de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la economía circular.

Comentarios