Sanidad ha contratado 4.255 profesionales para reforzar el sistema por la pandemia

  • El 95 por ciento de las contrataciones se han realizado a través de las bolsas de trabajo y el listado de voluntarios abierto desde la Administración regional.
  • Desde el inicio de la crisis se han reincorporado tras recibir el alta un total de 2.300 profesionales.

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha contratado 4.255 profesionales para reforzar el sistema sanitario regional desde el inicio de la crisis. Se trata del "mayor esfuerzo" realizado por cualquier servicio de salud de España, que representa un aumento del 12 por ciento de profesionales contratados para la gestión de esta pandemia.

Número de contrataciones tan solo superado por las realizadas en la vecina Comunidad de Madrid, pero que en términos relativos es la mayor llevada a cabo en el conjunto del país.

Datos que ha ofrecido en rueda de prensa el director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Íñigo Cortázar, quien ha detallado que del total de contrataciones 1.605 corresponden a profesionales de Enfermería y 1.360 son técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, al ser estos los que mayor peso están soportando.

No obstante ha precisado que se están realizando contrataciones en todas las categorías profesionales, la mayor parte -4.044 contratos- realizadas por mecanismos propios como las bolsas de trabajo y el listado de voluntarios abierto, de modo que solo en un 5 por ciento de las contrataciones se ha recurrido a las vías extraordinarias abiertas por el Ministerio de Sanidad para posibilitar la contratación de profesionales jubilados, estudiantes o preMIR, ha detallado Cortázar. Hecho que refleja cómo "el músculo de contratación está respondiendo".

Profesionales a los que no solo se ha contratado, sino que a su disposición se ha puesto desde el pasado 25 de marzo una red de dispositivos de alojamiento y manutención, para aquellos que se desplazan desde otras localidades o quienes prefieren minimizar la posibilidad de contagiar a sus familias. Una red de alojamientos públicos y privados de la que ya están haciendo uso un total de 715 profesionales.

Pero además de nuevas contrataciones, desde el Sescam se está haciendo también un especial esfuerzo de cara a la reincorporación de profesionales que se habían contagiado o que se encontraban aislados. En este sentido el director general ha detallado que hasta el momento se han realizado más de 7.000 pruebas, entre PCR y test rápidos. Pruebas que han permitido que la semana pasada se reincorporasen 840 personas.

Desde el inicio de la crisis, ha precisado Cortázar, 2.300 profesionales han recibido el alta tras haberse recuperado de la infección y se han reincorporado a sus puestos de trabajo.

Personal sanitario y no sanitario del Sescam del que ha destacado los "altísimos niveles de profesionalidad y compromiso" que siempre han mantenido y que en esta crisis "se ha confirmado" con su "encomiable labor y gestión en primera línea".

Un trabajo que está siendo objeto de reconocimiento e incentivación por parte del Sescam. Así, desde el pasado mes de marzo, se ha duplicado la puntuación en bolsa de trabajo por los servicios prestados en el marco de esta crisis a todos los profesionales que están trabajando, tanto a los que se han incorporado con la crisis como a quienes ya lo hacían previamente. Doble puntuación que "afecta a todos los apartados de la bolsa", también aquellos en los que se puntúa la experiencia en residencias sociosanitarias, públicas o concertadas.

Asimismo estos profesionales que ahora han sido contratados, tendrán "preferencia" de cara a las contrataciones que se pudieran realizar en verano.

Y es que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se quiere agradecer la labor de los profesionales "con hechos", como también hace con el personal residente de todas las profesiones sanitarias que "han dado un paso adelante" en estos complicados momentos. A todos ellos, según la orden publicada este martes, se les va a reconocer "tanto a nivel administrativo como retributivo" los servicios prestados en la categoría inmediatamente superior a la suya, con efectos desde el 15 de marzo.

En este sentido Cortázar ha explicado que, por ejemplo, "a un R1 se le va a retribuir desde el 15 de marzo como R2, y así sucesivamente", mientras que a los de último año se les retribuirá "como un especialista".

Desde el punto de vista administrativo en los procesos selectivos, ya sea bolsa como oposiciones, los servicios prestados en especialidad contabilizarán desde el 15 de marzo, "en vez que desde el 28 de mayo, como sería en condiciones normales".

Medidas todas ellas que se han trasladado a los representantes sindicales, cuya comprensión y buena disposición ha agradecido también el director general de Recursos Humanos del Sescam.

Comentarios