El PP privatiza la ayuda a domicilio de un pueblo de Cuenca porque su concejala se siente "sobrepasada de tiempo"

La externalización aprobada por el Ayuntamiento de Huete afecta a veinticinco usuarios y a cinco trabajadoras, algunas con veinte años en el puesto pese a que hasta hace un año no tenían reconocidas las retribuciones por antigüedad.
Los ediles del PP de Huete en la toma de posesión de 2019. En el centro, el alcalde, Francisco Javier Domenech. La concejala responsable, Gloria Serrano, la segunda por la izquierda. ARCHIVO
photo_camera Los ediles del PP de Huete en la toma de posesión de 2019. En el centro, el alcalde, Francisco Javier Domenech. La concejala responsable, Gloria Serrano, la segunda por la izquierda. ARCHIVO

CUENCA.- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huete, una pequeña población conquense de menos de dos mil habitantes, ha aprobado en sesión plenaria una polémica privatización que afecta al servicio de ayuda a domicilio, gestionado hasta ahora por la entidad local y del que actualmente forman parte cinco auxiliares, alguna con casi veinte años de antigüedad.

Un "cambio en la forma de gestión", según estaba escrito en el orden del día del Pleno, al que se le dio luz verde el pasado 22 de abril, con los votos a favor de los cinco concejales del Partido Popular, que gobierna con mayoría absoluta, y los cuatro en contra del Partido Socialista.

La explicación ofrecida hasta el momento por el gobierno municipal del PP ha sido, según afirman desde Comisiones Obreras, que la concejala responsable, la 'popular' Gloria Serrano Corpa, se encuentra "sobrepasada de tiempo" y no puede gestionar "correctamente" el servicio, que atiende a veinticinco vecinos de la localidad conquense.

Una edil que, como reza el currículum publicado en la página web del Ayuntamiento, ejerce de concejala de Asuntos Sociales desde el año 2012. Nueve años en los que la también vicepresidenta de la Hermandad de la Virgen de la Merced ha asumido la gestión directa del servicio sin necesidad alguna de privatizarlo.

Página web del Ayuntamiento de Huete, en la que se muestra el currículum de Gloria Serrano, concejala de Asuntos Sociales, Educación y Atención a las Personas. PERIÓDICOCLM

Asimismo, el Ayuntamiento gobernado por Francisco Javier Domenech habría llevado a Pleno la privatización sin consultarla previamente con los representantes legales de los funcionarios del Consistorio, como tampoco lo habría hecho con las cinco auxiliares afectadas, que se han enterado a través de los delegados de personal de Comisiones Obreras.

Desde el sindicato de clase se han opuesto "frontalmente" a que el servicio pase a manos de una empresa privada, decisión que consideran "injustificada". El responsable del Sector de Administración Local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cuenca, Ángel Luis Castellano, ha lamentado la "falta de información y transparencia" con la que se está llevando a cabo el proceso de externalización de la ayuda a domicilio.

Sobre los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo local, "comprenden" que la responsable de un pequeño Ayuntamiento "no tenga disponibilidad horaria plena" y que "gestionar algunos servicios municipales suponga un gran esfuerzo personal". Sin embargo, rechazan en firme que esta "sea la excusa para suprimir un servicio tan básico".

El responsable de CCOO recuerda que hasta hace poco más de un año, las trabajadoras de ayuda a domicilio no tenían reconocida la antigüedad, y no se les retribuían los trienios correspondientes, que sí disfrutaban el resto de funcionarios del Ayuntamiento de Huete.

Por otro lado, desde el sindicato han mostrado su preocupación por los cambios que se puedan producir en las condiciones laborales y salariales de las auxiliares. Temen que, con el traspaso del servicio a manos de una empresa privada, se dé una "pérdida de derechos y una degradación de las condiciones" de las empleadas públicas. "Ni el convenio colectivo, ni los salarios, por no hablar de otros derechos, serán los mismos", ha declarado Castellano.

Finalmente, Comisiones advierte que realizará un "seguimiento exhaustivo del procedimiento externalizador", e intentarán convencer al equipo de gobierno del Partido Popular para que se mantenga la gestión municipal directa y se garanticen los derechos de las trabajadoras.

Comentarios