García-Page pide colaboración a los empresarios para aprovechar los fondos europeos

  • El presidente regional ha clausurado el foro 'Hacia una recuperación económica en España y en Europa' en el que ha defendido el metabolismo público-privado que Castilla-La Mancha tiene "de siempre y sin complejos".
  • Ha animado a los empresarios de la región a "echar ingenio" y plantear cosas nuevas, puesto que lo que pide Europa para los fondos Next Generation es "no repetir modelos".

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido a los empresarios su colaboración para presentar proyectos y "ser los primeros y los que más aprovechemos los fondos europeos" que van a llegar a España para paliar los efectos de la crisis del coronavirus, y les ha asegurado que va a haber suficiente dinero.

Así lo ha señalado durante la clausura en Toledo el foro empresarial 'Hacia una recuperación económica en España y en Europa', al que han asistido una treintena de empresarios. Ha sido la primera de una serie de reuniones a celebrar en la región para presentar proyectos de colaboración público privada a los fondos europeos Next Generation.

Contexto en el que García-Page ha apuntado que "nos vamos a tener que gastar bastante dinero en poco tiempo", por lo que ha animado al tejido empresarial de la región a "sacar adelante lo que teníamos en la cabeza y a echar ingenio" para plantear cosas nuevas, ya que una de las condiciones que pide Europa es "no repetir modelos". 

Se trata de que los proyectos que salgan adelante "no sean para tapar un bache", sino para propiciar "un nuevo modelo económico, una evolución".

En este sentido ha insistido en la importancia de aprovechar esta oportunidad que hasta ahora no se ha presentado, ya que en la crisis de 2008 no hubo ningún dinero para los países más afectados.

Por ello ha apuntado que hay que estar "muy agradecidos" a la canciller alemana, Angela Merkel, quien ha sido determinante para que se rompieran los bloqueos de algunos países del norte y finalmente se lanzara una operación de solidaridad y cohesión hacia los países más afectados por la crisis del coronavirus.

De este modo, y puesto que "va a haber dinero" procedente de Europa, García-Page considera que "seríamos unos irresponsables si no nos anticipáramos para saber gastarlo". Algo que se quiere hacer "con la iniciativa privada", puesto que "os necesitamos, nos necesitamos", ha apuntado.

Ha defendido así el "metabolismo" público-privado que tiene Castilla-La Mancha "de siempre y sin complejos".

En este sentido, García-Page ha planteado a los empresarios de la región un "contrato institucional" con el objetivo de aprovechar estos fondos europeos "para cambiar las cosas" y hacerlo, al menos, "con la perspectiva de dos generaciones".

Y frente al "ruido" que impera en España, "no sé qué tiene que pasar para ponernos de acuerdo" -ha apuntado-, en Castilla-La Mancha hay estabilidad y por ello es importante estar organizados.

Asimismo ve como una ventaja de la región frente a otras el hecho de coincidir "con las coordenadas que está planteando Europa y el Gobierno", esto es, proyectos que mejoren "la cohesión, la igualdad y que hagan sostenible el modelo económico".

"Nos sentimos cómodos" con esos parámetros, ha continuado, al tiempo que ha incidido en "el rigor" presupuestario de la Comunidad Autónoma para "ser los primeros de España en estar preparados para recibir el dinero que va a venir de Europa en términos financieros y presupuestarios, sin tener que hacer alharacas", ha concluido.

En este marco, el jefe del Ejecutivo autonómico ha reconocido que "estamos respondiendo razonablemente bien a una emergencia como país" y que, en el pasado, "España fue de los países que gestionó muy bien los fondos europeos". 

En este sentido, García-Page ha insistido en que "es muy importante que tengamos muy claro el método y muy claro el por qué y para qué hacemos las cosas" para "cerrar una década de impulso", ha sentenciado. Al respecto, el presidente regional ha advertido de que "Europa exige no repetir errores, o no repetir modelos, sino modificarlos".

Comentarios