El Gobierno regional amplía hasta 80 millones las ayudas directas para autónomos y microempresas

  • Castilla-La Mancha realizará el mayor gasto de la historia de la comunidad para los autónomos, que recibirán estas ayudas directas entre los meses de junio y julio.
  • La línea de ayudas para autónomos sin asalariados contempla un gasto máximo de 42 millones de euros, mientras que las destinadas a microempresas que ocupan a menos 10 de personas alcanzarán los 38 millones.

TOLEDO.- El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este lunes el decreto de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para la concesión directa de subvenciones dirigidas a autónomos y microempresas afectadas por la COVID-19, que amplía los fondos de estas ayudas hasta los 80 millones, cofinanciables en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Ésta es una de las medidas adoptadas este domingo en el Consejo de Gobierno que el Ejecutivo castellanomanchego celebró de forma extraordinaria.

De este modo se ha pasado de los 5 millones de euros cerrados en una primera decisión, a los 25 millones acordados con dos de los tres partidos con representación en las Cortes -PSOE y Ciudadanos-, a los 80 millones de euros que finalmente este domingo acordaba el Ejecutivo autonómico para empujar e impulsar a los autónomos y las pymes de la región.

Según detallaba el presidente autonómico, Emiliano García-Page, "con diferencia", se trata del mayor gasto de la historia de la comunidad para los autónomos, convirtiendo a Castilla-La Mancha en la región que ofrece la ayuda más amplia y a mayor número de autónomos. "No queremos dejar a nadie fuera. Queremos llegar a todos y a todas en una decisión sin precedentes en el conjunto de España y en la historia autonómica", subrayaba.

Estas ayudas, que empezarán a pagarse en junio y que está previsto que culminen a lo largo del mes de julio, "servirán para estimular y no cerrar ningún negocio", apuntaba García-Page al tiempo que garantizaba que "esta crisis no se va a arreglar con recortes". 

"Vamos paso a paso para no dar ni un paso atrás en sanidad, educación e igualdad", señalaba este domingo el presidente de Castilla-La Mancha. 

Ayudas para las que se establecen dos líneas. La primera de ellas, destinada a personas trabajadoras autónomas sin asalariados, estará cofinanciada a través del Fondo Social Europeo con un porcentaje máximo del 80 por ciento, de acuerdo con lo establecido en el Programa Operativo Fondo Social Europeo de Castilla-La Mancha 2014-2020, salvo 1,14 millones de euros -de los 42 millones contemplados en esta línea-, los cuales podrán cofinanciarse con cargo a la distribución territorializada de los fondos finalistas realizada por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Por su parte la línea 2, que pasa a estar dotada con 38 millones de euros, destinada a microempresas con menos de 10 asalariados, podrán ser confinanciadas con un porcentaje máximo del 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de acuerdo con lo establecido en el Programa Operativo de la Región de Castilla-La Mancha para la programación del Feder 2014-2020. 

Comentarios