Banderas a media asta en el Instituto Universidad Laboral de Toledo que ha despedido este martes al profesor. EFE/Ismael Herrero

TOLEDO.- Ciudadanos (Cs) de Castilla-La Mancha ha pedido este martes transparencia al Gobierno regional en relación a la información sobre el docente fallecido en Toledo después de haber recibido la vacuna AstraZeneca contra la covid-19, para conocer si hay o no relación directa entre la administración de la vacuna y el fallecimiento.

Se refería así al caso de Mario P. R., profesor en el IES Universidad Laboral de Toledo, que este lunes fallecía en el Hospital Virgen de la Salud de la capital regional después de haber ingresado el pasado viernes con un cuadro muy grave a causa de un trombo cerebral, apenas una semana después de haber recibido la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca.

Publicidad

Fallecimiento en el que se sospecha podría haber alguna conexión con la administración de la vacuna, aunque es algo que aún no ha podido ser confirmado.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa telemática, el diputado regional de Cs David Muñoz, que ha trasladado el pésame de la formación naranja a la familia y amigos del docente fallecido, ha señalado que espera que el Ejecutivo castellanomanchego dé las informaciones oportunas y que no tengan que exigírselo por mecanismos parlamentarios.

Con todo, ha pedido a la ciudadanía en general "que no se deje llevar por los negacionistas" sino que hagan caso a los expertos que sostienen que a pesar de los riesgos "siempre es más arriesgado no vacunarse que vacunarse".

En este sentido, Muñoz ha apelado a la cautela porque no se ha confirmado una relación directa entre la vacuna y el fallecimiento del docente, pero sin embargo sí son oficiales las cifras de 76.000 muertes en España por el coronavirus y casi 5.800 en Castilla-La Mancha.

Misma línea en la que se ha pronunciado el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, quien también hoy ha pedido "prudencia" ante este asunto hasta que exista un pronunciamiento oficial.

Igualmente la portavoz del PP en las Cortes regionales, Lola Merino, se ha referido al tema a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa telemática, en la que ha solicitado a las autoridades sanitarias europeas, nacionales y regionales que tomen una "decisión urgente" sobre la vacuna AstraZeneca, porque ha advertido de que "la alarma está creciendo entre la población" y la muerte del joven docente en Toledo ha sido "de gran impacto".