Page se vacuna y anuncia que podría adelantarse dos semanas para los menores de 40 años

El presidente de Castilla-La Mancha ha recibido una dosis de la vacuna de Janssen en un centro de salud toledano, donde ha anunciado que la vacunación del grupo de 40 a 49 años arranca este viernes.
García-Page ha recibido la vacuna monodosis de Janssen en un centro de salud de Toledo. | FOTO: JCCM

TOLEDO.- Castilla-La Mancha podría adelantar varias semanas la vacunación de los menores de 40 años si se consigue mantener el ritmo de administración de vacunas alcanzado en los últimos días, y que ha supuesto que ya el 44 por ciento de la población haya recibido al menos una dosis y que el 32,2 por ciento tenga ya la pauta completa.

Datos que han avanzado el presidente regional, Emiliano García-Page y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la comparecencia ante los medios de comunicación que han realizado en un centro de salud toledano, donde el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha sido vacunado.

García-Page, que ha recibido la vacuna de Janssen, que solo requiere de una dosis, ha destacado su satisfacción por haber llegado el momento de vacunarse, al corresponderle por edad -en menos de quince días cumplirá 53 años- y no antes, como se había llegado a plantear desde la oposición.

En este sentido ha subrayado cómo desde el primer día su Ejecutivo se planteó "no alterar para nada, ni el ritmo de nuestras pruebas, ni planteamos la posibilidad de vacunarnos" antes, pese a que ello también haya supuesto las críticas de la oposición, desde la que se ha defendido que los cargos políticos debían estar entre los grupos prioritarios para vacunarse.

Sin embargo desde el Gobierno de Page se planteó que lo importante era establecer "un criterio de fiabilidad, de credibilidad, de coherencia, desde el primera hasta el último", de modo que todos y cada uno de sus miembros aguardara el turno que le tocara para ser vacunado.

García-Page ha recalcado asimismo que la intención de su Gobierno no ha sido en ningún momento hacer un proceso de vacunación "con faralaes", sino que se ha hecho "con la austeridad típica de Castilla y en la cantidad de centros de salud y centros médicos que tenemos", sin problemas de espacio, sin conflictos ni peleas, con la organización necesaria "en tiempo y forma" de las vacunas, con la gestión de los recursos humanos que tienen que atender, controlar y supervisar el proceso.

Profesionales a los que ha agradecido su labor y su profesionalidad, la que transmiten en los centros de salud y hospitales en los que se está vacunando, haciendo que "la gente salga encantada de la vacunación".

Un proceso en el que ya se está vacunando en función de los grupos de edad, y según el cual para aquellos de entre 40 y 49 años estaba previsto que comenzaran a inocularse las vacunas a finales de la próxima semana, aunque finalmente se adelanta a este viernes, 28 de mayo.

Así lo ha adelantado García-Page, quien ha recordado que como se viene haciendo, las vacunas se irán administrando "en orden cronológico", descendiendo en edad.

Un adelanto en los plazos que abre la posibilidad de que también se anticipe, en un par de semanas, la vacunación de los menores de 40 años.

Grupos de edad a los que se llega en Castilla-La Mancha con la "gran población de riesgo", los mayores de 60 años, ya vacunados y con una vacunación de quienes superan los 50 años también muy avanzada.

García-Page ha querido manifestar su orgullo ante la respuesta del pueblo español a la vacunación, frente a otros países en los que "los gobiernos se ven obligados o a pagar para que la gente se vacune, o a incentivarlo de una forma u otra, bien porque carecen de sistemas universales de sanidad o bien porque los niveles de desconfianza con sus sistema son tan enormes, que la gente no se vacuna".

Sin embargo en España, se ha vuelto a poner de manifiesto la solidaridad de la ciudadanía que se vacuna "por estar tranquilo o por que lo estén sus familiares y convecinos". Una mezcla de "pueblo alegre, de ganas de salir a la calle", pero al mismo tiempo consciente de que "tiene que cuidar de los demás".

No obstante, y ante la previsión de que en las próximas semanas lleguen muchos ciudadanos de fuera de España y aumentará también de forma significativa la movilidad, tanto dentro de la propia comunidad como en el conjunto nacional, lo cual dificultará las posibilidades de rastrear los casos que vayan apareciendo, el presidente regional ha apelado a la "prudencia" y pedido que "al menor síntoma, en el idioma que sea y de la nacionalidad que se sea", estando en España y en Castilla-La Mancha "se pongan en contacto con los servicios sanitarios para alertar de lo que pudiera ser un foco".

Pero este jueves el presidente de Castilla-La Mancha no ha sido el único político al que le ha tocado su turno para recibir la vacuna contra la covid-19. En otro barrio de la capital regional, en el centro de salud de Santa María de Benquerencia, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, recibía también la vacuna.

Tolón ha recordado que "la vacunación es clave para hacer frente al virus", al tiempo que subraya que es "un paso más hacia la normalidad que tanto ansiamos y que debemos dar todos". Un mensaje publicado en sus redes sociales, en las que la regidora toledana agradecía también su labor a los sanitarios que hacen posible día a día este proceso.

Comentarios