OHL vende toda su participación del recién inaugurado Hospital de Toledo a un fondo extranjero por 76 millones

  • La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha asegura que esta operación, por la que la compañía obtendrá unas plusvalías de entre 45 y 50 millones, "no afectará de ninguna manera" al funcionamiento del centro sanitario.
  • El grupo de infraestructuras se deshace con este contrato de su parte en la adjudicación realizada en 2015 por el Gobierno de María Dolores de Cospedal, que contempla una concesión por 30 años.

TOLEDO.- Entre 45 y 50 millones de euros se cifran las plusvalías que el grupo Obracón Huarte Lain (OHL) va a obtener por la venta de su participación en el nuevo Hospital Universitario de Toledo, inaugurado hace menos de 10 días, al fondo de inversión gestionado por la firma holandesa DIF Capital Partners.

Se ha suscrito así con este fondo un contrato de compraventa de acciones y cesión de créditos sobre su participación -que asciende al 33,33 por ciento en la UTE constituida junto a Acciona y ACS-Dragados para la finalización de la infraestructura-, en una operación que asciende a 76,13 millones, cantidad que se incrementará con los intereses calculados hasta su cierre.

En concreto, la transacción acordada con DIF abarca el 33,34 por ciento del capital social del nuevo Hospital de Toledo y el 100 por cien del capital social de la sociedad Mantohledo, que participa en un 33,33 por ciento en la UTE operadora de dicha concesión, tal y como ha indicado el grupo controlado por la familia mejicana Amodio a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Una operación cuyo cierre y liquidación están sujetos a la obtención de autorizaciones y cumplimiento de condiciones habituales en este tipo de operaciones.

Cabe recordar que fue en enero de 2015 cuando el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), bajo el gobierno del Partido Popular de María Dolores de Cospedal, adjudicaba -a menos de cinco meses para las elecciones autonómicas- la reanudación de las obras del nuevo complejo hospitalario que había paralizado cuatro años antes tras su llegada al Palacio de Fuensalida.

Adjudicación con la que se hacía la UTE formada por OHL, Acciona y ACS-Dragados por 1.855 millones de euros, 92 menos que la cantidad fijada en los pliegos de licitación, tras ser la suya la única oferta presentada.

Se firmaba así un contrato que contemplaba una concesión durante 30 años, en los que las empresas adjudicatarias se encargarían no solo de terminar el edificio y dotarlo del mobiliario clínico y no clínico, sino además de la construcción de una subestación eléctrica, el cableado informático y electrónico de red, los sistemas de información y el traslado y control de la obra.

Asimismo también se establecía que las adjudicatarias se encargarían durante esas tres décadas del mantenimiento, la reparación y renovación de las instalaciones durante la vigencia del contrato. Pasado ese tiempo el hospital revertirá a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El fondo holandés se hace así con un tercio de la concesión, sumando a su cartera este activo. En estos momentos, tal y como recoge su web, DIF Capital Parterns también tiene en ella el Hospital Infanta Leonor ubicado en el madrileño distrito de Vallecas.

"NO AFECTARÁ DE NINGUNA MANERA"

Una venta de activos que desde el Gobierno regional consideran que no afectará "de ninguna manera" al funcionamiento del nuevo Hospital de Toledo, puesto que se trata de un acuerdo entre empresas.

Así lo señalaba este martes la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ofrecía para informar sobre los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno en su reunión de este martes. 

Preguntada sobre  el asunto, detallaba que el contrato existente era para la gestión de servicios de limpieza, vigilancia, cafetería y algunas otras áreas, por lo que no afectará de ninguna manera al servicio sanitario, el cual -ha subrayado- es "claramente público", tanto en el nuevo centro hospitalario como en toda la sanidad de Castilla-La Mancha gestionada por la Consejería.

"Los acuerdos a los que hayan llegado entre empresas no tienen por qué afectar en ningún caso ni a la gestión ni al funcionamiento de este hospital que es tan importante para la salud de todos los toledanos y las toledanas", ha apuntado la portavoz de la Junta. 

INAUGURADO EL PASADO 16 DE NOVIEMBRE 

Un anuncio de venta de participaciones que se produce tan solo diez días después de que la nueva infraestructura hospitalaria fuera inaugurada por los reyes de España.

Era el 16 de noviembre cuando tenía lugar la visita inaugural a estas instalaciones, a las que hace varias semanas comenzaban a trasladarse algunos servicios asistenciales, como el de Rehabilitación que el próximo lunes 30 de noviembre recibirá a los primeros pacientes.

Comentarios