Las ayudas pretenden facilitar la movilidad dentro de la región para trabajar en el campo.

GUADALAJARA.- El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha una línea de ayudas destinadas a los trabajadores del campo y facilitar la movilidad de una zona a otra de la región.

Así lo ha avanzado el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, durante su intervención en el acto de inauguración de la nueva planta de la empresa Morchem en la localidad guadalajareña de Fontanar. Allí ha explicado que esta línea estará dotada con más de medio millón de euros y posibilitará que cualquier ciudadano de Castilla-La Mancha "que quiera ir a trabajar al campo en otra parte de la región" pueda hacerlo, contando con ayudas en materia de alojamiento y transporte.

Publicidad

García-Page, quien ha calificado de "bastante humillante" que se toleren en el campo determinadas condiciones, especialmente para los inmigrantes y que no se querrían tampoco para ningún español.

Es por ello que desde el Gobierno castellanomanchego se plantea esta nueva línea de ayudas, con el objetivo de "dar facilidades" a la gente que bien no tiene otras oportunidades de trabajo o bien a quienes no se plantean esta opción del campo "por unos meses", al tener que hacer frente al alojamiento y el transporte.

Se pretende así que un trabajador del campo pueda desplazarse a otro lugar dentro de la propia región para trabajar, con una ayuda para hacer frente a los gastos, de modo que sí le pueda salir a cuenta el desplazarse por un tiempo a otro punto de Castilla-La Mancha.

Para García-Page esta nueva línea de ayudas contribuirá a que "la máquina de lo público-privado siga funcionando".

EMPLEO INDEFINIDO

Por otra parte, el presidente regional ha avanzado que también en la reunión de este martes del Consejo de Gobierno se dará luz verde a otra línea de ayudas, dotada con 3 millones de euros, destinada fortalecer el empleo indefinido.

García-Page ha recordado que a lo largo de este año se ha visto cómo desde la oposición se criticaba que se sacara una línea para favorecer el empleo indefinido en plena pandemia de covid. Sin embargo, ha subrayado el presidente regional, ha sido una de las líneas "más solicitadas y fructíferas" de las puestas en marcha.

Por ello en esta nueva convocatoria se van a incluir también como posibles beneficiarios a quienes hayan perdido su empleo con motivo de la pandemia.

Ayudas de las que se podrán beneficiar quienes se encuentran en los planes de empleo, pero también quienes "llevan esperando mucho tiempo" una oportunidad laboral y lo tienen realmente complicado. Para García-Page resulta fundamental "combinar lo público y lo privado", lo cual permite "tener éxito".