El cumpleaños de Corral de Almaguer alcanza los 27 positivos y anuncian acciones legales por injurias

  • Los participantes en la fiesta reconocen que no fue "lo más sensato" pero advierten de que no permitirán bulos e información falsa que les pueda perjudicar "a nivel personal y profesional".
  • El brote de Socuéllamos suma un positivo más durante el fin de semana, llegando a 48 los positivos; mientras que el de Albacete se mantiene en 30 casos, uno de los cuales ha debido ser trasladado al Complejo Hospitalario por complicaciones de una patología previa.

TOLEDO.- El brote de COVID-19 con origen en una fiesta celebrada en la localidad toledana de Corral de Almaguer acumula ya 27 casos positivos confirmados, mientras que en el de Socuéllamos la cifra se eleva hasta los 48.

Datos sobre los que ha informado este lunes la Dirección General de Salud Pública, que muestran cómo en el caso del municipio toledano el número de positivos diagnosticados se ha duplicado desde el pasado viernes cuando eran 11 los vecinos y otros 2 no residentes en la localidad que habían dado positivo en la PCR.

Una situación de la que el Ayuntamiento de Corral de Almaguer ha venido informando a los vecinos a través de las redes sociales, llegando incluso el pasado sábado a publicar a petición de los participantes en la celebración un comunicado explicando cómo se habían sucedido los hechos.

Un comunicado en el que advertían que los "bulos y mentiras" que se han vertido durante estos días "serán investigados con las acciones legales convenientes".

Poco antes explicaban cómo se les había comunicado que "el paciente cero" del brote había dado negativo antes de llegar a la localidad, pero que fue el lunes cuando tras conocer que uno de sus compañeros, que había dado negativo también, había comenzado a tener síntomas. Ese día, detallaban desde el Ayuntamiento, se le practicó una segunda prueba que dio positivo.

Detalles que también explican en el comunicado los participantes en la fiesta de cumpleaños del 18 de julio, quienes reconocen que la misma no fue "lo más sensato", en ningún caso ilegal -subrayan- puesto que "con el final del estado de alarma se eliminaba cualquier tipo de restricción a la hora de realizar reuniones".

Asimismo señalaban cómo la fiesta había contado con 28 asistentes, todos los cuales se encuentran en cuarentena en sus domicilios.

Un escrito en el que piden perdón "a las familias que se hayan podido ver afectadas", pero insisten en que no van a permitir que se sigan generando "bulos" y falsa información que les pueda "perjudicar a nivel personal y profesional".

Terminan el comunicado agradeciendo su labor al personal del Sescam y a los rastreadores que desde el primer momento han estado en contacto con ellos para realizar un seguimiento exhaustivo con el fin de controlar cuanto antes la situación.

UN POSITIVO MÁS EN SOCUÉLLAMOS

Pero el de Corral de Almaguer no es el único brote que sigue activo en Castilla-La Mancha, puesto que el localizado en Socuéllamos (Ciudad Real) sigue también sumando positivos, aunque ya de forma más lenta.

Según ha confirmado la Dirección General de Salud Pública se ha sumado un nuevo caso respecto a los datos ofrecidos el viernes, de modo que la cifra se eleva ya a 48 positivos, de los cuales ninguno ha requerido hospitalización.

Detallan asimismo que hasta el momento 72 personas a las que se ha realizado la PCR han obtenido un resultado negativo a COVID-19. 

BROTE DE ALBACETE

En lo que respecta al brote surgido en el asentamiento ilegal de temporeros en Albacete capital, desde Sanidad han señalado que siguen siendo 30 los positivos confirmados, misma cifra que el pasado viernes.

Durante este fin de semana, precisan, una de las personas que había dado positivo por coronavirus tuvo que ser ingresada en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete al surgir complicaciones derivadas de una patología previa.

VIGILANCIA Y RESPONSABILIDAD

Un contexto en el que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha insistido hoy en la necesidad de que "ahora más que nunca" toda la población esté "vigilante" y sea responsable porque "al virus lo debemos controlar entre todos".

Y es que a pesar de la "labor encomiable" que está realizado la Atención Primaria, unida a la de Salud Pública a través de los servicios de Epidemiología y las enfermeras de vigilancia epidemiológica, la población en su conjunto tiene la obligación de responsabilizarse del uso obligatorio de la mascarilla, el frecuente lavado de manos y el uso de soluciones hidroalcohólicas, así como el mantenimiento de una buena higiene respiratoria.

El titular de Sanidad ha recordado que en este momento son 427 las personas que están trabajando como rastreadoras de COVID-19 junto a los servicios de Epidemiología. Algo que "nos hace estar dentro del mapa de España como la segunda comunidad autónoma con mayor número de rastreadores por habitante", lo cual "permite tener diagnósticos más precoces y estar más seguros a la hora de abordar el coronavirus".

PRIMER FIN DE SEMANA SIN FALLECIDOS

Mientras tanto este ha sido el primer fin de semana desde el inicio de la pandemia en el que no se ha registrado ningún fallecimiento a causa del coronavirus en la región.

Así lo han señalado desde el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Salud Pública, desde la que apuntan que el número acumulado de fallecidos es de 3.081.

Desde el pasado viernes se han confirmado 27 nuevos casos por infección de coronavirus mediante PCR, de los cuales 11 pertenecen a la provincia de Ciudad Real, 9 a Toledo, 3 a Albacete, 2 a Cuenca y otros tantos a la provincia de Guadalajara.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 18.679.

En estos momentos el número de hospitalizados por COVID-19 en cama convencional es 43, mientras que en unidades de cuidados intensivos permanecen 9 pacientes que precisan de un respirador.

El número de altas acumuladas desde el inicio de la pandemia es 7.357.

Respecto al número de centros sociosanitarios con algún caso confirmado, en estos momentos son 244. El número acumulado de residentes con positivo desde el inicio de la pandemia es 7.413 y el número de fallecidos por COVID-19 es 1.339.

Comentarios