El paro baja en Castilla-La Mancha un 3,2% en junio, pero sube un 15% respecto al mismo mes del año anterior

  • La región rompe la tendencia nacional y es la tercera comunidad autónoma que más ha reducido sus listas del desempleo en términos relativos y la que presenta una variación menor respecto a la situación de hace un año.
  • En los meses de mayo y junio se ha recuperado la mitad del empleo destruido por el confinamiento en marzo y abril, y la cifra de parados registrados se sitúa en 187.732 personas.

TOLEDO.- El paro se redujo en Castilla-La Mancha un 3,2 por ciento durante el mes de junio, lo que supone 6.212 personas menos en las listas del desempleo, en las que se encuentran inscritos 187.732 parados.

Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma que más ha reducido sus listas del paro durante el mes de junio en términos relativos, únicamente por detrás de Asturias (3,42 por ciento) y Galicia (3,36 por ciento), aunque en términos absolutos sea la castellanomanchega la segunda bajada más importante.

Dato que contrasta con el ligero aumento del paro que se ha registrado en el conjunto del país, del 0,13 por ciento, que se traduce en 5.107 desempleados más en sus listas, sumando así un total de 3.862.883 parados. 

Un aumento del paro que en términos interanuales supone un incremento del 28,09 por ciento (847.197 parados más que hace un año) en el conjunto del país.

Por su parte a nivel regional, la variación respecto al mes de junio de 2019 es del 14,94 por ciento, la menor de entre todas las comunidades autónomas y exceptuando únicamente las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y la mitad que la media nacional. Castilla-La Mancha tiene así 24.407 parados más que hace un año. 

Así se desprende de los datos publicados este jueves por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en los que se refleja cómo el desempleo se redujo durante el mes de junio en las cinco provincias castellanomanchegas, siendo Toledo en la que más personas dejaron las listas del paro (2.075), lo que supuso una reducción del 2,93 por ciento. La provincia cuenta así con 68.839 parados registrados.

Sin embargo en términos relativos ha sido Guadalajara la que mayor bajada ha experimentado, con un 3,71 por ciento, saliendo de las listas del paro 700 personas en la provincia, quedando el total de desempleados registrados en las oficinas de empleo en 18.143.

Por su parte en Albacete el desempleo se redujo en 1.226 personas, un 3,35 por ciento menos que en mayo, siendo el número total de parados de 35.404.

En Ciudad Real la bajada del paro ha sido del 3,53 por ciento, saliendo de las listas del desempleo 1.893 personas. De este modo el número total de parados asciende a 51.681.

Finalmente en la provincia de Cuenca también se reducía el desempleo en junio, saliendo del paro 318 personas (2,27 por ciento menos que en mayo), hasta alcanzar los 13.665 parados.

De los 187.732 parados registrados con los que cuenta Castilla-La Mancha, 117.153 son mujeres y 16.546 del total son menores de 25 años.

Atendiendo a la distribución por sectores de actividad económica, durante el mes de junio el mayor descenso en términos relativos se producía en el sector de la Construcción, con una caída del paro del 9,17 por ciento. Esto ha supuesto que en junio dejaran las listas del paro 1.409 personas, situándose el total de desempleados registrados en 13.963. Cifra que, sin embargo, es un 20,22 por ciento mayor que hace un año.

Por su parte en la Industria también se producía un descenso del paro del 6,06 por ciento. Un total de 18.170 personas se encuentran registradas en las oficinas de empleo, 1.173 menos que en mayo, pero supone un 16,33 por ciento más que en junio de 2019.

Aunque en menor medida en términos relativos, también se ha producido una reducción del paro en el sector Servicios, un 3,50 por ciento menos que en mayo, después de que 4.585 personas hayan salido de las listas del paro. De este modo el sector acumula en la región 128.557 desempleados, un 16 por ciento más que hace un año.

Sin embargo en este mes de junio ha sido la Agricultura la que peor comportamiento ha tenido, con un aumento del paro del 4,03 por ciento, sumando a sus listas  580 personas. De este modo son 14.963 los parados registrados, un 12,14 por ciento más que en junio del año pasado.

Por su parte también se registraba un aumento del 2,74 por ciento entre el colectivo Sin Empleo Anterior, que sumaba 375 parados, hasta un total de 14.079, lo que supone una variación interanual del 3,19 por ciento.

RECUPERA LA MITAD DEL EMPLEO DESTRUIDO

Para el Gobierno regional los datos del paro publicados hoy por el SEPE suponen "un nuevo respiro" tras el registrado el pasado mes de mayo, aunque "todavía tenemos mucho trabajo por delante en materia de empleo".

Así lo ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, para quien a pesar de que aún son 187.732 las personas que en la región se encuentran en situación de desempleo, "el comportamiento del paro en el mes de junio ha sido favorable, si lo comparamos con una ligera subida que se ha dado en el conjunto del país".

Por otra parte, Franco ha recordado que en los meses de marzo y abril la situación derivada de la COVID-19 hizo que 23.200 personas se incorporaran a las listas del paro. Sin embargo el "respiro" del mes de mayo y los datos del mes de junio apuntan a que "tenemos una recuperación de al menos la mitad del desempleo generado en aquellos meses".

15.121 COTIZANTES MÁS

En lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social, en el mes de junio Castilla-La Mancha ganó 15.121 cotizantes respecto al mes anterior, hasta situarse en 699.467 afiliados.

En relación con el mismo mes del año pasado, sin embargo, el número de afiliados ha descendido en 15.449, lo que representa una bajada del 2,16 por ciento, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Seguridad Social.

Del total del sistema, 551.642 eran afiliados al sistema general de la Seguridad Social , de los que 40.927 corresponden al régimen agrario y 10.434 al servicio del hogar ; mientras que se registraron 147.823 al de autónomos.

En el conjunto de España, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en el último día de junio fue de 18.484.270, lo que supone un descenso de 99.906 personas desde que comenzó el mes, un comportamiento que la Seguridad Social atribuye a las bajas producidas el último día (161.500).

Según los datos , de media en junio en España el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 68.208 personas, hasta las 18.624.337, lo que representa el segundo incremento consecutivo tras el desplome ocasionado por la pandemia del COVID en marzo y abril.

Datos que ha valorado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, subrayando que "uno de cada cinco empleos que se han generado en el mes de junio en España, lo han hecho en Castilla-La Mancha", algo más del 22 por ciento.

Asimismo ha destacado la importancia de que Castilla-La Mancha se posiciona en términos absolutos como la segunda comunidad autónoma con mejor comportamiento por detrás de Cataluña en cuanto a  creación de empleo, pero en términos relativos es "la primera comunidad autónoma en creación de empleo en este mes de junio en todo el país".

NUEVAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

Datos que han valorado desde el sindicato Comisiones Obreras, desde el que subrayan que del total de 187.732 desempleados en la región en torno a 25.000 (16 por ciento) lo están como consecuencia de la crisis sanitaria.

La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO de Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos, en un comunicado de prensa, ha analizado los datos de paro correspondientes al mes de junio, y consideran que ante una nueva realidad como la que se está viviendo, se necesitan nuevas políticas activas de empleo que eviten la cronificación del desempleo y que atiendan a quienes hoy se quedan en paro para evitar que su situación se alargue en el tiempo.

Asimismo, Castellanos ha afirmado que hay que seguir avanzando en empleo de calidad como garantía de futuro para las empresas y para los trabajadores.

Un refuerzo de las políticas de empleo a través de los presupuestos que también ha reclamado el sindicato UGT Castilla-La Mancha, desde el que invitan a "ser cautos con los aparentes buenos resultados" de empleo en junio.

En un comunicado, la responsable del gabinete técnico de la UGT en la región, María Ángeles Huete, señala que la crisis del coronavirus ahonda en los problemas estructurales del empleo: temporalidad generalizada en la contratación y precariedad concentrada en jóvenes y mujeres, que son más de la mitad de los nuevos parados interanuales en la región.

Los datos de junio confirman la tendencia apuntada en mayo de "freno" a la destrucción de empleo en Castilla-La Mancha tras los despidos registrados en marzo y abril por la crisis derivada de la COVID-19.

Para Huete "conviene ser cautos con los aparentes buenos datos porque en los próximos meses podría evidenciarse una realidad peor si los ERTE se convierten en ERE o en despidos individuales y colectivos a pesar de las ayudas otorgadas para evitarlo".

El sindicato considera que la flexibilización de los ERTE y las ayudas de las distintas administraciones a empresas y autónomas han sido "fundamentales" para frenar la pérdida de empleos, pero al tiempo alertan de que el mercado de trabajo tras la pandemia ahonda en los problemas estructurales ya existentes.

Comentarios