Un misterioso monolito metálico como el del desierto de Utah aparece de la nada en un pequeño pueblo de Cuenca

  • La pieza, similar a la aparecida en Estados Unidos en el mes de noviembre, ha sorprendido a los lugareños que aseguran no saber cómo ha llegado ni quien la ha colocado en el cerro de Ribagorda.
  • Son muchos los curiosos que se han acercado hasta esta localidad conquense para ver el monolito.

CUENCA.- Metálico y de alrededor de 3 metros de altura, con una inscripción cuyo significado se desconoce, así es el monolito que hace unos días aparecía en la pequeña localidad conquense de Tribaldos. Concretamente en el cerro de Ribagorda, ubicado a un kilómetro del núcleo urbano.

De características similares al descubierto en el desierto de Utah (Estados Unidos) allá por el mes de noviembre, y al que seguían otros de las mismas características en diversos puntos del globo -incluido uno en la localidad segoviana de Ayllón-, la aparición de este monolito en tierras conquenses ha puesto en el mapa a este pequeño municipio que cuenta con menos de un centenar de vecinos.

Nadie parece saber cómo ha llegado hasta allí esta pieza, ni quién la ha colocado en el cerro, suscitando gran sorpresa entre los vecinos del pueblo y de las localidades del entorno, que no han dudado en acercarse a ver el monolito.

Y es que, tal y como reconoce el alcalde de Tribaldos, Fernando Ortega, "no se habla de otra cosa" en este municipio situado entre la autovía A-3 y Uclés.

Según su relato, habrían sido unos vecinos del municipio quienes localizaron el monolito, que supuestamente se habría colocado durante la noche del viernes al sábado, en unos terrenos que, por otra parte, son de titularidad privada.

Ante la incerteza de a quién pertenece y por qué ha elegido el cerro de Ribagorda para colocarlo, son numerosas las especulaciones que han surgido en torno a este monolito. Así hay quien dice que es obra de alguien del pueblo, mientras que otros apuestan por una campaña de publicidad.

Tampoco saben cuánto durará en el cerro esta pieza metálica, puesto que en anteriores apariciones de este tipo de monolitos, su 'estancia' ha durado solo unos días.

Esto sucedía en el caso de Ayllón (Segovia), donde se localizaba el hito a principios de este mes y tan solo unos días después desaparecía, tal y como llegó.

Monolitos cuya autoría se ha atribuido el colectivo americano 'The most famous artist', según el cual formaría parte de una acción artística, y les habría llevado a poner a la venta réplicas de estos grandes hitos de acero al 'módico' precio de 45.000 dólares, tal y como señalan en perfil de Instagram.

Comentarios