Sánchez llama a no banalizar la violencia de género y combatir "sin ambages" esta lacra

El presidente del Gobierno pide a toda la sociedad, instituciones y partidos políticos que no miren hacia otro lado mientras se suceden día tras día estos asesinatos.
El presidente del Gobierno, durante el acto en Toledo, ha pedido unidad y contundencia para luchar contra la violencia machista. FOTO:  POOL MONCLOA/ F. CALVO
photo_camera El presidente del Gobierno, durante el acto en Toledo, ha pedido unidad y contundencia para luchar contra la violencia machista. FOTO: POOL MONCLOA/ F. CALVO

TOLEDO.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado un llamamiento a toda la sociedad, las instituciones públicas y al conjunto de partidos políticos para no banalizar la violencia de género y combatir "sin ambages" la lacra machista que "tanto nos avergüenza".

Así lo ha señalado este lunes en Toledo, donde ha participado junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la presentación del proyecto Iberdorla-Cummins para la generación de hidrógeno renovable. Un acto en el que ha estado acompañado también por la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y los presidentes de Cummins, Tom Linebarger, y de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

Tras las "crueles" cifras de la semana pasada, en la que fueron asesinadas por sus parejas o exparejas cinco mujeres y el hijo de una de ellas, un niño de 7 años, el presidente Sánchez ha querido dedicar sus primeras palabras a las víctimas de esta "lacra", que en lo que va de año deja ya 14 muertes.

Una realidad "dura e insoportable", ha subrayado Pedro Sánchez, que pone de manifiesto cómo España "sufre una lacra machista" por la que "hombres matan a mujeres por el hecho de ser mujeres y a sus hijos e hijas por ser sus madres".

Considera que ante esta situación "no podemos mirar hacia otro lado, mientras se suceden día a día estos asesinatos". Como tampoco la sociedad española debe sentirse "ajena al dolor ni al miedo que sienten millares de mujeres por el hecho de ser mujeres en nuestro país".

De este modo, como presidente del Gobierno Sánchez ha instado a toda la sociedad, instituciones y partidos políticos a no banalizar la violencia de género, "para que la combatamos juntos y juntas, sin ambages".

Ha subrayado así la importancia de estar con las víctimas, con sus familias, con su dolor, con su padecimiento, los cuales "tanto nos conmueven" y que precisamente "nos mueven a ser mucho más contundentes en la lucha contra la violencia machista".

Una lacra que se ha cobrado la vida de 1.092 mujeres en España desde 2003, fecha desde la que existen registros oficiales.

Contra ella también se pronunciaba instantes antes que Sánchez el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, quien comenzaba su intervención destacando lo "dura" que fue la semana pasada debido al elevado número de mujeres que "han fallecido a causa de la lacra machista".

Violencia de género, ha recordado García-Page, contra la que Castilla-La Mancha fue la primera en Europa en "combatirla" con una normativa.

Comentarios