Vuelven a repuntar los nuevos casos de coronavirus en Castilla-La Mancha tras cinco días de bajada

  • El número de altas epidemiológicas también sigue en aumento, tras haberse dado 204 en las últimas veinticuatro horas, por lo que la región acumula actualmente un total de 1.557 curados.
  • Las muertes oficiales por coronavirus son ya 1.255, de las cuales 323 corresponden a residentes en centros sociosanitarios de la comunidad autónoma.

TOLEDO.- El número de casos confirmados por coronavirus en la región vuelve a subir, después de cinco días de bajada. Este miércoles se han sumado 711 positivos -236 más que los nuevos diagnósticos confirmados el martes-, alcanzando así un total de 11.788 casos desde el inicio de la crisis.

En la provincia de Ciudad Real se han confirmado 4.449 casos, mientras que en Albacete son 3.087 los positivos, en Toledo 2.597, en Guadalajara 973 y en Cuenca 682.

Un mayor número de casos diagnosticados que se produce al tiempo que siguen aumentando también las altas epidemiológicas, 204 nuevas en las últimas veinticuatro horas en Castilla-La Mancha, haciendo así que sean ya 1.557 personas las que se consideran curadas.

Junto a ello, y a pesar del aumento de los nuevos positivos confirmados, las hospitalizaciones siguen reduciéndose en la región. Así son 177 pacientes menos los que se encuentran ingresados en los hospitales de la región por coronavirus COVID-19, lo que hace un total de 2.731 casos, de los cuales 354 necesitan un respirador -seis menos respecto al anterior recuento-.

De todos estos pacientes hospitalizados, 531 se encuentran ingresados en el Complejo Hospitalario de Albacete, 30 en el hospital de Almansa, 92 en Villarrobledo y 49 en el hospital de Hellín.

Por su parte son 336 pacientes con coronavirus los que se encuentran en el Hospital Universitario de Ciudad Real, 319 en el Mancha Centro de Alcázar de San Juan, 117 en el hospital de Tomelloso, 53 en el hospital de Manzanares, 76 en el de Puertollano y 71 en Valdepeñas.

En el Hospital Universitario de Guadalajara son 248 los pacientes ingresados, mientras que en el Virgen de la Luz de Cuenca en estos momentos hay 141 casos hospitalizados.

Por último en la provincia de Toledo permanecen en el hospital de la capital 529 pacientes, otros 5 se encuentran en el Hospital Nacional de Parapléjicos y en Talavera de la Reina son 127 los pacientes con coronavirus ingresados.

Sin embargo, el número de fallecimientos en la región a causa del coronavirus también sigue en aumento, y son ya un total de 1.255 personas las que han muerto en la región, 78 producidas en las últimas veinticuatro horas.

Datos oficiales en los que se recoge a quienes han fallecido y se cuenta con confirmación del diagnóstico de infección por coronavirus mediante PCR, atendiendo las instrucciones del Ministerio ofrecidas a través del Centro de Coordinación de alertas y emergencias sanitarias, tal y como ha subrayado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en rueda de prensa.

Respondía así a la polémica surgida en torno al baile de cifras existente entre los datos recogidos por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-Mancha a partir de las licencias de enterramiento expedidas en el mes de marzo en la región, según los cuales el número de fallecidos habría sido mucho mayor que el confirmado oficialmente, y aquellos que se ofrecen desde la Consejería de Sanidad al Ministerio.

En este sentido Fernández Sanz ha señalado que "desde Castilla-La Mancha y desde todas las comunidades autónomas creemos que hay que ser especialmente estrictos con los datos a este nivel". "Especialmente estrictos en la recogida y especialmente estrictos en la definición y la sensibilidad que hay que tener con este tipo de datos", ha apostillado el consejero.

Polémicas al margen, desde la Dirección General de Salud Pública se cifran en 400 personas las que han fallecido hasta el momento en la provincia de Ciudad Real, 352 en Toledo, 263 en Albacete, 133 en Guadalajara y 107 en la provincia de Cuenca.

De los 78 fallecimientos ocurridos en las últimas veinticuatro horas, 26 corresponden a residentes en centros sociosanitarios de la región. Residencias de mayores en las que, según los datos de la Junta, el número de fallecimientos asciende ya a 323.

Por su parte suman ya 187 las residencias que cuentan con casos confirmados de infección por coronavirus, de las cuales 56 se encuentran en la provincia de Toledo, 50 en Ciudad Real, 33 en Cuenca, 25 en Albacete y 23 en Guadalajara.

El número de residentes confirmados por infección de COVID-19 es de 1.305, de los cuales 136 diagnosticados en las últimas veinticuatro horas.

Comentarios