Ana Muñoz, viceconsejera de Cultura y Deportes, interviene durante la celebración del Día del Libro en la biblioteca pública 'Señorío de Illescas'. PeriódicoCLM

TOLEDO.- Las bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha van a recibir 1,1 millones de euros de ayudas. Una convocatoria cuya resolución se ha publicado hoy en el tablón de la sede electrónica de la Junta de Comunidades, y a través de la cual las entidades locales de la región han podido optar a diversas líneas de ayudas destinadas al mantenimiento de contratos de bibliotecarios municipales; la adquisición de material bibliográfico, multimedia y publicaciones periódicas, así como para la dotación y mejora del equipamiento.

Resolución que hoy ha anunciado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, momentos antes de participar en los actos de celebración del Día del Libro, que han tenido lugar en la biblioteca 'Señorío de Illescas', donde ha estado acomapaña por el alcalde de la localidad, José Manuel Tofiño; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y el delegado de la Consejería en esta provincia, José Gutiérrez.

La viceconsejera ha detallado que se ha concedido una primera línea de ayudas, por un montante de 600.000 euros, que facilitará a 293 ayuntamientos de la región el mantener los contratos de los bibliotecarios municipales.

Asimismo, se ha concedido una segunda línea de ayudas, por un importe total de 250.000 euros, a través de las cuales las bibliotecas de 277 municipios podrán adquirir nuevas publicaciones, y una tercera línea dotada con el mismo importe, que servirá para la mejora de equipamientos de bibliotecas municipales de 242 localidades.

Ayudas que, tal y como ha destacado la viceconsejera, no solo llegarán a municipios grandes o de mediano tamaño, sino que también lo harán a un importante número de localidades con menos de 1.000 habitantes.

MÁS DE 725.000 USUARIOS

Más de un millón de euros que irán a parar a las bibliotecas públicas de la región, en las que cada año se realizan alrededor de 2,5 millones de préstamos de todo tipo de documentos, tanto en formato físico como digital.

Préstamos que son realizados por los más de 725.000 usuarios que cada año utilizan los servicios de alguna de las 487 bibliotecas públicas con las que cuenta actualmente Castilla-La Mancha.

Así, en un día como hoy, la viceconsejera de Cultura y Deporte ha subrayado la importancia de reivindicar la promoción de la lectura, porque detrás de ella "están los sueños, la imaginación, el poder abrir la mente y ser mejores personas".

Pero además, ha continuado Muñoz, tras la lectura "está una industria formada por libreros, editores y creadores, a los que tenemos que apoyar".

La viceconsejera ha recorrido las instalaciones de la biblioteca, en la que se ha leído el manifiesto con motivo del Día de Libro. Tras ello ha participado en la entrega de carnets VIP a varios usuarios individuales y carnets de familia lectora, para premiar la fidelidad de los usuarios más frecuentes; así como una serie de 'mochilas lectoras', tal y como ha informado la Junta en nota de prensa.

Para finalizar y en este día tan especial, Muñoz ha querido agradecer la labor que realizan los bibliotecarios y bibliotecarias, "fundamental para mantener nuestra red de bibliotecas".