Cuenca en Marcha quiere cambiar el nombre de la avenida dedicada a Juan Carlos I por su presunto fraude

  • La formación considera que quien está siendo investigado por comportamientos "inmorales y desleales con España" y con quienes "pagan impuestos religiosamente" no debe tener una calle con su nombre en Cuenca.
  • Proponen que la avenida se dedique a la Educación Pública en reconocimiento al esfuerzo que realizan maestros y maestras.

CUENCA.- Cuenca en Marcha, coalición formada por Podemos y Equo, llevará al próximo pleno su propuesta de cambiar el nombre a la avenida Juan Carlos I a raíz de la investigación por presunto fraude fiscal que se lleva a cabo contra el rey emérito.

Una iniciativa que ya se ha puesto en marcha en otras ciudades, como Vitoria, y que la concejal de Cuenca en Marcha, María Ángeles García, planteará en forma de moción en el próximo pleno.

Desde la formación proponen renombrar esta avenida y dedicarla a homenajear a los profesionales de la Educación Pública.

En nota de prensa, García ha argumentado que esta propuesta obedece a que el monarca emérito está siendo investigado en la Fiscalía del Tribunal Supremo por presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Comportamientos "inmorales y desleales con España y con quien paga impuestos religiosamente", señalan desde la formación. Consideran "muy grave" que, presuntamente, "el monarca haya podido usar su posición de poder y la inviolabilidad que le otorga la Constitución para ocultar al menos 100 millones de euros procedentes de comisiones ilegales del AVE a La Meca a través de fundaciones opacas".

Desde Cuenca en Marcha recuerdan asimismo que ya el pasado mes de marzo la Casa Real emitía un comunicado en el que se reconocía la existencia de fundaciones en el extranjero a nombre de Juan Carlos de Borbón.

Por ello García a invitado a tomar el ejemplo de otras capitales como Vitoria, donde gobierna el Partido Socialista con el PNV, que ya han iniciado los trámites para retirar el nombre del rey emérito de una avenida debido a "su comportamiento inmoral".

"Creemos que en Cuenca tampoco deberían existir calles o avenidas a nombre de alguien que está siendo investigado tanto en España como en el extranjero por hechos tan graves", señalan.

Por ello quieren que al igual que está previsto que la calle que conecte la ciudad con el nuevo hospital rinda homenaje a los sanitarios, "algo que valoramos positivamente y aplaudimos" -precisan-, también consideran que "debe haber un espacio que visibilice el trabajo que hacen los maestros y maestras, especialmente durante el confinamiento".  En este sentido subraya que "han tenido que lidiar con circunstancias y dificultades de un sistema que en muchas ocasiones no estaba adaptado a la enseñanza telemática".

Un esfuerzo que desde Cuenca en Marcha consideran que podría verse reconocido dedicándoles esta avenida, que ahora lleva el nombre del rey emérito.

Comentarios