Guadalajara rinde homenaje a sus vecinos deportados a campos nazis y dice adiós a las calles dedicadas a golpistas

Un monumento a los represaliados por el régimen de Adolf Hitler se ha instalado en el Parque de la Concordia, donde el alcalde ha anunciado también la retirada del callejero de las figuras vinculadas a la dictadura franquista.
Inauguración del monolito a los vecinos de Guadalajara deportados a campos nazis. De izquierda a derecha: José Luis Vega, presidente de la Diputación; Xulio García, portavoz del Foro por la Memoria; Pablo Bellido, presidente de las Cortes regionales, y Alberto Rojo, alcalde. PeriódicoCLM
photo_camera Inauguración del monolito a los vecinos de Guadalajara deportados a campos nazis. De izquierda a derecha: José Luis Vega, presidente de la Diputación; Xulio García, portavoz del Foro por la Memoria; Pablo Bellido, presidente de las Cortes regionales, y Alberto Rojo, alcalde. PeriódicoCLM

GUADALAJARA.- La ciudad de Guadalajara cuenta desde esta semana con un monumento en homenaje a los vecinos de la provincia que fueron deportados a los campos de concentración de la Alemania nazi entre 1940 y 1945, que han instalado el Ayuntamiento y la Diputación Provincial en el Parque de la Concordia.

El monolito, una piedra caliza rectangular en la que figura una descripción en memoria de las víctimas de la represión nazi procedentes de Guadalajara, ha sido inaugurado este 5 de mayo, coincidiendo con el 76 aniversario de la liberación por parte de los aliados del campo de concentración de Mauthausen.

Un campo que estaba situado a pocos kilómetros del de Gusen, donde fallecieron la mayor parte de los guadalajareños deportados. Y es que cabe recordar que el cinco de mayo también es el día designado por el Gobierno de España para honrar la memoria de los represaliados españoles por el régimen totalitario de Adolf Hitler

Según datos oficiales, fueron 129 los hombres de Guadalajara que pasaron por los campos nazis, de los cuales 89 fueron asesinados. Otros investigadores elevan la cifra a 142 los deportados durante la Segunda Guerra Mundial, este hecho se debe a que en los listados oficiales originales que fueron entregados en 1952 por el Gobierno francés ofrecen dudas sobre la localidad de muchos de estos deportados entre otros motivos porque muchas son localidades con nombres idénticos en varias provincias.

El monumento se ha colocado en cumplimiento de dos mociones aprobadas por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial en enero de 2018. Tenía que haberse inaugurado hace un año, coincidiendo con el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi, aunque lo impidió la pandemia de la covid-19.

El primer confinamiento a causa del coronavirus también llevó a que se cancelase un viaje institucional al campo austriaco para instalar una placa en homenaje a víctimas de la provincia, aunque se espera que pueda realizarse en las próximas fechas.

La inauguración ha contado con la presencia del alcalde de Guadalajara, el socialista Alberto Rojo, su compañero de filas y presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega, y el representante del Foro por la Memoria de Guadalajara, Xulio García.

Además, al acto también han asistido el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido y los senadores socialistas de la provincia, Riansares Serrano y Rafael Estaban. También han estado presentes en la inauguración los portavoces de todos los grupos políticos del Ayuntamiento y la Diputación, representantes sindicales y familiares de las víctimas del exterminio nazi.

Xulio García ha expresado su agradecimiento "a las personas que han trabajado para que hoy inauguremos este monumento", y ha señalado que el memorial recuerda también a los guadalajareños que jugaron un papel pionero en la resistencia del campo de Mauthansen como fue el caso de Manuel Razola, natural de Sacedón.

El representante del Foro por la Memoria ha afirmado que el acto tiene como principal objetivo "dotar de referentes democráticos a nuestra sociedad, principalmente a nuestros jóvenes, para convertirnos en memoria vigilante contra el antisemitismo, el racismo y cualquier forma de intolerancia, así como contra los revisionismos y negacionismos".

Y ha recalcado que "con este acto queremos reafirmar nuestro compromiso ético e insoslayable para honrar, reivindicar y promover la vigencia de la memoria de estos españoles y españolas y reconocer el lugar de privilegio que les corresponde en nuestra historia democrática y en la europea por defender las libertades".

También ha considerado este acto "como una manera de pagar una parte de la enorme deuda que nuestra ciudad y nuestra provincia tendrá siempre con los luchadores por la libertad, ya que parecían haber sido 'borrados' de la historia de España".

Por su parte, el socialista José Luis Vega ha destacado el "valor emblemático que tiene ubicar este monumento en memoria de las víctimas del horror nazi en el parque de la Concordia", porque "bajo el prisma de la concordia y de la paz, es como tenemos que preservar la memoria de las víctimas para que esa página negra de la historia que fue el nazismo no se repita".

En similares términos se ha pronunciado Alberto Rojo, que ha dicho que "con este humilde acto pretende honrarlos y también a todas las víctimas del nazismo en España", al tiempo que ha hecho hincapié en que "solo la democracia nos permite vivir con dignidad al conjunto de los seres humanos sin que haya unos por encima de otros, radicalmente iguales", y ha sentenciado: "Ninguna democracia es igual si no va acompañada de la libertad".

Finalmente, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha cerrado el acto asegurando que "con el fascismo no se puede ser equidistante". En ese sentido, ha animado a la ciudadanía  a no transigir con los discursos del odio, como los de la ultraderecha contra los menores extranjeros no acompañados, y a "defender la libertad y la democracia".

"Enfrentémonos con quienes deshumanizan e intentan menoscabar los derechos de los demás y, como decían los antifascistas, nunca más, en ningún lugar y contra nadie", ha concluido Bellido.

CALLES DEDICADAS A GOLPISTAS

El alcalde de la capital alcarreña ha aprovechado el mismo acto para anunciar el cambio de denominación de las calles dedicadas a golpistas. En cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, el equipo de Gobierno de la localidad -de PSOE y Ciudadanos- modificará hasta seis espacios del callejero que hacen referencia a figuras del régimen franquista.

Alberto Rojo ha explicado que la calle Capitán Boixareu Rivera pasará a denominarse La Carrera, como se le conoce popularmente en Guadalajara, mientras que la plaza Capitán Boixareu Rivera se llamará María Pachecho, figura femenina destacada durante la revolución comunera.

El resto del callejero que debe cambiarse -calle Hermanos Ros Emperador, travesía de los Hermanos Ros Emperador, calle del General Moscardó Guzmán y calle de Fernando Palanca- se modificará "con tiempo", después de un proceso participativo en el que los vecinos de Guadalajara podrán elegir entre veinte nombres correspondientes a mujeres que jugaron un papel relevante en la historia de la capital.

Durante su intervención, Alberto Rojo ha asegurado que este cambio "no es solo un deber legal sino también una cuestión moral", asegurando así que su Gobierno municipal está "comprometido con la memoria democrática", por lo que en poco tiempo creará otro monumento "en memoria y recuerdo en este caso de las víctimas del franquismo que pagaron con su vida la defensa de la libertad".

"Nadie hoy puede ni debe situarse del lado del odio sino del lado de la libertad y de la democracia", ha terminado exclamando.

Comentarios