Tragacete pide a sus vecinos que no salgan de casa y a los de fuera que no vayan al pueblo

  • El alcalde ha dictado un bando en el que pide a sus conciudadanos "la máxima colaboración" después del alto número de contagios que se ha registrado entre vecinos del municipio durante el Puente del Pilar.
  • Ruega a los propietarios de negocios que no son de primera necesidad que mantengan los establecimientos cerrados "al menos durante diez días".

CUENCA.- Tragacete, una pequeña localidad enclavada en la Serranía Alta conquense con poco más de 250 habitantes censados, se ha plantado ante el avance del coronavirus entre sus vecinos y pide a quienes no residen en el municipio que "se abstengan" de acudir al pueblo, mientras que a los residentes les recomienda permanecer en sus domicilios.

Así lo recoge el bando dictado este jueves por su alcalde, Diego Yuste Molina, y que desde el Ayuntamiento se ha hecho público a través de las redes sociales, acompañado de un mensaje en el que se pide a todos los vecinos "la máxima colaboración" y a quienes viven fuera que no vayan a la localidad.

Y es que según recoge este bando consultado por PeriódicoCLM, a consecuencia del "alto número de contagios de casos de COVID-19 entre vecinos" del municipio durante el Puente del Pilar, se recomienda "encarecidamente" el cumplimiento de las medidas establecidas con el objetivo de "garantizar la salud" de los vecinos de Tragacete, muchos de ellos personas "vulnerables" y en situación de riesgo ante el virus.

Aunque no se precisa el número de positivos que se han confirmado en el pequeño municipio en estos días, los datos sí han alarmado a las autoridades municipales que han decidido así pedir a los vecinos que permanezcan en sus domicilios y salgan únicamente para realizar actividades de primera necesidad como comprar en el supermercado, cuidar animales, ir al médico o a la farmacia, acudir a la gasolinera, la carnicería o al banco.

Asimismo, detalla el alcalde en el bando, estarán justificadas las salidas del domicilio para atender a personas mayores o a quienes por su situación precisen de ayuda.

Por otra parte recuerda que si se sale a la calle "es obligatorio el uso de mascarilla", así como como mantener dos metros de distancia con cualquier otra persona. Del mismo modo deberá ser frecuente el lavado de manos y cara -señala el bando-, evitando tocarse la boca, nariz y ojos si están en la calle. Si es posible, insiste a los vecinos, "usar alcohol o jabones con alcohol para lavarse".

Junto a este recordatorio de las medidas de prevención y seguridad frente al virus, en el bando se ruega a los propietarios de negocios que no sean de primera necesidad a mantenerlos cerrados "al menos durante 10 días", esto es, como mínimo, hasta el 26 de octubre.

Del mismo modo a todos aquellos que presenten síntomas compatibles con la COVID-19 o hayan estado en contacto con personas a las que ya se haya confirmado el positivo, les ruegan que se pongan en contacto con el centro de salud de la localidad.

Concluye el bando señalando que desde el Ayuntamiento se va a proceder a la desinfección de las zonas públicas "que considere más prioritarias en cada momento".

Comentarios